¿Os estudiáis entera la Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género?

C

carlospf

Hola.

En varios foros he visto que recomendaban estudiarse la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, entera.

Sin embargo, al margen de que en mi temario sólo se incluye hasta el Título III, veo que a partir del Título IV y salvo artículos sueltos aquí y allá, casí todos los artículos hacen referencias a redacciones de otras leyes; no solo eso, sino que algunas de esas referencias lo son a artículos que actualmente ya no están en vigor, como es el caso del artículo 35 (Sustitución de penas), que hace referencia al artículo 88 del Código Penal actualmente suprimido. A esto no se hace referencia alguna en el propio artículo 35 o en otros en situación similar dentro de la Ley Orgánica 1/2004.

De modo que mi duda es: ¿hay que estudiarse esta parte de la Ley Orgánica 1/2004 o sólo hasta el Título III e ignoro todo a partir del Título IV? Y si hay que estudiárselo todo ¿ignoro entonces los artículos que hacen referencia a otros articulos ya desfasados? ¿Qué ocurre con los artículos sueltos que no hacen referencia a redacciones de otras leyes como el Artículo 42 (Administración penitenciaria) o todo el Capítulo IV (Medidas judiciales de protección y de seguridad de las víctimas) del Título V?

Gracias de antemano.
 
Yo solo me estudio hasta el Título III, que es hasta donde han solido preguntas otros años. De todas formas no me he encontrado test con preguntas más allá de ese título, aunque no vamos a decirlo muy alto no vaya a ser que ahora les dé por preguntarlo jajaja.
 
Ok ¡gracias!
 
En su día yo también se lo pregunté a la profesora de mi academia y me dijo que con saberse hasta el Título III era suficiente, pero que había que tener en cuenta el pacto de estado en materia de VG por si cambiaban cosillas.
 
El problema está en que pueden preguntar de cualquier título o artículo, siempre tendrán justificación para ello. Pero veo lógico limitar algunas partes de la ley para estudiar y jugartela en que no caiga de la que no ha caido otros años
 
Buenas a todos. Estoy con el temario de Gestión Procesal y tengo una duda sobre el tema 2 del temario referido a la Igualdad y no Discriminación por Razón de Género, concrétamente con la ''Especial referencia a la Ley orgánica 3/2007, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres.'' ¿A qué se refieren con esto?
 

Básicamente que hay que estudiarse esa ley al completo, porque a diferencia de otras no menciona apartados concretos.
 
Retomo estas oposiciones tras muchos años que las dejé, así que perdonad el atrevimiento: A mi entender tanto en el programa de Auxilio como en el de Tramitación, sólo se especifica hasta el título III, tutela institucional. Y hasta ahí deben pedir. Otra cosa es la Ley de Igualdad, en la que sólo nombran "especial referencia" y ahí sí que entiendo que puede entrar toda la ley con sus 78 artículos. ¿ Me equivoco?
 

Es más o menos como dices, lo que pasa que al final siempre acaban metiendo preguntas que no deberían. Lo mejor es ir marcando en los apuntes cosas que han caído otros años, así se ve claramente qué partes les gustan preguntar más.

Un saludo!
 
Eso precisamente que dices sobre preguntas que no deberían, a mi me trae de calle. Ahora mismo con todo el tiempo que ha pasado desde la convocatoria de Auxilio en enero 2020 , van saliendo nuevas actualizaciones que no deberián entrar en examen, con lo cual no te queda otra que aprenderte normas, plazos, etc según la ley obsoleta para luego volver a memorizar según el presente, caso de no aprobar y presentarte de nuevo. Un follón. Yo en ese aspecto casi preferiría, dado el retraso que casi siempre media entre covocatorias y examen, que la norma fuera: entra todo hasta la fecha misma del examen. Puede que alguien piense que esto es una barbaridad pero tener que memorizar algo que ya sabes que después en unos meses va a ser inutil, es insufrible.
 
Comenta esta publicación...
Las cookies son necesarias para utilizar este sitio. Debes aceptarlas para continuar utilizando el sitio. Saber más…