INAP Un trabajo para la implantación de Unidades Sociales de Atención Ciudadana, ganador del premio de investigación del CEARC

Un trabajo para la implantación de Unidades Sociales de Atención Ciudadana, ganador del premio de investigación del CEARC



Un trabajo para la implantación de Unidades Sociales de Atención Ciudadana, ganador del premio de investigación del CEARC.



Ambos empleados públicos del Equipo de servicios sociales de atención primaria del Ayuntamiento de Castro Urdiales han elaborado un trabajo de investigación para la implantación de Unidades Sociales de Atención Ciudadana (USAC) destinadas a la gestión, atención y canalización de la demanda en los servicios sociales en poblaciones de más de 20.000 habitantes en la Comunidad Autónoma.

El jurado de estos premios ha valorado la propuesta de implantación de un modelo organizativo “creíble”, basado “en normas de calidad ya contrastadas”. Además, han destacado su contenido “de acuerdo al rigor científico exigible a un trabajo de investigación, con análisis de la situación, comparación de modelos y propuesta de mejora, junto con herramientas para ello”.

Esta categoría de Premios del CEARC, dotada también con 5.000 euros y un diploma acreditativo, reconoce trabajos enfocados al análisis de la práctica administrativa, organización, técnicas de gestión o aplicación de nuevas tecnologías cuyo objetivo sea modernizar, innovar o mejorar la prestación de servicios públicos.

El jurado ha dejado desierta la categoría dirigida a personas a título individual o equipos de trabajo externos a las administraciones públicas, al no reunir los trabajos presentados el mínimo exigido en estos galardones.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha felicitado a los empleados públicos del Ayuntamiento de Castro Urdiales por este trabajo, que diseña un modelo de Unidad Social de Atención Ciudadana (USAC) en el ámbito de los Servicios Sociales de Atención Primaria (SSAP), el cual tiene por objeto dar una respuesta de “mayor calidad” a la demanda social de la población y a la gestión de sus necesidades sociales.

Asimismo, ha valorado su alcance social, porque su implementación beneficia a más de la mitad de la población total de Cantabria, abarcando los cinco municipios con más habitantes.

Y es que, como ha destacado Fernández Viaña, los Premios de Investigación del CEARC reconocen “la labor silenciosa” de muchos empleados públicos de Cantabria y “su compromiso de mejora de los servicios públicos, no siempre reconocida”.

A juicio de la consejera, este premio a los funcionarios Antonio Pilar García y Javier Martínez demuestra que los empleados públicos están “cerca de la realidad” y que “trabajan diariamente por superarse y ser más útiles a la ciudadanía, a través de la mejora permanente de los servicios públicos”.

Antonio Pilar García es Graduado en Trabajo Social y Graduado en Magisterio. Cuenta con un máster en dirección y gestión de centros gerontológicos. Desde hace más de una década viene desarrollando su labor como trabajador social en el ámbito de la administración pública, formando parte de los equipos sociales de atención primera en los ayuntamientos de Santander, Pola de Siero y Castro Urdiales, donde actualmente trabaja.

Javier Martínez es Graduado en Trabajo Social y Máster en Psicología del Coaching y Experto en Dirección de Recursos Humanos. Su carrera profesional como trabajador social ha estado vinculada a la atención de la discapacidad física y a alumnos con necesidades de apoyo. Además, ha trabajado en un servicio de emergencias sociales y en la actualidad forma parte del equipo de servicios sociales de atención primaria del Ayuntamiento de Castro Urdiales.

Los Premios de Investigación del CEARC –en el futuro del Instituto Cántabro de Administración Pública (ICAP) ‘Rafael de la Sierra’, tras la aprobación de la ley autonómica que aglutina las funciones del organismo público - fueron creados en 2004 en el marco de las funciones del CEARC de fomento de las actividades de estudio e investigación sobre la administración y la función pública.




Fuente: La Administración al Día (INAP)
 
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