UGT Justicia UGT insta al Ministerio de Justicia que impida la intromisión del CGPJ en el establecimiento de plantilla mínima por crisis sanitaria

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

foropositores

Administrador
Registrado
30 junio 2018
Mensajes
40.767
Likes
111
Ganancias
0,00€




cabecera-ugt-justicia.jpg

UGT insta al Ministerio de Justicia que impida la intromisión del CGPJ en el establecimiento de plantilla mínima por crisis sanitaria

Videoconferencia con Ministerio de Justicia para analizar la situación de la crisis sanitaria.

Hoy UGT ha mantenido videoconferencia con el Ministerio de Justicia y el resto sindicatos de la mesa sectoria por la crisis sanitaria.

Desde UGT, hemos recriminado al Ministerio la intromisión inaceptable de funciones que no le corresponden al CGPJ , respecto a las plantillas mínimas de los órganos judiciales ante el estado de alarma, además hemos apostillado su desprecio al personal funcionario de la Administración de Justicia.
Al CGPJ le corresponderá determinar los servicios esenciales pero no puede atribuirse competencias en establecimiento de plantillas mínimas para los servicios esenciales.
Por ello, el secretario general ha comentado que se ha publicado hoy en el BOE, la Orden SND/261/2020, por el cual, se crea una Comisión de Coordinación que asume el Ministro de Justicia, que le da carta de naturaleza y convierte a esta Comisión en un foro de coordinación con las CCAA, también participará el CGPJ y la Fiscalía General del Estado.
UGT hemos pedido estar en esa comisión pero el Ministerio no ha aceptado.
El secretario general si nos dice que la interlocución con nosotros va a ser continua y se compromete a trasladar nuestras aportaciones a la Comisión.
Nos apunta también, que con esta comisión se podrán realizar instrucciones más rápida cuando la situación actual lo requiera y sin necesidad de coordinarse con las CCAA.
Reivindicaciones de UGT ante crisis covid-19:
– Hemos exigido de nuevo menos personal presencial en los órganos judiciales, y que permanezcamos disponibles en casa, sólo acudir a los edificios judiciales, juzgados de guardia y registros civiles únicos, máxime cuando sigue sin haber materiales individuales y colectivos de protección.
– UGT ha pedido que en aquellos órganos judiciales que haya un caso positivo, el Ministerio garantice que a los demás compañeros se les realice inmediatamente el test, y se queden en casa en cuarentena.
– También con el caos que se ha producido en los primeros días después de la declaración del estado de alarma, UGT ha instado al secretario general para que se dicten instrucciones sobre: cuando cerrar un juzgado por cuarentena, las personas que tienen derecho a los permisos por conciliación o por patologías anteriores, las compañeras y compañeros mayores de 60 años. Por tanto, todos estos supuestos y algunos problemas más que han surgido en estos días se van a recoger en un documento que está ya avanzado.
– La directora general nos comenta que están trabajando con las gerencias territoriales para la obtención de materiales colectivos e individuales de prevención pero que les está siendo muy dificil conseguirlo pero le hemos exigido que tienen que suministrarnos lo antes posible, y si no deberán rebajar los servicios esenciales.
Desde UGT hemos pedido las cifras del personal de justicia que han podido contagiarse, el Ministerio nos dice que 26 en todo el país pero la verdad le hemos que no nos cuadra esa cifra que creemos que son muchos más.
Nos comentan que la actividad judicial comienza a bajar, y de ahí que ante ello, hemos reiterado que lo lógico sería la disponibilidad para la mayoría del personal de justicia.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba
¿Te ha resultado útil la información? Compártela: