Para CCOO la solución al problema de la vivienda requiere, sin más dilación, medidas diversas y efectivas a corto, medio y largo plazo

CCOO participa, en un momento de movilización sensibilización social y reivindicación creciente, en el tercer encuentro del presidente del Gobierno y la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, con organizaciones sociales y del sector, para abordar la crisis de la vivienda.


En el día de hoy, el presidente del Gobierno y la ministra de Vivienda y Agenda Urbana han reunido, por tercera vez, a organizaciones del sector de la vivienda (cooperativas, constructoras, promotoras de vivienda, sociedades públicas, gestores, cámaras), colectivos profesionales vinculados al sector, así como a organizaciones sindicales más representativas y organizaciones sociales vinculadas al sector de la vivienda con el objeto de abordar soluciones al problema de acceso a una vivienda digna, ya sea en compra o sobre todo en alquiler, algo que se ha convertido en casi imposible para un porcentaje elevado de la población española.

El problema de la vivienda se ha convertido en un problema de orden económico pero también social. El esfuerzo que realizan muchos hogares para pagar su vivienda, sobre todo en alquiler, les pone en situación de pobreza, como manifestaba el último informe sobre vivienda del Banco de España: "alrededor de un 45% de la población que residía de alquilera precios de mercado se encontraba en riesgo de pobreza o de exclusión social en el periodo 2015-2023".

Las políticas de vivienda practicadas en las últimas cuatro décadas, más de 200.000 millones de euros, han resultado ineficaces para disponer de un parque público de vivienda social y asequible. Solo han servido principalmente para convertir la vivienda en un activo más de inversión con carácter especulativo.

La respuesta al problema de la vivienda no tiene soluciones singulares ni planteamientos sencillos, sino que requiere la adopción de medidas determinantes y eficaces tanto en el corto como en el largo plazo, muchas de ellas en la línea que viene formulando CCOO en los últimos cuatro años.

En el corto plazo es necesaria la intervención del mercado del alquiler, limitando el precio máximo en las zonas tensionadas vinculándolo a los ingresos de los hogares (30%); movilizar y rehabilitar el stock de viviendas vacías en las zonas tensionadas para su puesta en alquiler a precios asequibles, proporcionando garantías jurídicas y de pago a los propietarios desde las administraciones, y desincentivar fiscalmente el uso de la vivienda como negocio.

Es preciso hacer cumplir la Ley por el Derecho a la Vivienda, ampliando la competencia de declaración de zona tensionada a las entidades locales, en caso de que las CCAA no lo hagan en el marco de su competencia; condicionar la financiación del Estado en materia de vivienda al cumplimiento de la Ley, y en el caso del Bono Joven para el Alquiler a la cofinanciación de las CCAA y a un efectivo control de precios para que no se traslade directamente a los mismos.

En el caso de aquella población que opte por la compra de vivienda, creemos necesaria la modificación de la Legislación Hipotecaria para facilitar el acceso al crédito hipotecario de las personas trabajadoras, limitando las cuotas al 30% de los ingresos del hogar, y estableciendo un tipo máximo "de usura” para préstamos hipotecarios a tipo fijo, como el vigente en Francia, referenciado a los tipos de la deuda pública a largo plazo.

Es imprescindible, además, regular y limitar nuevos fenómenos, que están influyendo de manera negativa en el precio de la vivienda, como son la proliferación de las viviendas de uso turístico, temporal o habitacional. En el caso de la vivienda turística, limitando su actividad en las zonas tensionadas y gravando su actividad al 21% IVA, en la temporal y habitacional regulando su uso para evitar que se conviertan en la fórmula usada por los propietarios para eludir la Ley.

Por último, ante la necesidad de construcción vivienda, apostamos por la creación de un gran parque de vivienda pública en alquiler a precios asequibles, con carácter permanente. En este sentido se enmarca la propuesta que CCOO realizamos el pasado jueves, de creación e impulso por parte del Estado de un Fondo de Inversión destinado a la financiación de viviendas en alquiler a precios asequibles (FIVA), que financie la constitución y construcción de 50.000 viviendas asequibles anuales –2 millones en una década– mediante la inversión de pequeños ahorradores familiares e inversores institucionales sin carácter especulador, regulando en España modelos ya existentes y con óptimo funcionamiento, en Francia (Livret A), Austria (mediante la regulación de asociaciones que promueven y gestionan un parque amplio de vivienda asequible) o Países Bajos (con garantía pública para la promoción y gestión de este necesario parque de vivienda asequible), entre otros modelos de buen resultado en Europa.

Es el momento que desde el gobierno se impulsen y materialicen medidas efectivas para hacer cumplir el artículo 47 de la C.E.: "Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.”


Fuente de la noticia: Sindicato CCOO

1b0a3c9086062a56a93a19c6d54960b1000001.webp
 
Comenta esta publicación...
Arriba