10 Octubre Día Mundial de la Salud Mental: Derrumbando Estigmas De Salud Mental En El Ámbito Laboral

Vigo, 10 de octubre de 2024 – En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, celebrado este jueves 10 de octubre, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reafirma su compromiso con la promoción de la salud mental en el ámbito laboral. Bajo el lema “Derrumbando estigmas de salud mental en el ámbito laboral”, CSIF ha lanzado una campaña de sensibilización destinada a combatir la elevada estigmatización de las personas trabajadoras con enfermedades de salud mental y denunciar la escasa inversión y recursos en materia de salud mental en los servicios públicos de salud, ya que no existe dotación económica suficiente para la contratación de profesionales ni se han establecido ratios mínimas.

Además, advertimos de que la lista de espera para ser valorado por los servicios de psiquiatría es de dos meses de media (pudiendo llegar hasta 9 meses en algunas comunidades). Por otro lado, el plazo para ser recibido por los profesionales de psicología clínica es de unos cuatro meses. España cuenta con una media de 6 psicólogos por cada 100.000 habitantes, cifra muy inferior a la media europea (18 psicólogos por cada 100.000 habitantes). Por su parte, el número de psiquiatras en la sanidad pública también es limitado, lo que agrava el problema de una atención insuficiente.

Galicia enfrenta una situación difícil en materia de salud mental. Según el Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia (COPG), la tasa de suicidios en la comunidad es un 37% superior a la media estatal, con 340 fallecimientos en 2022 y se estima que se produjeron alrededor de 6.400 intentos de suicidio ese mismo año. Además, el consumo de psicofármacos en Galicia es un 50% y un 72% superior a la media española en el uso de ansiolíticos y antidepresivos, respectivamente. La atención a la salud mental en Galicia es insuficiente y desigual. Actualmente, existen solo 5,2 psicólogos por cada 100.000 habitantes, muy por debajode la media europea y de los 12 recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, hay grandes disparidades entre las diferentes áreas sanitarias. Esta falta de profesionales adecuados resulta en largas listas de espera, tratamientos inadecuados y la cronificación del sufrimiento psicológico de muchos pacientes.

En España, alrededor del 19% de la población sufre alguna enfermedad mental a lo largo de su vida. Según datos del Ministerio de Sanidad y otras fuentes, se estima que una de cada cinco personas experimenta algún tipo de trastorno mental, como la depresión, la ansiedad o trastornos más graves como la esquizofrenia o el trastorno bipolar. En 2023, España alcanzó un récord histórico en bajas laborales por problemas psicológicos, registrando casi 600.000 incapacidades temporales relacionadas con trastornos mentales, como la ansiedad y la depresión. Este número aumentó un 13,6% respecto al año anterior y es más del doble en comparación con las cifras de hace siete años. Estos trastornos representan aproximadamente el 8,2% del total de bajas laborales del país.Las causas principales de estos problemas están vinculadas al estrés laboral, la precariedad en el empleo, la sobrecarga de trabajo y la dificultad para conciliar. En España, el coste asociado a las bajas por problemas psicológicos se proyecta en más de 30.000 millones de euros en 2023, lo que supone más de dos puntos del PIB del país.

CSIF ha sido una voz activa en la lucha por mejorar las condiciones de salud mental en el entorno laboral. El sindicato ha implementado diversas iniciativas, como su Gabinete de Salud Mental, que ha recibido un número creciente de solicitudes de apoyo psicológico por situaciones laborales. Además, CSIF ha lanzado la encuesta “¿Cómo te sientes?” para evaluar el estado de las medidas de promoción de la salud y el bienestar laboral.El estigma de la salud mental en el trabajo consiste en que se tenga que ocultar en el ámbito laboral los problemas de salud mental por miedo a ser despedidos, discriminados, acosados o que pueda afectar a su carrera profesional. Supone un perjuicio grande para las organizaciones, puesto que es un indicador del clima laboral. Los profesionales no perciben que la empresa sea un lugar seguro donde poder expresar abiertamente que se tiene un problema de salud, influya o no en su rendimiento.

CSIF reclama una acción urgente al Gobierno para gestionar esta crisis sanitaria en salud mental e incluya las siguientes medidas entre sus actuaciones en el ámbito laboral:
• Dotar de mayor presupuesto a los Servicios Públicos de Salud para aumentar la cartera de profesionales de salud mental.
• Actualización del cuadro de enfermedades profesionales, incluyendo el ‘síndrome del trabajador quemado’ (‘burnout’) y otros trastornos del comportamiento, como el estrés postraumático, en línea con la recomendación de la Comisión Europea y de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) en 2010.
• Desbloqueo en el reconocimiento de trastornos mentales relacionados con el trabajo como accidente laboral.
• Planes de promoción salud, bienestar laboral y prevención de conductas suicidas.
• Políticas de rehabilitación y retorno al trabajo tras bajas de larga duración.
• Programas de apoyo psicológico al empleado.
• Campañas de sensibilización para reducir la estigmatización, concientización sobre la salud mental y promover una cultura compasiva e inclusiva.
• Protocolos eficaces de prevención del acoso, discriminación y la violencia.
• Desarrollo del Convenio de la OIT 190 sobre erradicación de violencia y acoso en el mundo del trabajo.
• Incluir el criterio de la “profesión” en los registros de suicidios consumados, tanto nacionales como autonómicos.


Fuente de la noticia: Sindicato CSIF

cartel-webinar-con-qr-portada-1728549562.webp
 

Archivos adjuntos:

Comenta esta publicación...
Arriba