Huelga en el transporte sanitario

El pasado viernes 4 de octubre UGT y CCOO registramos en el SIMA la solicitud de mediación previa a la convocatoria de huelga.

UGT Servicios Públicos y CCOO llamamos a las personas trabajadoras del transporte sanitario a la huelga para los días 28 de octubre, 11, 28 y 29 de noviembre, 5 y 9 de diciembre e indefinida a partir del 23 de diciembre.

Desde UGT Servicios Públicos llevamos desde el año 2019 reivindicando tanto al Ministerio de Trabajo y Economía Social como al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la necesidad de que se apliquen coeficientes reductores y la jubilación parcial por contrato de relevo, y que sea voluntaria para el trabajador. Desde nuestra Federación, además, hemos señalado la necesidad de modificar el modelo de contratación pública y la ley de desindexación de la economía española que tanto está perjudicando a las empresas de servicios y al salario de sus trabajadores y trabajadoras.

La edad avanzada constituye un factor determinante en la pérdida y disminución de capacidades motoras, sensoriales y cognitivas que hacen que un conductor/a circulando con edad avanzada, suponga un riesgo para la seguridad propia, de los pasajeros y demás usuarios de la vía pública.

En este sentido, el pasado día 4 de septiembre, Julio Lacuerda Castelló, Secretario General de UGT SP, anunciaba que “la Federación asumirá el desafío de pelear por los coeficientes reductores, dadas sus condiciones laborales de riesgo, nocturnidad etc. En las próximas semanas, UGT Servicios Públicos elevará tal petición al Gobierno de España”.

Desde UGT SP, hemos afirmado en reiteradas ocasiones que los trabajadores “tienen derecho a una protección eficaz en materia de salud y seguridad en el trabajo; las personas trabajadoras del transporte sanitario están expuestas a accidentes y enfermedades profesionales no reconocidas, así como a elevados índices de toxicidad y morbilidad”.

Por todo ello además, queremos que se acuerde en el marco de la negociación colectiva sectorial estatal, la jubilación parcial mediante el contrato de relevo de manera voluntaria para los técnicos/as de emergencias sanitarias conductores/as y técnicos de emergencias sanitarias ayudantes de conductor/a que lo soliciten y de obligado cumplimiento para las empresas del sector, pudiéndose alcanzar el setenta y cinco por ciento de reducción de la jornada y la acumulación del tiempo de trabajo correspondiente en un único período de tiempo.

Fuente de la noticia: Sindicato UGT

araque_sima.webp
 
Comenta esta publicación...
Arriba