STAJ Justicia STAJ informa: Reunión Ministerio-sindicatos 04/05/2020

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Sindicato STAJ

Cuenta no oficial
Registrado
25 mayo 2022
Mensajes
1.956
Likes
0
Ganancias
0,00€




cabecera-staj-justicia.jpg

STAJ informa: Reunión Ministerio-sindicatos 04/05/2020

El lunes día 4 se realizó reunión, por videoconferencia, entre el Ministerio de Justicia (con la presencia del secretario de Estado y secretario general) y los sindicatos representativos en la Administración de Justicia. Esta reunión continuadora de la anterior concluyó con los siguientes puntos destacables:

STAJ se reafirmó en sus peticiones y exigencias de medidas de prevención para todos y el Ministerio de Justicia acepta una negociación de las medidas que fija el Decreto Ley, y ofrece a los sindicatos la posibilidad de llegar a un acuerdo de mejoras en lo ya fijado por el Ministerio, sobre la jornada en turnos de mañana y tarde, la movilidad, manifestando que su intención es buscar soluciones para garantizar la adopción de medidas para preservar la salud del trabajador de la Administración de Justicia y no modificar las condiciones de trabajo.

El Ministerio nos pasará un documento-guía de salud laboral para esta situación excepcional. Documento que será objeto de discusión y debate el próximo miércoles.

Es imprescindible para los funcionarios y para STAJ garantizar las medidas de prevención, no solo unos días sino para cada día que se acuda al centro de trabajo. Así se lo hemos trasladado al Ministerio de Justicia, se debe priorizar la salud.

El Ministerio ofrece las siguientes medidas:

– Admite que al trabajador de la Administración de Justicia se le doten de los medios necesarios previstos por sanidad para la realización de su trabajo diario. Se va a determinar un protocolo de actuación en el que el trabajador que no tenga estos medios en su centro de trabajo pueda ausentarse del mismo.

– Tal como manifestó STAJ en la anterior reunión, si no se optara por un único turno de mañana con una mayor flexibilización en entrada y salida, el establecimiento de turnos implicará la necesaria desinfección de los centros de trabajo, entre los turnos y al final o inicio. El Ministerio acepta esta necesaria desinfección.

– El Ministerio insiste en que es necesario establecer estos turnos de trabajo para garantizar las medidas de seguridad sanitaria y evitar la aglomeración de funcionarios en el puesto de trabajo, que no permitan respetar las medidas de seguridad exigidas. Admite asimismo que en la primera fase de desescalado donde se incorpora el 33% de la plantilla, es muy probable que no sea necesario ese turno de tarde en aquellas sedes donde el espacio físico sea suficiente para mantener la distancia de seguridad de 2 metros.

Nos informan que serán las CCAA con transferencias y el Ministerio en su ámbito quienes determinen los centros de trabajo en que será obligatoria la jornada de tarde.

Para STAJ en la primera fase del 33% consideramos que no es necesario el turno de tarde. Hemos solicitado horario flexible en la entrada y la salida en especial la mañana donde acudirán más funcionarios, para evitar aglomeraciones. Y donde no sea necesario por la distancia de seguridad no se deben establecer turnos de tarde.

– El Ministerio acepta la voluntariedad, si fuera necesario el establecimiento del turno de tarde. En caso de que exista acumulación de voluntarios para este posible turno se tendrá en cuenta como preferencia a los compañeros que, acogidos a deber inexcusable, puedan reincorporarse al trabajo y prefieran este turno. en segundo término se tendrá en cuenta para escoger este turno la antigüedad en el centro de trabajo. Este sistema se regulará en cada centro de trabajo.

– El horario de los turnos está por determinar, el Ministerio planteó dos turnos, mañana y tarde de 6 horas. Aquí nuevamente, el Ministerio se muestra receptivo a lo manifestado por STAJ en la anterior reunión, si se estableciera, el horario de tarde debe tener compensación horaria al incluir la tarde y fijarse en no más de 4 horas y 30 minutos. El horario de mañana será de 6 horas.

Si esto se confirmara, faltaría por determinar todavía la parte flexible de este horario a fin de evitar aglomeraciones de entrada y salida.

– La duración máxima de estos turnos será la de 3 meses después de finalizado el estado de alarma. En cuyo momento se volverá al régimen de trabajo ordinario.

– En cuanto a la movilidad funcional a la que nos oponemos rotundamente, manifiesta el secretario de Estado que es absolutamente excepcional y que únicamente vendrá motivado en aquellos supuestos en los que el número de funcionarios de un juzgado acogidos al régimen de exención por deber inexcusable o cualquier otra causa hagan imposible mantener la presencialidad en ese juzgado. Pero reiteran la excepcionalidad de la norma.

En cualquier caso STAJ solicita que de ser necesaria dicha movilidad sea voluntaria y retribuída, y antes de acudir a este método se nombren refuerzos.

– Respecto a los horarios del Registro Civil, están estudiando modificarlo, lo harán en función de las nuevas cifras de fallecidos que se van produciendo. En cuanto entiendan que el trabajo es asumible con horario habitual, lo modificarán. No quieren mantener este horario más tiempo del urgente.

La idea con esta serie de medidas es regular un marco general de aplicación, en el que posteriormente en cada ámbito territorial con competencias transferidas se regule más específicamente.

Respecto al teletrabajo, seguiremos insistiendo que se potencie a través de la dotación de medios y estableciendo una normativa que garantice la seguridad del usuario.

En cuanto a las fases de la desescalada, el Ministerio quiere llegar a un documento acordado con los sindicatos presentes en la Mesa y por ello nos ha vuelto a convocar a una nueva reunión el miércoles 6 de mayo en la que STAJ seguirá defendiendo nuestros derechos y condiciones laborales, y sin lugar a dudas se garantice la salud del personal al servicio de la Administración de Justicia.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba