Noticia CCOO se movilizará para arrancar la reducción de la jornada de trabajo y conseguir el acuerdo de los grupos políticos

Fuente de la noticia: Sindicato CCOO


Poco o nada cambia en la negociación tripartita del diálogo social para reducir la jornada de trabajo a 37 horas y media. Y las movilizaciones conjuntas de CCOO y UGT, lógicamente, están mucho más cerca. En su primera convocatoria tras el parón de las vacaciones la patronal "sigue negando el objetivo de esta negociación”, según Carlos Gutiérrez, secretario confederal de Estudios y Formación Sindical. La CEOE niega la reducción de la reforma de la jornada máxima legal a 37 horas y media, y además se muestra contraria a negociar aquella medidas que hoy se ponen consecutivamente encima de la mesa y que comparten el objetivo último de incorporarles, como interlocutores, al acuerdo de la reducción de la jornada laboral”, según Gutiérrez. En su opinión, estamos más o menos "en la misma posición en la que nos encontrábamos en el mes de junio”.

A pesar de ello y con el objetivo de poner perímetro a la negociación el Ministerio de Trabajo, ha aportado un elemento nuevo: un plan de acompañamiento a las pequeñas empresas -plan 375- que ha obtenido el compromiso de la patronal española para evaluarlo y llevar propuestas a la mesa. Un papel que incluye bonificaciones a las nuevas contrataciones indefinidas y formación especializada para completar el tránsito hacia las 37,5 horas con de información para asuntos como el registro horario.

En este sentido, ante los medios y tras conocer este nuevo elemento, Carlos Gutiérrez explicitó la importancia del acuerdo tripartito: "Sabemos de la importancia de incorporar a la patronal y por eso estamos abiertos a la negociación de medidas de flexibilidad como el reparto de la jornada. Pero ahora bien, esta negociación debe partir de que la CEOE acuerde el horizonte y defina si posición y sus propuestas a partir de ya”. La próxima reunión se celebrará el próximo día 18 y, según Gutiérrez, la patronal no podrá eludir poner su posición encima de la mesa. "Es un documento integral que comprende todos los elementos de la negociación y al que podrán intentar sumar ideas”.

Así, con dos elementos incluidos como partes irrenunciables del acuerdo, como son el desarrollo las herramientas para controlar la mencionada jornada a través de un registro horario y las garantías del derecho de desconexión digital, CCOO mantiene su posición: Pujamos por la reducción del tiempo de trabajo porque supone una mejora del bienestar de la mayoría social trabajadora de nuestro país - se verían afectados alrededor de 13 millones de personas trabajadoras-, es una medida positiva para el reparto de la riqueza del país, e introduce mejoras en la organización del trabajo y, por tanto, en la productividad de los sectores productivos. Además debe ser una medida que dinamice la creación de empleo.

Por ello, el sindicato mantiene su calendario de movilizaciones, muy importantes para seguir haciendo pedagogía de unas medidas fundamentales "que cuentan con el apoyo de la mayoría de la sociedad. Son movilizaciones para hacer ver a la patronal que el conjunto del país quiere avanzar por la senda de la reducción de la jornada laboral. Y una muestra a las fuerzas políticas de por dónde se debe avanzar en los próximos meses”, zanjó Carlos Gutiérrez.

1725900435076.webp
 
Última revisión:
Comenta esta publicación...
Arriba