UGT anuncia movilizaciones ante la grave situación en el Servicio de Ayuda a Domicilio en toda la comunidad de Madrid tras prorrogarse los pliegos de

La nueva estrategia estatal para un nuevo modelo de cuidados en la Comunidad (Un proceso de desinstitualizacion 2024-2030) que supone pasar del modelo de cuidados basado en la atención asistencial de personas en instituciones, a un modelo de atención comunitaria y personalizada, donde las personas pueden elegir donde vivir, y hacerlo integradas en su comunidad donde se fomenta y potencia el servicio de Ayuda a Domicilio que es uno de los pilares fundamentales.

El Ayuntamiento de Madrid junto a la Comunidad de Madrid han decidido prorrogar ambos pliegos de condiciones, siendo conocedores que los presupuestos de los pliegos vigentes no cubren las condiciones laborales de las personas trabajadoras.

En el tercer trimestre del 2024, ya ha supuesto la perdida de muchos puestos de trabajo, sin descartar que sigan aumentando en extremo, por cada mes que se vaya retrasando en salir los nuevos pliegos. No menos grave es la limitación de las altas de servicios, junto con las bajas habituales, causando cada día un resultado de suma carencia y precariedad para los usuarios, puesto que cada vez, van más en aumento las listas de espera, esperando un servicio de atención esencial, en muchas ocasiones cuando llega el recurso muchos usuarios ya han fallecido sin poder hacer uso de este mismo.

El pliego de la Comunidad de Madrid, se ha prorrogado hasta el 30 de abril de 2025, no dejando muy claro si harán más prorrogas. El pliego del Ayuntamiento que está en prorroga hasta el 31 de diciembre de 2024, se ha notificado a las empresas que lo gestionan en la actualidad que se va a prorrogar seis meses más a sabiendas que esto causara un grave perjuicio viéndose seriamente afectada todas las personas trabajadoras de este sector, que con estas prorrogas no se cubre la estabilización del empleo en el sector ni las condiciones laborales.

Se ha firmado un Convenio con vigencia desde el 2024 hasta el 2028, en el que se contempla unas mejoras para que este sector no solo tenga una calidad en su trabajo si no un reconocimiento a toda la labor social que realiza la plantilla a aquellos ciudadanos dependientes que necesitan de la profesionalidad y buen hacer de las personas trabajadoras de este sector puesto que gracias a estas mismas, las personas dependientes tienen una calidad de vida más digna , de esa forma afrontan las personas dependientes una soledad no deseada, refuerzan la autonomía, socializan etc…, pudiendo permanecer en sus propios domicilios, sin necesidad de recurrir a una Residencia.

Estos motivos incluían las mejoras laborales del Convenio que se ha firmado este año, mejoras enfocadas a la estabilización del empleo en este sector, con adecuación de los salarios, medidas importantes en conciliación y una reducción de la jornada completa a 35h recogida en muy pocos sectores.

Pero la mayor preocupación que tenemos hoy en día, es que los presupuestos de los pliegos actuales no cubren más prorrogas, dejando caer las principales responsables<<administraciones>>el servicio de la ayuda domiciliaria.

Hemos estado manteniendo reuniones con el Director General del Mayor y la Dependencia Óscar Álvarez y en todo momento su intención era adelantar los pliegos y que saliesen a la par, sin embargo desde el Ayuntamiento de Madrid la Directora General del Mayor y Prevención de la Soledad No Deseada, Silvia Saavedra Ibarrondo, ni si quiera nos ha recibido, nos hemos encontrado negativas y excusas muy reiteradamente a nuestras peticiones de reunión pese a que en el anterior equipo de gobierno nos aseguró que no habría más prórrogas y que esta última llegaría al 31 de diciembre del 2024.

UGT y CCOO registró el último escrito a primeros de septiembre porque en esa fecha desconocíamos que estaba pasando con el pliego y dada las fechas nos extrañaba que no lo hubiesen publicado, a día de hoy seguimos sin contestación por parte de las administraciones, eso sí, nos informaron las empresas que la señora Saavedra ya les comunico en una reunión que ampliaría los pliegos hasta junio del 2025.

Cabe mencionar que, en este sector somos mano de obra esencial, hemos sacado un convenio en el que a este sector se le da el valor que se merecen las personas trabajadoras y así en un futuro hacer atractivo el sector puesto que cada día cuesta más encontrar auxiliares de ayuda a domicilio.

Esta situación afecta a una plantilla totalmente feminizada formada por auxiliares y equipo de coordinación, profesionales que se vuelcan para que las personas usuarias tengan el mejor servicio, promoviendo que no se convierta en un problema para estas mismas las actividades básicas de sus vidas diarias, así mismo recibimos el reconocimiento por parte de las administraciones a nuestra labor, para que cada día nuestra situación sea laboralmente más precaria. ¡¡Gracias por nada!!

Por estos motivos, por el silencio de la administración, por no dar el lugar que como plantilla merecemos y no valorar el servicio que prestamos a la ciudadanía, EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO de UGT SERVICIO PÚBLICO MADRID NOS MOVILIZAMOS, EXIGIENDO NUESTROS DERECHOS Y QUE SE INICIEN LOS PLIEGOS CUANTO ANTES.

Fuente de la noticia: Sindicato UGT

ayuda-a-domicilio.webp
 
Comenta esta publicación...
Arriba