UGT recurrirá a los tribunales si prosperan las medidas educativas propuestas por la Presidenta

La Comunidad de Madrid anunció el pasado 15 de octubre, en su página web oficial, que están trabajando para incorporar 1º y 2º ESO a tantos CEIP como sea posible. Se trata, por tanto, de extender la medida anunciada por la Presidenta regional en el último Debate del estado de la región, que pretendía hacer esto, únicamente, en los centros de Infantil y Primaria de nueva creación.

La red de centros de Madrid precisa de una reforma coherente, para la cual, es preciso, sentar a los representantes de la comunidad educativa, fundamentalmente, los sindicatos representativos del profesorado en una mesa, negociar y concitar acuerdos que ofrezcan un sistema de colegios e institutos sostenible y que atienda las necesidades de la población. Precisamente por ello, no resulta comprensible que las comunidades educativas se enteren por una nota de prensa del Gobierno regional de que este quiere impulsar un cambio, cuya envergadura provocará un impacto considerable en ellas.

UGT está estudiando si los artículos 4 y 24 de la LOMLOE podrían verse conculcados. La cohesión entre las dos etapas de la educación básica, esto es, Primaria y la Secundaria Obligatoria y la organización de esta última, cuyos tres primeros cursos (1º, 2º y 3º) poseen elementos organizativos comunes, nos hacen albergar serias dudas de que la medida anunciada por el Consejero de Educación sea viable jurídicamente y, llegado el caso, nos reservamos al derecho de acudir a los tribunales.

Además de las posibles vulneraciones de la normativa estatal, UGT se pregunta por qué ahora esta medida. La Consejería dice querer acabar con el riesgo de que el alumnado caiga en las redes de bandas juveniles, que los y las estudiantes mejoren hábitos de salud y se reduzca el abandono escolar. Pero ¿acaso es el centro el que determina estos factores? ¿No conocen los técnicos que estudian la viabilidad de la medida que quizá se trate más de la fase vital en que se encuentran los menores, es decir, de la adolescencia y, no tanto, de si estudian en un colegio o en un instituto?

Por otro lado, ¿cómo se va a llevar a cabo esta transformación en lo que respecta al profesorado? ¿Completarán horario los docentes de Secundaria en los nuevos CEIPSO? Es bien sabido que, hoy por hoy, no se ha producido bajada de horas lectivas, por lo que quienes impartan Secundaria tendrán que hacer 20 horas lectivas, probablemente, alguna de ellas en horario de tarde.

La Educación necesita urgentemente recursos y prestigio y solo la Administración puede ofrecer ambos. La labor del profesorado, de cualquiera que sea la etapa en que la desempeñen, es crucial para nuestra sociedad. UGT tiene esto meridianamente claro y estará allí donde sea preciso para defender el buen trabajo de las y los profesionales, su prestigio, la dotación de recursos humanos y materiales, bajada de horas lectivas, reducción de ratios. Es por todo ello, por lo que hemos convocado, junto al resto de organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial, dos jornadas de huelga entre octubre y noviembre y, es por ello, por lo que decimos NO a medidas no consensuadas, a la ausencia del más mínimo diálogo y al ninguneo constante al profesorado.

Fuente de la noticia: Sindicato UGT

 
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