“En defensa de los presos políticos mapuche y el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT

En el manifiesto censuramos que el Gobierno de Chile mantenga la aplicación del Estado de Excepción Constitucional en territorio mapuche, favoreciendo la militarización y el aumento sistemático de la vulneración de los derechos humanos del pueblo Mapuche en el contexto de criminalización de su lucha por reivindicaciones territoriales.

Las organizaciones sindicales, sociales y políticas que firmamos el manifiesto nos adherimos a la petición internacional de justicia, libertad y reparación para todos los Presos Políticos Mapuche (PPM), que deben pasar por largas huelgas de hambre para demandar los derechos que les garantiza el Convenio 169 de la OIT. Manifestamos nuestra preocupación, muy especialmente, por la salud del werken Héctor Llaitul.

Por esto, CCOO, UGT y las demás organizaciones que se adhieren al manifiesto, pedimos el cumplimiento del Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales, 1989, de la OIT, ratificado por el Estado chileno en 2008, que en su artículo 10.2 otorga a los pueblos indígenas el beneficio de sanciones penales distintas al encarcelamiento.


Fuente de la noticia: Sindicato CCOO

88f817187c812763f286aa5a24cd7db5000001.webp
 
Comenta esta publicación...
Arriba