SATSE Sanidad SATSE CV remite a la Conselleria de Sanidad un informe con las diferentes incidencias detectadas en los Departamentos

foropositores

Administrador
Registrado
30 Jun 2018
Mensajes
11.832
Me gusta
37


SATSE CV remite a la Conselleria de Sanidad un informe con las diferentes incidencias detectadas en los Departamentos

El Sindicato de Enfermería ha remitido a la Conselleria de Sanidad un informe con los datos que los delegados y delegadas de SATSE en cada Departamento de Salud han recopilado sobre la situación detectada en cada uno respecto a los ingresos por Covid, ocupación camas de UCI, habilitación de otros Servicios como quirófanos para enfermos que requieren cuidados intensivos, suspensión de intervenciones no urgentes, etc.

Los informes de los diferentes Departamentos incluyen también los problemas detectados a los que se están enfrentado los profesionales de enfermería y fisioterapeutas.

Los profesionales sanitarios están saturados y cansados, y no van a seguir trabajando “horas extras” para que las Administración se las devuelva cuando a ella le venga bien. Enfermería es la categoría profesional más afectada por este exceso de jornada, dado que otras categorías profesionales cobran mediante guardias las horas realizadas fuera de su jornada ordinaria. El Decreto de Jornada es muy claro a este respecto, un trabajador tiene que realizar 1.589 horas anuales y 1.631 si quiere disfrutar de 6 días de libre disposición.

Por ello, el Sindicato ha transmitido a la Conselleria que, en estos momentos, no favorece en nada seguir estirando la cuerda, porque al final la buena predisposición de los profesionales se va ver mermada, y más cuando ven como los aplausos de marzo abril se ha convertido en irresponsabilidad ciudadana y falta de medidas administrativas que ha llevado a un nuevo caos en la pandemia.

Si el Decreto de medidas extraordinarias por Covid de la Generalitat Valenciana contempla un incremento de jornada, por lo menos que esta jornada realizada por encima de la jornada ordinaria sea retribuida.

Otro aspecto importante que SATSE ha transmitido a la Conselleria es el tema de los profesionales de baja laboral, en casi todos los Departamentos las bajas se están cubriendo con el personal, e incluso se dejan sin sustituir estas bajas, disminuyendo las ratios en las salas Covid.

Nos parece que, con la deuda horaria que la Conselleria tiene con los profesionales de enfermería de Atención Especializada, se hace más necesario que nunca el regular módulos voluntarios y retribuidos en Atención Primaria, dado que no se puede seguir incrementando la deuda, es algo ya inadmisible que nos puede llevar a tomar medidas más drásticas.

Por otro lado, SATSE ha detectado que se está procediendo a cubrir las sustituciones del SAMU con el personal de refuerzo de Covid, cuando hay profesionales de enfermería en categoría SAMU en Bolsa de trabajo.

También ha pedido a la Conselleria de Sanidad que habilite la forma de que los EIR de Enfermería Familiar y Comunitaria puedan realizar los módulos de A Primaria de refuerzo, voluntarios y retribuidos, para vacunar, ya que en su contrato laboral tienen una cláusula de exclusividad.


Fuente: Sindicato SATSE


enfermera-manipula-un-medicamento-peligroso.jpg
foropositores
 
Arriba