SATSE Sanidad SATSE denuncia que las residencias de Servicios Sociales de Segovia se quedan sin enfermeras para este verano

foropositores

Administrador
Registrado
30 junio 2018
Mensajes
27.171
Me gusta
58
satse-sanidad.webp


SATSE denuncia que las residencias de Servicios Sociales de Segovia se quedan sin enfermeras para este verano


El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Segovia denuncia que pese a las advertencias que lleva meses haciendo para que se gestione y busquen alternativas ágiles y eficaces para asegurar la contratación de enfermeras para cubrir las vacaciones este verano en las residencias de Servicios Sociales, no ha sido así.

Debido a esta falta de sustitutos para cubrir las vacaciones de las enfermeras y enfermeros tanto en la Residencia Asistida como en la Residencia Mixta de Personas Mayores de Segovia, la Dirección de estos centros ha impuesto la modificación de sus turnos de trabajo durante los meses de verano, sin pasar por los trámites necesarios del comité de empresa, dificultando la conciliación personal y familiar de estos profesionales, y en el caso de la Residencia Asistida, incumpliendo los mínimos de presencia necesario para atender de forma adecuada a los residentes.

Esto supone que en la Residencia Asistida con una ocupación de alrededor del 80% por las mañanas, únicamente va a haber 4 enfermeras para más de 200 residentes, 2 en el turno de tarde y 1 única en el turno de noche. En la Residencia Mixta, con una ocupación de alrededor del 92%, por las mañanas únicamente va a haber 2 enfermeras/os para casi 80 residentes,1 en el turno de tarde y 1 en el turno de noche.

Todo ello sin prever que pueden surgir incidencias e imprevistos que requieran su cobertura como situaciones de IT. Cuestión que ya está sucediendo y no se están cubriendo.

SATSE alerta de que año tras año sucede lo mismo: la Gerencia de Servicios Sociales se encuentra sin enfermeras y enfermeros para poder cubrir las vacaciones de estos profesionales que trabajan en las residencias de personas mayores porque no hay enfermeros en las bolsas de empleo ya que ofrece unas condiciones laborales y retributivas que no incentivan a los profesionales a optar por trabajar en estos centros, a la vez que siendo una administración pública, incomprensiblemente el tiempo trabajado en los mismos les puntúan al 50% cuando quieren acceder a las bolsas de empleo y procesos selectivos de Sacyl.

SATSE lleva años alertando de que las condiciones laborales de estas enfermeras de Servicios Sociales están provocando que este personal no quiera trabajar en las residencias. La falta de personal en verano supone que se denieguen permisos y vacaciones, lo que implica empeorar aún más las condiciones de estos profesionales, que ven cómo aumenta su carga de trabajo al tener que asumir el de los compañeros que no son sustituidos, resintiéndose también la asistencia.

SATSE considera que la falta de previsión no puede hacerse recaer en las enfermeras y menos tras haber vivido un último año muy duro debido a la pandemia.

Fuente: Sindicato SATSE


personas-mayores-manos.jpg
foropositores.com
 
Normas del chat Help Users

Regístrate en el foro para poder acceder al chat.

    Regístrate en el foro para poder acceder al chat.
    Arriba