Crea tu cuenta de usuario/a para poder continuar accediendo al foro.

Disponemos de más de 17.700 preguntas test GRATIS para que practiques tus oposiciones.

¿Me recomendáis estudiar la oposición de tramitación?

Hola.

Como comentaba en el otro foro, voy a empezar a prepararme unas oposiciones. Evidentemente antes de ponerme a ello estoy empapándome de información y leyendo foros además de preguntando a otros compañeros opositores que tienen más experiencia que yo, así que ahí os cuento mi caso y os hago unas preguntas a ver si me podéis ayudar.

Veréis, tengo una carrera universitaria así que puedo opositar para cualquier cosa, pero me lo voy a tomar con calma y no me voy a meter a una oposición de locura de grupo A de buenas a primeras y creo que voy a empezar por abajo, por el grupo C. Me interesan las oposiciones de administrativo y las de justicia. En particular estoy tentado por la de tramitación procesal. Me gusta que sea un empleo por las mañanas y con los fines de semana libres, que sea un "trabajo de oficina" me agrada y finalmente me sentiría realizado profesionalmente al trabajar en un juzgado.

  • Una pregunta que se me ocurre a la hora de elegir este trabajo o el de administrativo es, cuán probable es poder trabajar cerca de mi pueblo, en un juzgado de una ciudad de 40k habitantes, por ejemplo? Según tengo entendido casi todos los puestos de administrativo están en Madrid, esto es así también en el caso de justicia o es más fácil terminar cerca de casa?
  • En cuanto al temario, veo que son 26 temas auxilio y 31 temas tramitación. Diriais que es asequible estudiar una oposición de estas desde 0 en un margen de un año? Es comparable en dificultad a las de administrativo?
  • Es buen momento para empezar? Diríais que hay muchas plazas ahora o ya llego tarde para el boom de oposiciones?


Gracias por vuestros consejos, os leo.
 
En mi caso llevo con ellas 4 años y si me embarcase ahora en el mundo de las opos descartaria totalmente las de Justicia. Ahora ya no me queda otra que seguir apechugando y tirar para delante...

Ten en cuenta varias cosas sobre estas opos:
  • Vas a estudiar un temario de C2 perfectamente equiparable a un A2 o A2.. porque supone aprenderte TODA la normativa de procedimientos civiles, penales, sociales, contencioso administrativos, etc. como si fueras juez, con la diferencia de que tus funciones diarias seran administrativas dentro de un juzgado y cobrando una miseria.
  • Las opos van con mucho retraso y las plazas son insignificantes, estamos a 2022 y ni siquiera se han realizado los examenes de 2020.
  • Cabe la posibilidad de implantar nuevamente el concurso oposicion y tengas 0 posibilidades de conseguir plaza si no eres interino.
  • Temario que cambia constantemente al ser procesos judiciales, con centenares de terminos y plazos diferentes para cada actuacion o proceso judicial de que se trate.
No es por desanimar ni mucho menos, pero como te digo, mira bien estas opos porque al principio parecen una muy buena opcion pero con el tiempo te das cuenta que no lo son tanto. De todas formas, mi consejo es que busques una opo que te guste y vayas a por ellas, no que mires cual es mas facil, cual me cogera mas cerca de casa y cosas por el estilo. A dia de hoy ninguna opo es facil porque todas tienen competencia a morir, eso y que te vas a tirar muchos años trabajando de ello... Pues mejor algo que te guste.
 
En mi caso llevo con ellas 4 años y si me embarcase ahora en el mundo de las opos descartaria totalmente las de Justicia. Ahora ya no me queda otra que seguir apechugando y tirar para delante...

Ten en cuenta varias cosas sobre estas opos:
  • Vas a estudiar un temario de C2 perfectamente equiparable a un A2 o A2.. porque supone aprenderte TODA la normativa de procedimientos civiles, penales, sociales, contencioso administrativos, etc. como si fueras juez, con la diferencia de que tus funciones diarias seran administrativas dentro de un juzgado y cobrando una miseria.
  • Las opos van con mucho retraso y las plazas son insignificantes, estamos a 2022 y ni siquiera se han realizado los examenes de 2020.
  • Cabe la posibilidad de implantar nuevamente el concurso oposicion y tengas 0 posibilidades de conseguir plaza si no eres interino.
  • Temario que cambia constantemente al ser procesos judiciales, con centenares de terminos y plazos diferentes para cada actuacion o proceso judicial de que se trate.
No es por desanimar ni mucho menos, pero como te digo, mira bien estas opos porque al principio parecen una muy buena opcion pero con el tiempo te das cuenta que no lo son tanto. De todas formas, mi consejo es que busques una opo que te guste y vayas a por ellas, no que mires cual es mas facil, cual me cogera mas cerca de casa y cosas por el estilo. A dia de hoy ninguna opo es facil porque todas tienen competencia a morir, eso y que te vas a tirar muchos años trabajando de ello... Pues mejor algo que te guste.
Gracias por contestar,

La verdad que irremediablemente son cosas que tengo en cuenta. El trabajo en sí estoy buscando un "trabajo de oficina", entonces tanto la rama judicial como la administrativa me sirven. Tengo que tener más cosas en cuenta, como la dificultad del temario y la facilidad de residir donde quiero estar por motivos personales.

Igualmente te tomo la palabra con esos 3 puntos que me has puesto, suena totalmente horrible y la verdad me parece motivo suficiente para elegir administración. ¿Sabes si el temario y las convocatorias son más favorables en administración? Gracias de nuevo.
 
Administrativo no se decirte porque no se como funcionan, pero suelen ser las opos comodin a las que se suele presentar todo el mundo, por lo que deben tener una competencia feroz en comparacion a las plazas que sacan.
 
Administrativo no se decirte porque no se como funcionan, pero suelen ser las opos comodin a las que se suele presentar todo el mundo, por lo que deben tener una competencia feroz en comparacion a las plazas que sacan.
Esa era una de las razones por las que había pensado en las judiciales, pero no quiero quedarme cuatro años colgando, que me cambien el temario o cosas así. Creo que tiraré por la de administración, gracias por abrirme los ojos.
 
Hola si te soy sincera si te presentas sin concurso que sea solo oposición si te gusta yo lo intentaría pero no dejes por estas oposiciones todo, quiero decir yo incluso me presentaría a otras también, seguiría trabajando de lo que sea. Es desesperante y no cumplen los plazos mira en mi caso me presenté y era concurso oposición bueno pues he aprobado los 2 exámenes de oposición pero claro ya sabía q no llegaba con mis puntos al concurso , entonces pues coincidió que salió la bolsa de órganos centrales e ingenua de mi digo anda que bien por lo menos interina q bien jajajsjsis , bueno la bolsa se abrió en julio del año pasado 2021 estamos en mayo de 2022 y todavía no han sacado las listas provisionales de la bolsa así que figurate , se supone que máximo junio van a salir lo último que se sabe, y dices bueno tengo trabajo pues vas tirando pero en mi caso no es así, pero eso a ellos les trae al fresco ... Así que sin ánimo de desanimar a nadie te cuento lo que hay y esto es la pura verdad, vamos que pienses en ti en tu vida porque como dependas solo de esto estás muy jodido. Y dices bueno pues echa en otras comunidades a la bolsa pero claro en mi caso no puedo desplazarme por circunstancias personales ...así que pues a merced de cuando quieran publicar y bueno por supuesto buscándome la vida que si me llaman la verdad q pierdes hasta la ilusión después de tanto tiempo ...en fin mi capacidad de paciencia tiene un límite claro , y espero que aunque sea con mucho retraso me merezca la pena
 
Las oposiciones de Justicia son desesperantes, y si no preguntad a quienes están opositando y año tras año terminan más quemados que la moto de un hippie. Las convocatorias siempre van con retraso y cuando resulta que juntan varias para volver a llevarlas al día, siempre vuelven a retrasarse los años siguientes. Las plazas que salen son insignificantes en muchos ámbitos, por no hablar de que las notas de corte suelen ser de 8/10 para arriba en la mayoría de ellas.

Si volviera años atrás yo no las elegiría, pero algunos llevamos años en esto y no es el momento de tirar a la basura tanto estudio. Pienso que debe ser una oposición vocacional, de alguien que le guste el Derecho pero que no aspire a ser juez, fiscal o secretario judicial, porque para ser un C2 el nivel de esfuerzo y estudio que implica no se corresponde con la realidad.
 
Comenta esta publicación...
Arriba