La Inspección de Trabajo sanciona al Hospital Infanta Elena de Valdemoro por la agresión sexual que sufrió una trabajadora dentro del centro

La Inspección de Trabajo ha propuesto una sanción al Hospital Infanta Elena de Valdemoro, un hospital público de la Comunidad de Madrid que gestiona la empresa IDC SALUD del Grupo Quirón Salud, tras la denuncia de CCOO por la agresión sexual que por parte de un paciente- sufrió una trabajadora sanitaria del turno de noche cuando realizaba sus tareas en el centro.


El órgano inspector dictamina que sí existió agresión sexual y una infracción grave en materia de prevención de riesgos laborales, debido fundamentalmente a que la empresa IDC SALUD del Grupo Quirón no había evaluado el riesgo de agresiones por parte de pacientes o familiares o usuarios del centro, con el agravante de producirse la agresión en un área aislada, en turnos nocturnos y, en ocasiones, con atención a usuarios/as (entrega de muestras, recepción de envases, etc.); incluida la posibilidad de agresión sexual.

Asimismo, ha realizado un requerimiento para que se garantice, por parte de la dirección del hospital la seguridad y salud de todos/as sus profesionales y se ofrezca formación suficiente y adecuada, en los términos que marca la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, sobre agresiones de pacientes y usurarios.

Sexual versus física

CCOO Sanidad Madrid denunció la agresión sexual que sufrió una trabajadora en el turno de noche en este centro y le prestó asesoramiento y apoyo jurídico y personal, a través de su estructura sindical. Documentó lo ocurrido y constató que se había producido una agresión sexual. Tanto la Comunidad de Madrid como la empresa de Quirón negaron públicamente la existencia de una agresión sexual y rebajaron el ataque a un "incidente” y "agresión física”. La víctima aún está de baja laboral con secuelas psicológicas.

Con anterioridad, las delgadas de CCOO habían advertido a la dirección del hospital de la gravedad que suponía trabajar en el turno de noche en esa zona aislada, sin ningún control de acceso por personas ajenas al hospital y con la puerta que tenía estropeada la cerradura desde hacía mucho tiempo -hecho que ya se había comunicado previamente a la dirección- y sin la posibilidad de comunicar ni de avisar a otras compañeras.

CCOO denuncia también la deleznable actuación de la dirección del Hospital Infanta Elena que no puso a disposición de la trabajadora agredida ningún tipo de asesoramiento jurídico cuando ocurrieron los hechos. Además, considera totalmente inadecuadas y tergiversadas las declaraciones realizadas por la dirección del hospital y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que, en lugar de asumir y hacerse cargo de la realidad de los hechos, negó la agresión sexual anteponiendo la imagen pública al bienestar y seguridad de sus profesionales.

Las trabajadoras de este hospital, a través de la representación legal de CCOO Sanidad Madrid, han dejado constancia mediante una carta a la dirección, que se sienten "desprotegidas e impotentes”, pero sobre todo "profundamente tristes ante la actitud de Quirón Salud en el Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro”.


Fuente de la noticia: Sindicato CCOO

d729558c91d94307a92d23e61c5517af000058.webp
 
Comenta esta publicación...
Arriba