CCOO Correos Servicios rurales y bonificación de combustible

Servicios rurales y bonificación de combustible


  • A CORTO PLAZO, QUE EL GOBIERNO NO EXCLUYA (COMO ANUNCIA) A LOS RURALES DE LA BONIFICACIÓN DEL COMBUSTIBLE PARA COMBATIR LA INFLACIÓN
  • A LARGO PLAZO, QUE CORREOS SUBA DE UNA VEZ EL CICATERO SUPLIDO POR APORTACIÓN

RURALES CON APORTACIÓN: UN PROBLEMA QUE SERRANO (Y SU “TROUPE”) NO HA QUERIDO RESOLVER

CCOO viene denunciando desde hace años la precaria situación en la que se encuentran las cerca de 6.000 personas que diariamente trabajan en los Servicios Rurales, y en especial, la difícil situación económica que, debido a la subida de los precios del combustible, afrontan día a día quienes aportan su vehículo particular para realizar el servicio. Este colectivo únicamente ha visto en parte paliado el coste del combustible por las ayudas de 20 céntimos por litro generalizadas para todos los conductores, a todas luces insuficientes porque Serrano se ha negado a secundar las iniciativas que desde CCOO le requerimos en marzo pasado, para reclamar al Gobierno y a SEPI compensaciones económicas específicas para el personal rural de Correos.

A falta de pocos días para terminar el año, lo único que desde el Gobierno ha trascendido sobre el futuro de estas ayudas, es que, en caso de llegar a prorrogarse, se restringirán al sector profesional o a determinados grupos de la población. Por ello, desde CCOO hemos vuelto a requerir por escrito a Serrano y sus directivos para que defiendan a los miles de trabajadores/as de servicios rurales que aportan sus vehículos particulares, ELEVANDO al GOBIERNO (MONCLOA, HACIENDA, SEPI) que lo ha designado dedo como cargo de confianza en la compañía, EL RECONOCIMIENTO DE LOS RURALES como SECTOR PROFESIONAL afectado por el precio de los carburantes, y, en consecuencia, el mantenimiento de las ayudas en la cuantía máxima que lleguen a establecerse.

QUE NO SE SOLUCIONA CON PARCHES COYUNTURALES, SINO CON UNA NEGOCIACIÓN ESPECÍFICA

Para CCOO, independientemente de entender imprescindible que debe reconocerse al colectivo de rurales con aportación como colectivo profesional, a los efectos de cualquier ayuda que el Gobierno conceda, el precio que Correos abona por kilómetro recorrido NO SOLO NO CUBRE EL COSTE, sino que obliga al personal rural a poner de sus bolsillos cantidades entre 700 y 1.200 euros anuales.

Esto supone una pérdida salarial y una carga laboral absolutamente injusta, para la que, además de las posibles ayudas o bonificaciones coyunturales que puedan establecerse por el Gobierno, deben articularse SOLUCIONES específicas a través de la negociación colectiva.

CCOO, en unidad con UGT, ya requerimos en marzo pasado soluciones para este grave problema, y exigimos que, ante la situación extraordinaria que representaba la escalada de combustibles, era necesario adoptar medidas extraordinarias:

  • El ofrecimiento para que la empresa aporte el vehículo, aun siendo en cualquier caso una opción voluntaria, debe hacerse extensivo a TODOS/AS los trabajadores/as fijos en servicios rurales con aportación, no de manera selectiva donde a la empresa le interese, como hasta ahora está ocurriendo.
  • Abrir una negociación específica para realizar un importante INCREMENTO DEL PLUS por aportación de vehículo, para detener la sangría económica ante el imparable aumento del precio de los combustibles, para quienes no quieran solicitar vehículo de la empresa o para quienes la empresa no pueda atender su petición.

Para CCOO, en el marco de esta exigencia unitaria, ya no puede haber excusas para la apertura de la NEGOCIACIÓN que pedimos, porque el Acuerdo firmado el pasado 19 de octubre de 2022 entre el Gobierno y el Área Pública de CCOO y UGT, entre otros muchos compromisos, establece el COMPROMISO de actualizar, a través de la negociación colectiva, los importes de los gastos de desplazamiento consecuencia de la actividad de prestación de servicios, siendo de aplicación tanto para la Administración General del Estado como para el Sector Público, en el que se encuentra incluido Correos.

Urge la convocatoria de una mesa de negociación específica en la que tratar este tema, para abordar la concreción al alza de las cantidades que se abonan en concepto de suplidos por aportación de vehículo, además de establecer condiciones de igualdad para que todos los trabajadores y trabajadoras afectadas, puedan optar, si voluntariamente lo deciden, a vehículos facilitados por la empresa.

Y QUE VA MÁS ALLÁ DE UN PROBLEMA CON EL COMBUSTIBLE

Hace ahora un año de la firma de la Declaración del Plan Estratégico el 16 de diciembre, un “Plan” negociado en un cómplice silencio durante 7 meses por Serrano con CSIF, Sindicato Libre, CGT, ELA y CIG, y desde esa fecha, a consecuencia de ese acuerdo, los Servicios Rurales han visto como las condiciones a las que accedieron a sus puestos están siendo cambiadas: se aumentan recorridos o se cambia de puesto a capricho para atender las ausencias, que ya no se cubren con contratación, se imponen objetivos de ventas y servicios que nada tienen que ver con la prestación del servicio postal universal, “amazonizando” el correo rural, convirtiendo al cartero rural en un chico para todo.

Ese es el modelo del desguace del mundo rural postal de Serrano, que, desde CCOO, en unidad con UGT, seguiremos combatiendo en la movilización, como reclamamos en la Huelga General y en la Marea Amarilla del 1 de junio en Madrid, junto a 20.000 compañeros/as, muchos de ellos rurales llegados de toda España.

Documentación asociada:


Servicios rurales y bonificación de combustible


Fuente: Sindicato CCOO

874cbf571bb24514d2f77fcecdbfdd09000050.jpg
 
Arriba