CSIF Justicia Tras la reclamación de CSIF, el Gobierno da órdenes para que se garantice el abono de las retribuciones a los mutualistas de MUGEJU, en situación de i

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

CSIF Justicia

Cuenta no oficial
Registrado
31 mayo 2022
Mensajes
2.239
Likes
0
Ganancias
0,00€




cabecera-csif-justicia.jpg

Tras la reclamación de CSIF, el Gobierno da órdenes para que se garantice el abono de las retribuciones a los mutualistas de MUGEJU, en situación de incapacidad temporal transcurrido el sexto mes

, CSIF, ha tenido que dirigirse a la Gerente de la Mutualidad y al Ministerio de Justicia para reclamarlos, el abono en nómina del complemento que corresponde a MUGEJU a partir del sexto mes de incapacidad.

No se trata sólo de que la Gerente de MUGEJU reaccionase tarde a la crisis del COVID-19 y sólo comenzase a publicar información cuando CSIF lo requirió formalmente al Ministerio. Se trata de que la Gerente de MUGEJU, continúa yendo por detrás de los problemas de los mutualistas. Era inexplicable que en un momento como el actual, MUGEJU, hubiese obviado la situación de los mutualistas que deben percibir el complemento por IT.

Tras la presión ejercida por CSIF, en el B.O.E. de hoy, se indica que “durante la vigencia del estado de alarma y con el propósito de que todos los mutualistas de la Mutualidad General Judicial que, en este periodo, comiencen o continúen en una situación de incapacidad temporal sigan percibiendo sus retribuciones, se considera necesario dictar normas temporales de actuación a los órganos de personal para dar cobertura a la tramitación y abono de todas las situaciones de incapacidad temporal”.

De esta manera, aquellos mutualistas de MUGEJU que, desde la declaración del estado de alarma, alcance o hayan alcanzado el día 181 en situación de incapacidad temporal, percibirán el 100% de sus retribuciones a través de sus correspondientes órganos de personal, en su nómina ordinaria. Posteriormente MUGEJU compensará las cantidades equivalentes al subsidio de incapacidad temporal a la entidad que haya continuado abonando estas retribuciones y previa acreditación del cumplimiento de los requisitos.

Asimismo, en el mismo B.O.E. se regula el caso en que la situación de incapacidad temporal se iniciase durante el estado de alarma, para ello, los órganos de personal, podrán emitir la licencia inicial y, en su caso, las prórrogas de la misma aun cuando no dispongan del parte de baja acreditativo del proceso patológico y la asistencia sanitaria.

Recabarán posteriormente el parte de baja cuando pueda ser expedido por el facultativo de la entidad o servicio público de salud. Y por último comunicarán la situación de incapacidad temporal mediante el procedimiento utilizado de manera habitual con MUGEJU.

Nada se indica respecto a las posibles cantidades pendientes de abono en el periodo transcurrido entre la resolución de la Gerente del 14 de marzo por la que se declaraban los servicios básicos esenciales en MUGEJU y la publicación de este Real Decreto. En consecuencia, habrá que reclamar este dinero una vez transcurra esta situación.

CSIF ha instado a las CCAA y al Ministerio para que cumplan con estos pagos mientras dure la situación excpecional que estamos viviendo incluyendo antes del cierre de nóminas este complemento.

Desde
CSIF nos preguntamos dónde están los órganos de control de la MUGEJU y dónde están aquellos sindicatos que forman parte de los mismos y que permanecen tan callados como la propia MUGEJU dejando abandonados a los mutualistas.

En CSIF vamos a seguir defendiendo los intereses y los derechos de todos los mutualistas y, cuando esto termine, vamos a pedir responsabilidades por la inacción y el abandono. Además, está demostrado que, como denunciamos en su día, la imposición de unos órganos de control de designación digital no era la mejor fórmula para «modernizar» la MUGEJU.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba
¿Te ha resultado útil la información? Compártela: