Servicio Andaluz de Salud Salud consolida la formación en Medicina de Precisión para su aplicación en el diagnóstico y tratamiento del paciente andaluz

Salud consolida la formación en Medicina de Precisión para su aplicación en el diagnóstico y tratamiento del paciente andaluz


Este programa, organizado por la Consejería de Salud y Consumo, inicia su segunda edición como un Diploma de Experto de la Universidad Internacional de Andalucía
La Consejería de Salud y Consumo consolida la formación en Medicina Personalizada y de Precisión y lanza la segunda edición de su programa formativo, que pasa a ser un Diploma Experto organizado conjuntamente con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), que se impartirá de enero a septiembre de 2023 en Granada para 20 profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía. En la organización del curso, enmarcado en la Estrategia de Investigación, Desarrollo e Innovación en Andalucía, participan además el Servicio Andaluz de Salud y la Fundación Progreso y Salud, a través de la línea IAVANTE, contando con la colaboración de la empresa farmacéutica Janssen.

La Medicina Personalizada y de Precisión es un enfoque emergente para el tratamiento y la prevención de enfermedades que tiene en cuenta la variabilidad individual en los genes, el entorno y el estilo de vida de cada persona. Este enfoque permite a clínicos e investigadores establecer con mayor precisión qué estrategias de tratamiento y prevención son las más idóneas para cada paciente. Es un planteamiento que contrasta con el tradicional en el que solo se tenía en cuenta un único criterio para todos los pacientes y las estrategias de tratamiento y prevención de enfermedades que se desarrollaban no prestaba especial consideración a las diferencias entre individuos.

Este Diploma Experto está orientado a capacitar a los profesionales en la comprensión de las técnicas y metodologías asociadas al concepto de Medicina de Precisión y que envuelven tanto el entendimiento experimental de las nuevas plataformas de genómica clínica como el manejo y tratamiento de datos biológicos a través de las plataformas de biocomputación, que permiten realizar un seguimiento del comportamiento de los genes frente a patologías, así como el incremento del conocimiento en los métodos y tecnologías asociadas a los nuevos métodos de cribado, que incluye el análisis genético masivo para el seguimiento de los pacientes.

En palabras de la Dra. María José Serrano, coordinadora de PANMEP, “Este programa formativo, de referencia en su ámbito, está orientado a impulsar la incorporación y utilización de la Medicina Personalizada y de Precisión en el Sistema Sanitario Público de Andalucía para mejorar la prestación sanitaria a la ciudadanía andaluza desde una perspectiva particularizada”.


Un equipo docente experto compartiendo conocimiento a profesionales del SSPA

El Diploma Experto de 16 créditos europeos se desarrollará a lo largo de 400 horas lectivas con una modalidad semipresencial. Contará con lecciones magistrales por parte de más de 60 docentes de reconocido prestigio en el ámbito, a nivel andaluz y nacional, e incluye prácticas en entorno real en los laboratorios del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y el Centro de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo) de Granada en las que se entrenarán en las nuevas tecnologías disponibles para realizar análisis moleculares y celulares de diferentes tipos de cáncer.

Está dirigido a profesionales del SSPA de Ciencias de la Salud y áreas relacionada que desean mejorar sus competencias profesionales en este ámbito. El experto está coordinado por profesionales con destacada experiencia en el ámbito como la Dra. María José Serrano, el Dr. Enrique de Álava, el Dr. Joaquín Dopazo, la Dra. Mª José Sánchez y el Dr. Manuel Romero, y cuenta con docentes referentes en este ámbito.

El contenido de esta segunda edición prestará especial atención a la aplicación de esta rama médica a las áreas de cáncer ginecológico y enfermedades infeccionas. Durante los 9 meses los profesionales profundizarán en aspectos clínicos de biología y diagnóstico molecular, investigación de biomarcadores, su aplicación específica a patologías antes mencionadas y realizarán un entrenamiento práctico en tecnologías como la secuenciación masiva o la biocomputación. El programa contempla además contenidos de ayuda a la toma de decisiones clínica a través del manejo e interpretación de datos genómicos, la aplicación de sistemas de inteligencia artificial para el análisis de estos datos y los aspectos éticos, legales y sociales que los profesionales de la Salud se enfrentan en la aplicación de esta nueva rama médica.


Fuente: Servicio Andaluz de Salud (SAS)

panmed.jpg
 

Quizás pueda interesarte:

Servicio Andaluz Salud
Respuestas
0
Visitas
50
Servicio Andaluz Salud
Servicio Andaluz Salud
Servicio Andaluz Salud
Respuestas
0
Visitas
106
Servicio Andaluz Salud
Servicio Andaluz Salud
Servicio Andaluz Salud
Respuestas
0
Visitas
10
Servicio Andaluz Salud
Servicio Andaluz Salud
Servicio Andaluz Salud
Respuestas
0
Visitas
8
Servicio Andaluz Salud
Servicio Andaluz Salud
Arriba