Acuerdo incumplido: el Ministerio no reparte el 100% de la productividad

Fuente de la noticia: Sindicato CCOO


El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez Corujo, sigue incumpliendo el Acuerdo que él mismo firmó.

El acuerdo de 16 de mayo de 2023 de la Mesa Delegada de la Administración de la Seguridad Social por el que se establecen las condiciones iniciales para la implantación de un plan estratégico de recursos humanos en la Administración de la Seguridad Social, refrendado por la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones y la Subsecretaría de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, establece en su quinto punto:


5. Productividades:

En materia de productividad, y continuando con lo previsto en el acuerdo suscrito en noviembre de 2018, se procederá, antes del 15 de septiembre de 2023, al estudio y análisis de los distintos modelos de Productividad en el marco de las disponibilidades presupuestarias, tomando en consideración tanto el actual modelo de valoración del cumplimiento como las diferencias en las cargas de trabajo soportadas por el personal de la Administración de la Seguridad Social. En todo caso, el nuevo modelo valorará el esfuerzo y dedicación personal y el cumplimiento de los objetivos propuestos para cada unidad de gestión y/o recaudación.

Dada la carga de trabajo pendiente soportada por los empleados y empleadas de la Administración de la Seguridad Social, y al objeto de reforzar la calidad del servicio prestado, se analizará en la Mesa Delegada, en el marco de las disponibilidades presupuestarias, la adopción de medidas de incentivación del rendimiento durante 2023.”

A CSIF, CCOO, CIG y ELA nos viene a la memoria las intervenciones públicas del Ministro Escrivá en el Congreso y en el Senado, ensalzando el esfuerzo y la dedicación de los trabajadores de la Seguridad Social, a los que calificó como "garantes del Estado de Bienestar durante la pandemia Covid-19”.

Sin embargo, lo único que hace el Ministerio es incumplir:


Incumplimiento: El Ministerio no ha hecho ningún estudio ni propuesta para modificar la productividad

Resaltar las fechas marcadas, "[…], y continuando con lo previsto en el acuerdo suscrito en noviembre de 2018, se procederá, antes del 15 de septiembre de 2023, […]”. Pues a día de hoy, un año después de la última firma, no hay ni estudios, ni análisis, ni intención de negociar y, menos todavía, de modificar nada de nada. Es importante recalcar que las resoluciones de las productividades son de ámbito y responsabilidad ministerial.

Incumplimiento: El Ministerio está devolviendo parte de la productividad a Hacienda en lugar de repartirlo entre el personal

Otro incumplimiento manifiesto es la devolución del excedente a Hacienda una vez cerrado el ejercicio presupuestario correspondiente. La productividad es una forma más de retribución por el trabajo. El personal realiza el trabajo, el suyo y el de los compañeros que se jubilan, sin embargo, el Ministerio no reparte el total del presupuesto para productividad dejando sin retribuir el trabajo que se está realizando.


Incumplimiento: El Ministerio no adecua el modelo de productividad a la nueva realidad de organización del trabajo

Desde CSIF, CCOO, CIG y ELA manifestamos que, con la implantación de los nuevos modelos organizativos de trabajo y la irrupción en escena de las denominadas Unidades Funcionales y nuevas fórmulas organizativas, se ha producido la desaparición del ámbito provincial que incide directamente en que el modelo de reparto haya quedado obsoleto y no mide el esfuerzo real de cada trabajador y trabajadora y así difícilmente podrá ser recompensado. Además, si lo que se pretende es establecer el principio de competitividad entre compañeros y compañeras de otras y de entre provincias, se deberían conocer cuáles son los objetivos comunes, porcentaje de consecución y retribución estipulada. No sobre criterios opacos, no medibles que crean desconcierto y descontento entre el conjunto del personal.


Incumplimiento: El Ministerio continúa penalizando a las personas que están enfermas

El Ministerio continúa criminalizando a las personas que sufren una enfermedad, descontando de la productividad los días de baja por enfermedad o accidente, como la productividad de las Unidades de Recaudación Ejecutiva que descuentan desde el primer mes de baja.

CSIF, CCOO, CIG y ELA entendemos que una enfermedad o accidente no puede ser motivo para reducirle el salario a una persona excluyéndola de la productividad y por ello requerimos que en las resoluciones de productividad se prohíba explícitamente el descuento por estar de baja.


Incumplimiento: El Ministerio crea productividades para determinados colectivos discriminando al resto

CSIF, CCOO, CIG y ELA denunciamos el resto de productividades "ad hoc” totalmente desvirtuadas por una obsolescencia en la definición de los puestos de trabajo (Relaciones de Puestos de Trabajo) y por resoluciones firmadas por el Secretario de Estado a determinados colectivos, lo que ocasiona malestar al resto de la plantilla y que no tenga relación el importe de retribución con la responsabilidad y dedicación del trabajos en el cargo que ocupa, lo que ocasiona que se incumpla hasta el título del acuerdo de 16 de mayo de 2023, "…. plan estratégico de recursos humanos…”, y el ámbito de negociación correspondiente.

¿Vas a permitir que el importe de la productividad del trabajo que realizas sea devuelto a Hacienda y no lo cobres?

¿Vas a permitir que te criminalicen por estar enfermo/a y te descuente dinero de la productividad?

¿Vas a permitir que el Ministerio reparta productividades ad hoc en lugar de a todo el personal según su trabajo y responsabilidad?

Por todo ello, CSIF, CCOO, CIG y ELA animamos a todos los compañeros y compañeras del ámbito de la Seguridad Social a secundar las acciones que vamos a ir proponiendo, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y retributivas de la totalidad de la plantilla, que a su vez redundarán en una mejor calidad del servicio público que ofrecemos.

Las Leyes y los Acuerdos son para cumplirlos.

 
Última revisión:
Comenta esta publicación...
Las cookies son necesarias para utilizar este sitio. Debes aceptarlas para continuar utilizando el sitio. Saber más…