Subcomisión Paritaria y Mesa Delegada en Ministerio de Transformación Digital y Función Pública – octubre 2024

Subcomisión Paritaria del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública

Reunión 9 octubre de 2024

ASUNTOS MAS IMPORTANTES TRATADOS

Una vez constituida la denominada Subcomisión Paritaria del personal laboral, allá por el 24 de junio pasado, transcurridos más de 3 meses desde esa reunión inicial, acabamos de contemplar lo poco que se ha avanzado en el respeto y la mínima consideración que este nuevo Ministerio tiene con el colectivo del personal laboral y sus representantes.

La Administración se ha presentado a esta mesa de negociación, consulta, y control de las relaciones laborales sin entregar a la Parte Social documentación, ni una sola referencia objetiva a las vicisitudes laborales, ni incidencias, ni nada del que se pueda extraer el trabajo hecho, o el trabajo avanzado por los distintos responsables. Sólo la Relación de Puestos de trabajo (RPT), a petición previa de CCOO. Los Organismos Autónomos tampoco han contribuido en nada. A los 10 minutos de empezar la reunión, el Subdirector de RRHH abandonó la reunión, lo que no es nada serio ni respetuoso con el resto de asistentes.

La situación se torna en esperpéntica cuando además nos emplazan en la propia reunión a exponer nuestras impresiones en los puntos del orden del día, sin disponer de los datos básicos de las relaciones laborales, de las altas, las bajas, ingresos, jubilaciones, horas extras, complementos, las excedencias, traslados, promoción, redistribución de efectivos, etc,

Pero, ¿cómo vamos a exponer opiniones de aquello que se nos priva de su conocimiento? Ni siquiera podemos comparar o esbozar una mínima propuesta que no sean meras elucubraciones a futuro (sin datos). En un principio hemos abordado el trabajo a distancia, del que se ha llegado a Acuerdo en la Mesa Delegada, incluyendo en él alegaciones de CCOO.

Para CCOO se inicia una nueva etapa para volvernos a solicitar y exigir la resolución de los complementos singulares de puesto del personal laboral, que no se acabaron de resolver en el Mº de Economía. E igualmente los incentivos, la productividad, que debemos doblarla en cuantías tan pronto como el Ministerio mueva algo.

Es un Ministerio recién creado, aunque ya han pasado 11 meses desde su fundación. Nos piden paciencia y la tenemos porque tiene más poder que la fuerza. Pero debemos empezar a ver cómo se configura la plantilla, a dónde van tantos millones en un Ministerio con la gestión de unos Fondos y presupuestos abultados, que además incluye Función Pública, que por cierto nunca aparece en las reuniones, ni ahora con Transformación Digital, ni antes con Hacienda -donde estaban-.

Cuáles serán los incentivos para "captar talento”. Hacia dónde va el Ministerio con sus trabajadores y trabajadoras, sus proyectos, objetivos, metas y futuro. Las apuestas deben ser ambiciosas, pero no compartidas con la plantilla, todavía. Tenemos abundantes retos, y debemos empezar en muchos frentes: Formación, Prevención de Riesgos, Igualdad, incorporación del personal, trabajo a distancia, Acción Social (aquí empezamos mal, con desigualdades), y un largo etcétera que se debe acometer.

El futuro del Ministerio debería ser apasionante, pero de momento solo es una pesadilla. Aún se están finiquitando, con malestar, la redistribución de personal, pues no se está haciendo con voluntariedad ni explicando las medidas debidamente. Además, continua pendiente las transferencias de presupuesto.

Esto es solo un resumen de lo tratado, aderezado con nuestras impresiones, lo que hemos constatado estos meses, y las dificultades que el Ministerio encuentra para avanzar.

Si ya en junio deseamos lo mejor al Ministerio, ahora de nuevo lo ratificamos. Las transiciones suelen ser largas ahora iniciamos una de la que desconocemos su final, pero también vemos que esta situación no avanza, se estanca, que el Ministro de entrada estaba de paso, y que no es serio afrontar un cambio de calado en la Función Pública para a continuación estar deseando dejarlo todo.

Todo este escenario no favorece la estabilidad y retención de plantilla.

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Mesa Delegada del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública

Reunión 10 octubre de 2024

Acuerdo de trabajo a distancia en el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública. (TDyFP)

Tras su ratificación en Función Pública el Acuerdo de trabajo a distancia del Ministerio de TD y FP ha sido finalmente publicado en la Intranet. Tanto el INAP como MUFACE, ambos Organismos Autónomos, se han adherido a él.

Con carácter general, este Acuerdo contempla la posibilidad de realizar 3 días a la semana de trabajo a distancia y dos presenciales. MUFACE, sin embargo, matizará este criterio atendiendo a la naturaleza de sus funciones, entre las que destaca la atención a la ciudadanía.

Cabe decir que apenas se había puesto en marcha este Acuerdo, ya estábamos recibiendo quejas a causa de gestores a quienes gusta interpretar las normas e imponen criterios, los suyos, que no están recogidos en la Resolución firmada por la Subsecretaria. Ese no es el camino. El camino es el del consenso, y para quien no lo sepa a estas alturas, el objetivo de este Acuerdo es reducir el impacto energético producido tanto por los desplazamientos al lugar de trabajo, como por el consumo de energía en el propio centro de trabajo derivado de la presencia física de los trabajadores y trabajadoras.

Falta de personal en el Departamento. Dificultades y soluciones. Concursos previstos.

La Administración no solo reconoce el grave problema de carencia de personal sino las dificultades y hasta la confrontación con los demás Ministerios para cubrir estas disfunciones, Hasta la confección y el abono de las nóminas, aún se sigue en manos de otro Ministerio.

En octubre se incorporarán unas 90 personas de los Cuerpos de Gestión de promoción interna. Respecto al personal C1 TAI solo van a acceder algo más de un centenar de los 300 efectivos que se habían asignado a este Ministerio. Por el contrario, se cubrirá el 100% de los puestos administrativos del C1 y el C2. En cuanto al grupo A2 se han asignado 168 puestos de acceso libre que se incorporarán previsiblemente a finales de noviembre.

En el mes de noviembre está previsto que se incorpore el personal por acceso libre y promoción interna del Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado, y el personal A2 por acceso libre.

En total, se estima que el total de las incorporaciones podría alcanzar las 1700 empleadas y empleados públicas.

La Administración nos informa de que ya ha sido autorizada la mejora de los complementos específicos de los niveles 26 al 30. Quedan por mejorar los niveles inferiores al 26, cuestión sobre la que la Administración dice estar trabajando, y que podría estar en marcha a principios de trimestre del año que viene. Desde nuestro punto de vista esa mejora bien podría haber empezado por abajo, en vez de por arriba, porque son los específicos más bajos los que están más necesitados.

Las noticias parecen alentadoras, pero hemos recordado a Recursos Humanos que tiene que solucionar aún la situación de 201 puestos de C1 en la Relación de puestos de trabajo con específicos por debajo de lo señalado en el RD 6/2023. Desde CCOO solicitamos también la realización de un Plan Transversal de Empleo, que permita estudiar las necesidades de complementos específicos en todo el Ministerio y sus Organismos Autónomos, a fin de incrementarlos.

Por otro lado, la Administración indica no estar en condiciones de convocar ninguna provisión de puestos vía concurso hasta que no se hayan cerrado todas las incorporaciones y redistribución de efectivos por el Departamento. Apuntan a un concurso con prioridad de plazas en Subsecretaria.

Productividad

Estamos a la espera de que se nos aporte información de los planes y presupuestos existentes para productividad y de cómo se gestionan actualmente (de momento de forma irregular o no pactada). Es imperativo negociar esta cuestión respetando la jurisprudencia y la legalidad vigente, con el objetivo de llegar a un acuerdo de mínimos que permita eliminar arbitrariedades o favoritismo en su distribución, y prevenir que esta partida sea utilizada con fines de chantaje o castigo.

En la reunión se ha producido un debate entre la propia Administración bastante estrambótico y por el que hemos acabado sabiendo que ha llevado a cabo iniciativas a espaldas de la Parte Social. Por parte de CCOO se ha puesto de manifiesto lo impropio de la situación y se han clarificado las posiciones. La Parte Social no somos espectadores. Se trata de dinero público, por lo que debe primar el consenso previa negociación. Lástima que el resto de la parte social no haya estado a la altura expresando con firmeza su parecer.

Acción Social

Como bien sabéis CCOO no firma los Planes de Acción Social desde 2012. El motivo: el recorte del 75% de su presupuesto que se mantiene desde entonces, robo que la Administración sigue sin voluntad de revertir ni en su más mínima expresión. Sin embargo, los demás sindicatos le ponen una vela a Dios y otra al Diablo: con una mano firman los Planes, y con la otra se quejan de que los altos cargos y niveles altos del Ministerio se han beneficiado de un Plan de Acción Social con un presupuesto muy elevado al que no ha tenido acceso el resto de la plantilla, que ha sido asignado al Plan de Hacienda o al de Economía, con cuantías inferiores. Desde luego esto no se ha hecho ni con nuestra firma ni con nuestro aval, pero la Administración se ha sentido reforzada con el aval que sí le han dado sindicatos como UGT y CSIF.

Cafetería Cuzco. CCOO hemos pedido que el personal de Joan Maragall tenga acceso a la cafetería de Cuzco y se ofrezcan los mismos servicios y descuentos. Oficialía mayor está trabajando en un convenio con el complejo Cuzco, y se está garantizado el acceso del personal. En breve tendrán una máquina para hacer las tarjetas. Se informa también que se ha solicitado presupuesto para cubrir gastos de personal, transporte, comedor, guardería, plazas de parking.

Acuerdos.

Los sindicatos UGT y CSIF ratifican la adaptación del protocolo de acoso sexual y acoso por razón de sexo. También el protocolo de acoso laboral. CCOO no hemos ratificado ninguno de los dos. Recordamos NOTA con nuestro posicionamiento sobre el protocolo de acoso sexual:

https://foropositores.com/attachments/8bacf800b6a728669c0ec6bb5d551c59000050-pdf.15794

SEGUIREMOS INFORMANDO

Documentación asociada:

Nota de CCOO sobre la reunión de Mesa Delegada

Nota de CCOO sobre la reunión de Subcomisión Paritaria


Nota de CCOO sobre la reunión de Mesa Delegada

Nota de CCOO sobre la reunión de Subcomisión Paritaria

Fuente de la noticia: Sindicato CCOO

 

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