SATSE Sanidad SATSE Cataluña pide a Salud que supervise la vacunación contra la COVID-19 también en los centros privados catalanes

foropositores

Administrador
Registrado
30 Jun 2018
Mensajes
11.826
Me gusta
37


SATSE Cataluña pide a Salud que supervise la vacunación contra la COVID-19 también en los centros privados catalanes

El Sindicato de Enfermería SATSE Cataluña ha alertado del posible peligro, para trabajadores sanitarios y para la sociedad en general, de que el Departamento de Salud, liderado por la Consejera Alba Vergès, no supervise “la correcta y rápida vacunación contra la COVID19 en los centros sanitarios privados catalanes”.

Las enfermeras argumentan que las empresas, a pesar de ser de titularidad particular, están obligadas a hacer un servicio público derivado de la situación de pandemia, por lo que la Generalitat tendría que responsabilizarse de todo aquello que esté relacionado con sus trabajadores y la COVID-19.

“Hemos recibido quejas de enfermeras de la privada que aseguran que en los centros donde prestan servicio todavía no se ha empezado la campaña de vacunación o que esta es demasiado lenta” refieren desde el Sindicato. SATSE ha querido aclarar que las quejas son “puntuales” y no quiere alarmar de forma generalizada, pero asegura que “es importante que haya una supervisión administrativa, porque el virus no distingue entre público o privado”. Además, la organización recuerda que la actividad asistencial de las enfermeras de la privada es igual a la de cualquier otro sanitario, es decir: “de riesgo y esencial”.


A disposición de la Administración

Desde el inicio de la pandemia se han publicado dos Decretos que establecían la adscripción de los centros privados al SISCAT, así el Departamento de Salud puede utilizar a los profesionales de la sanidad privada para aligerar la actividad de la pública, tanto en lo que se refiere a los posibles “embudos” de las listas de espera provocados por la crisis COVID19 como para la asistencia directa a enfermos de coronavirus en los picos de los rebrotes.

“Como enfermeras estamos comprometidas con la atención a la salud de la población, pero como profesionales nos sentimos discriminadas” dicen las enfermeras de SATSE del sector privado. Las declaraciones las hacen en alusión al hecho de que a pesar de haber dado un servicio público el CatSalut no ha velado por que tuvieran las mismas condiciones y garantías laborales que el resto de los sanitarios. “Esta carencia de supervisión en cuanto a la vacunación, se ha sumado a las horas de trabajo claramente desiguales, los peores ratios de enfermera paciente y otras condiciones y garantías laborales que distan mucho de las que se dan en los centros SISCAT” denuncian las profesionales. Además, apuntan al “desprecio sistemático” y ponen como ejemplo la exclusión de la llamada como “paga COVID” que el CatSalut ofreció en agradecimiento a la dedicación de los profesionales en los momentos álgidos de la pandemia. “Es simbólico, pero hace daño” aseguran.


Fuente: Sindicato SATSE

en-un-centro-de-salud-en-plena-crisis-del-covid-19.jpg
foropositores
 
Arriba