CCOO Prisiones Reunión baremo de méritos de la Entidad Estatal TPFE

foropositores

Administrador
Registrado
30 Jun 2018
Mensajes
14.829
Me gusta
41
Última edición:
ccoo-prisiones.jpg


Reunión baremo de méritos de la Entidad Estatal TPFE

En el día de ayer, los sindicatos CCOO, Acaip-UGT, CSIF y CIG nos hemos reunido por videoconferencia, con la Entidad Estatal de TPFE para intentar cerrar las bases del baremo de méritos que se apliquen en la adjudicación de sus puestos de trabajo en el próximo concurso.

A mediados del mes de febrero, la Entidad nos envío por correo una primera propuesta de baremo que no respetaba el Acuerdo de baremo firmado el 1 de julio de 2020 con la Administración Penitenciaria.

CCOO defendió que la Entidad Estatal estaba dentro del ámbito de la Mesa Delegada de IIPP y que debía ajustarse a las bases comunes negociadas para todos los concursos de IIPP.

El pasado 25 de marzo la Entidad nos ha enviado una segunda propuesta de baremo modificando algunos méritos y teniendo en consideración parte del Acuerdo negociado en la Mesa Delegada de IIPP:

MÉRITOS
PUNTUACIÓN

PROPUESTA

ENTIDAD
PORCENTAJE
PUNTUACIÓN ACUERDO

1 DE JULIO 2020

DE MESA DELEGADA DE IIPP

PORCENTAJE ACUERDO

1 DE JULIO 2020

DE MESA DELEGADA IIPP

GRADO

PERSONAL
10 ptos10%15 ptos15%

TRABAJO

DESARROLLADO
25 ptos25%15 ptos15%
ANTIGÜEDAD20 ptos20%30 ptos30%
CURSOS10 ptos10%10 ptos10%
CONCILIA10 ptos10%10 ptos10%

MÉRITOS

ESPECÍFICOS
25 ptos25%20 ptos20%
TOTAL100 ptos100%100 ptos100%

La Entidad Estatal nos ha manifestado que tiene una dotación muy reducida de puestos en cada centro penitenciario, que sus puestos son muy específicos, que además no los cubren con los concursos de traslados y que estos son los motivos por los que defienden que el 50% del baremo (50 puntos) se otorguen al trabajo desarrollado y la experiencia, disminuyendo el valor del grado personal y de la antigüedad.

CCOO ha defendido que incrementar tanto la valoración del trabajo desarrollado y los méritos específicos durante los últimos 60 meses provoca el efecto de que se sobrevaloran las comisiones de servicio y se predetermine el concurso a favor de quienes ocupan los puestos previamente en comisión de servicios. Este fue el principal motivo por el que CCOO judicializó las bases del concurso de 2019 de la SGIP y que actualmente se encuentran en el Tribunal Supremo.

CCOO defiende que se incremente el valor del grado personal hasta 15 puntos, con 1 punto de diferencia entre los niveles y que disminuya la puntuación del trabajo desarrollado. Como se trata de un concurso específico y no general, entendemos que se potencien los meritos específicos (otorgando una puntuación de 25 puntos) y que la antigüedad no tenga tanto peso como en el resto de concursos de IIPP.

La realidad es que estos puestos no son atractivos por sus condiciones salariales fundamentalmente y no se cubren, teniendo que realizar funciones superiores adscritas al subgrupo A2, personal en prácticas del Cuerpo de Ayudantes de IIPP y personal de área mixta del subgrupo C1 de la SGIP.

La Entidad defiende que al personal que realice estas funciones (y no esté ocupando la plaza) hay que valorarles el trabajo, mediante el certificado de funciones firmado por el director del centro.

En el caso de la Entidad también tiene los puestos vacantes sin reclasificar, como los maestros taller con nivel 19, gestores de servicios o de producción con el nivel 18. Para no perjudicar a los que participen en el concurso, se valorará el nivel mínimo de complemento de destino de sus puestos de trabajo es el 20, por el II Acuerdo firmado entre el Gobierno y los sindicatos de mejora de las condiciones laborales el 9 de marzo de 2018.

En cuanto a los méritos de los cursos (10%) y la conciliación (10%) CCOO ha defendido que se adapten al Acuerdo negociado en IIPP. La puntuación que propone la Entidad para los cursos recibidos o por impartir unas horas de formación es muy alta, estableciendo una horquilla que puede llegar hasta los 6 puntos (lo que supone casi 9 años de antigüedad). Igualmente ocurre con la conciliación, que la distribución de puntuación para los diferentes supuestos del destino previo del cónyuge, así como del cuidado de hijos o familiares también se les otorga más puntos.

En cuanto a los méritos específicos que propone la Entidad, también se tienen que adecuar a las bases comunes negociadas para IIPP, en cuanto a que las titulaciones universitarias se adapten al sistema MECES, se generalicen los idiomas y estableciendo dos niveles de conocimiento para la lengua cooficial.

Por último, la Entidad nos ha informado que quiere convocar el concurso lo antes posible, en cuanto le autoricen las bases de la convocatoria. Antes tendremos otra reunión para valorar los cambios que se incorporen.




Fuente: Sindicato CCOO
foropositores
 
Arriba