CCOO no acudirá a negociar las altas flexibles, sino a desarrollar los acuerdos alcanzados y diagnosticar las causas de las bajas

Una convocatoria previsible, pero que genera escepticismo, ya que los prolegómenos, en los que se han anunciado medidas espontáneas, no elaboradas ni discutidas y menos acordadas, no han sido el mejor comienzo.

Ante el anuncio realizado en los últimos días por la Ministra para reformar la incapacidad temporal con una propuesta unilateral que no había sido planteada previamente y que no cuenta con el acuerdo sindical, CCOO reclama al ministerio que se constituyan los grupos de trabajo comprometidos en la reforma de pensiones para abordar las materias que sí forman parte del acuerdo y en las que ya se va con retraso.

Cómo es lógico, el sindicato se abre a cualquier propuesta que pueda beneficiar la salud de las personas en baja. El objetivo principal de esta convocatoria tiene que ser introducir propuestas que contribuyan a la mejor recuperación de la salud de las personas que sufren un accidente o una enfermedad.

La incapacidad temporal es una situación prevista en la Ley General de la Seguridad Social, donde desde el sistema de protección se plantea una asistencia sanitaria con el fin de reponer en salud a la persona trabajadora afectada, y se establecen una serie de garantías, entre las que están la percepción de una prestación económica.

En todo caso, el trabajo genera riesgos para la salud y desde las Administraciones y las empresas hay que ser conscientes de poner en marcha todas las medidas de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que tienen que ser adecuadas al fin de la seguridad y salud en los centros de trabajo.

Desde el sindicato abogamos por las medidas que sean fruto del debate y el acuerdo. Una persona trabajadora que pierde su salud y está en recuperación, lo que precisa son garantías y una atención eficaz. No incertidumbres ni inseguridades. Por lo que hay que debatir sobre el modelo que mejor atención ofrezca y a su vez, las garantías necesarias tanto para cubrir los estados de necesidad, como contribuir a la plena recuperación de la salud.

Materias que sí han sido acordadas y que están pendientes

Entre las materias que sí han sido objeto de acuerdo destacan los convenios con las comunidades autónomas para que los recursos disponibles de las Mutuas colaboradas se pongan a disposición de los Servicios Públicos de Salud para adelantar pruebas diagnósticas y rehabilitadoras prescritas por los médicos de atención primaria cuando así lo consideren oportuno y cuenten con el consentimiento informado de las personas trabajadoras, en determinadas patologías musculoesqueléticas previamente tasadas. Esta medida busca reducir los tiempos de curación de las personas en baja por enfermedad, garantizando plenamente sus derechos y contribuyendo a reducir las listas de espera del sistema público de salud.

Pero si el gran problema es el gasto desde CCOO reclamamos medidas para que florezcan las enfermedades profesionales que históricamente arrastran un subregistro por un sistema que vuelca su notificación en entidades que después se hacen cargo de sus costos. Una ineficiencia que hace que su gasto sanitario y prestaciones sea a cargo del sistema público. No vemos a este ministerio con la misma determinación política con esta materia reclamamos la reactivación de un grupo de trabajo para revisar el listado y procedimiento sobre las enfermedades profesionales.

En relación a las actividades penosas, tóxicas, insalubres y peligrosas, además de estar pendiente la publicación del nuevo reglamento que regula el procedimiento para reconocer en su caso un coeficiente reductor en la edad de jubilación de este tipo de actividades, CCOO recuerda que está pendiente la aplicación del correspondiente procedimiento a distintos colectivos profesionales que desde el año 2011 han venido solicitando el ejercicio de este derecho y que se encuentran aún pendientes de respuesta por parte del Ministerio de Seguridad Social.

Cabe también mencionar el caso de la cotización de jóvenes que realizan prácticas formativas, ya que más allá de la información estadísticas que se ha ofrecido en el marco del Consejo General del INSS, está pendiente la constitución de un grupo de trabajo para evaluar en qué medida se está reconociendo este nuevo derecho a todos los estudiantes de formación profesional y estudios universitarios en el nuevo curso académico que acaba de comenzar.


Fuente de la noticia: Sindicato CCOO

 
Comenta esta publicación...
Las cookies son necesarias para utilizar este sitio. Debes aceptarlas para continuar utilizando el sitio. Saber más…