Nos sobran los motivos para arrancar una disminución de la jornada laboral por ley: ¡Queremos vivir!

Trabajar menos horas y vivir mejor no es solo posible, sino que es deseable y necesario. Tras más de 100 años de existencia, la actual jornada laboral de ocho horas se ha quedado obsoleta. En febrero de 2023 se publicaron los resultados de un estudio piloto realizado en Reino Unido. En él, 61 empresas - aplicaron la semana laboral de 4 días con un mantenimiento del salario. Tras el ensayo se realizó una encuesta que reveló que el 39% de los empleados estaban menos estresados y el 71% había reducido los niveles de agotamiento. Y para más énfasis, los ingresos de las empresas se mantuvieron prácticamente iguales durante el período, solo presentando un aumento promedio del 1,4%.

El tiempo que dedicamos al trabajo tiene unas consecuencias directas sobre nuestra vida y salud. Falta de tiempo para desarrollar nuestras aficiones, aumento de estrés, ansiedad, la incapacidad de pasar tiempo con la gente que queremos o el cansancio acumulado tras jornadas laborales que algunas veces son extenuantes. Se podría decir que el trabajo nos roba la vida. También sabemos que mientras la productividad ha aumentado linealmente, los salarios se han estancado desde las década de los 80 y los márgenes empresariales no han parad de engordar. Además, en aquellos lugares donde las jornadas laborales son más cortas, los noveles de satisfacción vital son mejores.

Ha llegado la hora de encarar definitivamente la negociación entre Gobierno, empresarios y sindicatos para reducir la jornada laboral a 37,50 horas en 2025. En "Gente con clase” vamos a tener dos mesas en una: Lo primero que haremos será hablar con trabajadoras de sus vidas, sus sensaciones y expectativas, mientras que esperan como agua de mayo el tiempo de vida personal y familiar que podemos arrancar. En segundo lugar analizamos todas las derivadas con especialistas y académicos.

En la primera parte del programa nos van a acompañar Verónica Recio, trabajadora del sector del comercio en Madrid; Carmen Ortiz, empleada del sector de la restauración colectiva; y Mari Cruz Vicente, secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo de CCOO. Pero también, como ya se ha comentado, le darán el relevo Álvaro Briales, profesor de Sociología aplicada en la UCM y especialista en Sociología del trabajo; Egoitz Begoña, abogado, máster en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y vicepresidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles; y Natalia Arias, economista del gabinete económico de CCOO. ¿Quieres escuchar "Gente con clase”?


Fuente de la noticia: Sindicato CCOO

89b3cc33be9865d431ee74716f1698d4000001.webp
 
Comenta esta publicación...
Arriba