UGT Justicia Reunión con Ministro de Justicia: nos explica el proyecto Justicia 2030 y anuncia que el Registro Civil seguirá en la Administración de Justicia sin p

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

foropositores

Administrador
Registrado
30 junio 2018
Mensajes
40.565
Likes
99
Ganancias
0,00€




cabecera-ugt-justicia.jpg

Reunión con Ministro de Justicia: nos explica el proyecto Justicia 2030 y anuncia que el Registro Civil seguirá en la Administración de Justicia sin perder ningún puesto de trabajo

DESDE UGT REIVINDICAMOS MANTENER LOS JUZGADOS DE PAZ Y EL REGISTRO CIVIL COMO SERVICIO PÚBLICO DENTRO DE LA ADMINSITRACIÓN DE JUSTICIA Y NOS OPONEMOS A LA PÉRDIDA DE PUESTOS DE TRABAJO O DE DESTINO CON LA IMPLANTACIÓN DE LOS TRIBUNALES DE INSTANCIA.

UGT ofrece al Ministro de Justicia negociar un Pacto de Legislatura que elimine desigualdades y mejore las condiciones del colectivo.



UGT
se reunió ayer día 4 con el Ministro de Justicia y su equipo y el resto de sindicatos representativos en la Administración de Justicia. El Ministro Juan Carlos Campo hizo una exposición de su ambicioso proyecto llamado , al que definió como “una caja vacía que vamos a llenar entre todos”. Para ello ofreció a los sindicatos como al resto de los colectivos de la Administración de Justicia, la participación en este proyecto y anunció que en breve se remitiría un cuestionario referido a las condiciones laborales de los funcionarios y a las propuestas organizativas que ayer esbozó.

El cambio en la organización judicial que se pretende se basa en la implantación de la oficina judicial, los tribunales de instancia y la modificación de los partidos judiciales, manteniendo oficinas en las cabezas de los partidos judiciales pero sin quitar ninguna oficina y sí transformando sus competencias. UGT indicó la necesidad de corregir los problemas de la Oficina Judicial allí donde está implantada, y se opuso a la pérdida o supresión de cualquier puesto de trabajo o de destino existente en la actualidad y recordó la necesidad de mantener una estructura nacional que impida que se vacíen los territorios.

En relación con el Registro Civil manifestó que el modelo no está aún definido, sin concretar nada más; tampoco quiso asegurar el mantenimiento o no de las oficinas del registro en los Juzgados de Paz. Respecto al personal sí matizó que no se perderá ningún puesto de trabajo y que “después de la desjudicialización” el encargado y la plantilla seguirán perteneciendo a la administración de Justicia. Por UGT se solicitó que las plazas de encargados de registro pudieran ocuparse tanto por un LAJ como por un Gestor Procesal. En cuanto a su puesta en funcionamiento nos anunció que será progresiva.

El Ministro se mostró decidido a transferir la instrucción penal al Ministerio Fiscal y en este sentido, presentará al consejo de Ministros su proyecto antes de finales de año. A partir de ahí se entraría en su negociación, estimando el ministro que esto puede llevar tres o cuatro años hasta su implantación.

Juan Carlos Campo aprovechó la reunión de ayer con UGT y el resto de los sindicatos para anunciar que en dos semanas convocará la Conferencia Sectorial de Justicia, y que llevará al Consejo de Ministros de la próxima semana el Real Decreto con la nueva estructura ministerial.

UGT aprovechó la reunión para exponerle al Ministro y a su equipo todas las que afectan al personal de la Administración de Justicia, empezando por la reclamación imperiosa del complemento específico del territorio Ministerio, denunciando la injusticia que existe por la diferencia salarial con la Comunidades Autónomas con competencias transferidas. Es inasumible para este sindicato que por la realización del mismo trabajo se obtenga un salario menor. También reclamamos para este ámbito, la restauración del complemento por violencia de género que se dejó de percibir en 2012.

UGT denunció el déficit respecto a la negociación colectiva del Ministerio de Justicia al no contar con una mesa específica para la negociación de las condiciones laborales del personal del territorio Ministerio exclusivamente.

Reivindicamos como prioridad ante el Ministro y su equipo la necesidad de implantar en la Administración de Justicia la carrera profesional horizontal, que suponga para el trabajador una posibilidad real de promoción sin tener que cambiar de plaza o puesto de trabajo. Reiteramos que es la mejor oportunidad para la Administración de aprovechar la experiencia acumulada de sus trabajadores y contribuir a la modernización deseada y ofrecer un servicio público de calidad.

UGT expuso que es necesario el desarrollo de un Protocolo Integral frente al acoso laboral y los riesgos psicosociales en el que estén incluidos todos los operadores del ámbito jurídico; en este sentido también pedimos la creación de un Comité Técnico de Prevención de riesgos laborales.

UGT expuso su preocupación con implantación de manera generalizada de la Oficina Judicial: es necesario evaluar el modelo implementado hasta ahora y corregir las deficiencias existentes. En este sentido el Ministro dijo que se iba a redefinir el modelo de nueva Oficina Judicial, eliminando el SCOP, si bien se continuará con la implantación de la Oficina Judicial, de una manera paulatina y no uniforme en todo el territorio, realizando los cambios oportunos.

En la reunión por parte de UGT se pidió que continúen las Ofertas de Empleo Público para dar estabilidad a las plantillas así como seguir potenciando la promoción interna con la oferta del 50% tal y como existía antes y la creación de nuevos órganos judiciales. También se reivindica el aumento de la plantilla de funcionarios en aquellos juzgados donde se nombren jueces de refuerzo.

Respecto a los concursos de traslado hemos exigido su convocatoria en el Primer Trimestre de cada año y una resolución más ágil y eficaz.

UGT aprovechó la reunión para pedir más formación presencial y el reconocimiento de las nuevas tareas que realizan los funcionarios de justicia con la utilización de las bases de datos y otras aplicaciones informáticas judiciales. En este sentido también se reclamó un complemento por estas nuevas funciones como ya lo viene cobrando otro colectivo.

Exigimos más medios y financiación para este Ministerio, toda vez que su presupuesto es de los más menguados en los PGE, siendo necesario para la dignidad de las oficinas judiciales y de los funcionarios que en ellas trabajan.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba
¿Te ha resultado útil la información? Compártela: