Sánchez ya ha ejecutado el 84% de los compromisos de Defensa, la materia en la que más cumple el Gobierno este año

Sánchez ya ha ejecutado el 84% de los compromisos de Defensa, la materia en la que más cumple el Gobierno este año


Todo lo relacionado con el Ministerio de Defensa ha sido, es y, posiblemente, será uno de los mayores quebraderos de cabeza para la coalición de Gobierno de PSOE y Unidas Podemos. No obstante, de las declaraciones y desavenencias públicas al cumplimiento hay un trecho, ya que es el área en el que más cumple el Ejecutivo, que ya ha ejecutado el 84% de los compromisos en este ámbito adquiridos por el presidente Pedro Sánchez, que tras el comienzo de la guerra en Ucrania ha potenciado su perfil más 'otanista'.

Esta es una de las principales conclusiones que se pueden extraer de los resultados provisionales adelantados esta semana por Moncloa de Cumpliendo, el documento que "expone la evolución de los compromisos adquiridos por el Gobierno y que está validado por un grupo de expertos independiente". Será el próximo martes cuando el propio Sánchez dé las cifras definitivas, pero hasta entonces el Ejecutivo ha adelantado el porcentaje de cumplimiento repartido por áreas.

El tema "modernización de la defensa y apoyo militar" es el más avanzado, con el antes mencionado 84%. El Gobierno ha dado un 'empujón' a la realización de sus objetivos, puesto que en el último dato -del pasado semestre- el cumplimiento era del 74%, por lo que en tan solo seis meses se han desempeñado hasta un 10% de compromisos. A falta de que el Ejecutivo concrete cuáles son las promesas ejecutadas, se pueden destacar entre lo ya hecho la "potenciación de la industria de Defensa como elemento generador de empleo y riqueza", la "organización y participación en seminarios y actividades relacionadas con la difusión de las cuestiones de Seguridad" o "el impulso y el refuerzo de la Europa de la defensa". También cosas más concretas, como la construcción del submarino S-80, la ejecución del programa de las Fragatas F-110 o la producción del vehículo de combate sobre ruedas VCR.

En el top 3 de áreas en las que más compromisos ha cumplido la coalición se sitúa la lucha contra la violencia de género o el apoyo a la juventud, ambas con un 82%. También tienen un alto porcentaje las políticas relacionadas con la Formación Profesional, la seguridad o la cooperación internacional. Por contra, están los compromisos respecto al "agua", con un 44%; las infraestructuras, con un 55%; o las políticas contra el cambio climático, con un 57%.

En el ámbito general, el Ejecutivo habrá cumplido a 31 de diciembre de 2022 el 67% de los compromisos adquiridos por el presidente a lo largo de la legislatura, cuando hace un año esa cifra era del 42,7%. Cabe recordar que el informe va recogiendo las promesas que Sánchez va haciendo. Del discurso de investidura, por ejemplo, se han ejecutado ya cerca del 73%; del acuerdo de coalición con Unidas Podemos, el 68,7%; del resto de los acuerdos para ser coronado presidente, el 57,8%; y de las manifestaciones públicas en entrevistas o en alguna cámara legislativa, alrededor del 74%. En el caso de los compromisos relacionados con los proyectos para recibir los fondos europeos, la cifra es más baja, pues apenas supera el 50%.

Fuente: 20 Minutos

1b094cc5efd7842ff2d28b41c0f12274bb2f9010w.jpg




 
Arriba