Los buenos datos macroeconómicos deben contribuir a mejorar la situación de las familias trabajadoras

El secretario confederal de Estudios y Formación Sindical de CCOO, Carlos Gutiérrez, ha recalcado que para que se produzca esta mejora "es imprescindible seguir generando empleo, que los salarios ganen poder adquisitivo, al tiempo que se reduzcan los precios de determinados bienes y servicios fundamentales y las políticas públicas hagan asequible el acceso a la vivienda”.


La variación interanual de los precios se modera en septiembre 8 décimas hasta situarse en el 1,5%, al tiempo que se modera 3 décimas la variación de los precios, descontando la energía y los alimentos frescos, hasta el 2,4%.

Esta bajada se explica por la caída del precio de los carburantes, alimentos, electricidad, ocio y cultura. Aunque cabe destacar que se acelera la subida de precios en términos interanuales en hoteles, cafés y restaurantes hasta el 4,7%.

Pero el secretario de Estudios y Formación Sindical de CCOO ha subrayado que "a pesar de moderarse el crecimiento de la inflación, el alto nivel alcanzado por los precios en comparación con los salarios dificulta el acceso a bienes y servicios básicos para muchas familias trabajadoras”. "Es imprescindible, señala, aunque no figura en el cálculo del IPC, hacer mención al encarecimiento de la vivienda, ya que desborda su capacidad de pago y dispara el esfuerzo que tienen que asumir”. Solo en el segundo trimestre de 2024 el precio de la vivienda en propiedad ha subido un 7,8%.

Por otro lado, "los márgenes de beneficio de las empresas siguen incrementándose”, advierte Carlos Gutiérrez. El margen bruto sobre ventas de las empresas se sitúa en el primer semestre de 2024 en el 13,1%, 6 décimas más que en el primer semestre de 2023 y 2,3 puntos más respecto al mismo período de 2019.

Los convenios pactados en 2024 se están comportando bien, pero su peso sobre el total todavía es reducido. La subida salarial pactada en los convenios de 2024 se sitúa en el 3,9%. Sin embargo, la subida salarial pactada de media en el conjunto de convenios colectivos con efectos económicos este año se sitúa en el 3%. "De cada 3 asalariados protegidos por convenio con efectos económicos en 2024, señala Carlos Gutiérrez, 1 gana poder adquisitivo, 1 lo mantiene y 1 pierde poder adquisitivo”.

"Es necesario que la buena marcha de la economía española, los buenos datos macroeconómicos, mejoren la situación de las familias trabajadoras. Para ello, es imprescindible seguir generando empleo, que los salarios ganen poder adquisitivo al tiempo que los precios de determinados bienes y servicios fundamentales se reduzcan y las políticas públicas hagan asequible el acceso a una vivienda.”

Documentación asociada:

IPC septiembre 2024


IPC septiembre 2024

Fuente de la noticia: Sindicato CCOO

 

Archivos adjuntos:

Comenta esta publicación...
Las cookies son necesarias para utilizar este sitio. Debes aceptarlas para continuar utilizando el sitio. Saber más…