El Servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal se colapsa, deja de citar pacientes y no puede derivar a otros hospitales

El Servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal está colapsado. En el mes de agosto 2024, según los datos del Portal de Salud de la Comunidad de Madrid, la lista de espera en esta especialidad era de 7342, con una demora media de 241,42 días. CCOO denuncia que las agendas están saturadas, que la demanda real dobla la que publica la Consejería de Sanidad, que es el hospital que acumula más atasco de todo el SERMAS con una demora marginal de 18 meses y que la ratio de médicos dermatólogos por cada 1000 ciudadanos del Hospital Ramón y Cajal es la segunda más baja de los 28 hospitales del SERMAS con servicios de dermatología. Este centro tiene una población de referencia de casi 600000 personas, la más elevada de la región.

No ha sido posible cargar el vídeo

URL | Código para insertar


Así los médicos de familia no pueden citar a pacientes en el Servicio de Dermatología del Ramón y Cajal ni les pueden derivar a otros hospitales del SERMAS. Algo que también está ocurriendo con los facultativos de Atención Primaria que quieren citar en primera consulta en el Servicio de Dermatología del Hospital La Paz y no pueden hacerlo porque las agendas están cerradas. El Hospital La Paz (529.000 población referencia) es de todos los hospitales del SERMAS el que mayor lista de espera en dermatología registra. Un total de 11243 pacientes esperaban en agosto 2024, según dato de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, en este centro la demora media desciende sensiblemente a 151 días, tres meses menos que su vecino el Ramón y Cajal.

Accesibilidad Universal

A juicio de CCOO la demanda supera con mucho la oferta en las consultas externas de los Servicios de Dermatología de los hospitales del SERMAS, esto provoca que los equipos de Atención Primaria no puedan solicitar, a fecha presente, primera consulta en dermatología, por vía no preferente, en ninguno de los hospitales públicos de la región. Ello se debe a la falta de personal (plantillas infradotadas) y a la escasez de incentivos para que los dermatólogos trabajen en el Servicio Madrileño de Salud en lugar de optar por el sector privado donde los incentivos en esta especialidad se disparan.

En concreto, en el Hospital Ramón y Cajal, CCOO demanda a la Consejería de Sanidad la contratación de cinco nuevos médicos dermatólogos que prioricen la labor asistencial sobre otras actividades como la docencia y la investigación. Además, solicita que se abran las agendas de consultas externas de Dermatología de los años 2026 y 2027, para que pueda programarse la actual demanda existente y cumplir con el principio constitucional de transparencia y acceso a la información pública y buen gobierno, ya que se rompe el principio de accesibilidad universal que debe regir el Sistema Nacional de Salud.


Fuente de la noticia: Sindicato CCOO

 
Comenta esta publicación...
Las cookies son necesarias para utilizar este sitio. Debes aceptarlas para continuar utilizando el sitio. Saber más…