SATSE Sanidad SATSE Galicia advierte que todas las enfermeras son de primera línea y pide mejor planificación con la vacuna

foropositores

Administrador
Registrado
30 Jun 2018
Mensajes
12.996
Me gusta
38


SATSE Galicia advierte que todas las enfermeras son de primera línea y pide mejor planificación con la vacuna

SATSE rechaza la distinción que se ha detectado en algunas áreas sanitarias de Galicia, con la discriminación de vacunación entre distintas categorías profesionales que trabajan en un mismo servicio, expuestos a los mismos riesgos. Recuerda que todas las enfermeras son de primera línea y advierte que es uno de los colectivos con mayor número de contagios por Covid19 por su alta exposición. El Sindicato de Enfermería reclama que la protección de los sanitarios debe ser ahora una prioridad para la Administración Pública competente.

El Sindicato de Enfermería reclama a las distintas gerencias de las siete áreas sanitarias que cumplan con el plan de vacunación del SARS-COV 2 que se viene desarrollando en nuestra comunidad. SATSE exige que se corrijan los agravios comparativos que se han observado en algunas áreas sanitarias entre las diferentes categorías sanitarias de un mismo servicio. “Se ha creado cierto malestar e indignación porque algunas unidades de primera línea no se han considerado como tal, ejemplo: quirófano, quirófano de urgencias, cirugía, medicina interna, partos, neurología y consultas maxilofacial entre otras, y no han sido vacunadas las enfermeras”, advierte la Secretaria Autonómica de SATSE en Galicia, Malules Carbajo.

Este malestar se ha hecho llegar a las gerencias en las que se ha detectado estas prácticas en los últimos días. Aunque en algún caso ya ha sido subsanado el error SATSE insiste en la importancia de que las enfermeras sean vacunadas cuanto antes porque, todas, están en primera línea. Estas profesionales, así como otro personal “tocan pacientes”, pero hay colectivos que ya han sido vacunados, y que sin embargo no tienen el mismo contacto con los pacientes.

En el mismo sentido el Sindicato de Enfermería recuerda que no hay suficientes enfermeras y que es el colectivo más infectado por este virus, “nos parece un despropósito que se deje sin vacunar a estos profesionales de contacto directo, así como otro personal”. Y es que cerca de un 35% del personal contagiado son enfermeras y muchas se han visto obligadas a estar de baja, cuando son necesarias en sus centros de trabajo, máxime en estos momentos en los que la pandemia tiene una mayor incidencia.

El Sindicato de Enfermería y Fisioterapia reclama que la protección de los sanitarios debe ser ahora una prioridad para la Administración Pública competente, "ya que toda baja motivada por haber contraído la enfermedad supone, además de un grave perjuicio y riesgo severo para la salud de los profesionales que están día a día en primera línea, una mayor sobrecarga laboral para sus compañeros/as y una peor atención a los pacientes.

Resulta imprescindible que los profesionales sanitarios que se encuentren en primera línea, reciban las correspondientes dosis de la vacuna del Covid-19 para poder atender y cuidar a todas las personas afectadas por esta grave enfermedad, así como al resto que sufran otras patologías, con las mayores garantías de eficacia, seguridad y agilidad. “La Administración tiene que garantizar la seguridad de sus trabajadores, como es su obligación”, advierte la Secretaria Autonómica. Apelamos y exigimos que la Administración que priorice la vacunación sobre los profesionales de contacto directo con los pacientes.

Fuente:


vacuna-covid19-1.jpg
foropositores
 
Arriba