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Qué es la prueba de madurez y otras claves del nuevo examen de selectividad propuesto por el Gobierno

Qué es la prueba de madurez y otras claves del nuevo examen de selectividad propuesto por el Gobierno



El Ministerio de Educación y Formación ha propuesto este 27 de julio una nueva selectividad, EBAU o prueba de acceso a la universidad que tenga menos exámenes, en concreto, que pase de cuatro a dos, y que incluya una prueba de madurez académica que supondrá un 75% de la nota de una de las fases. La selectividad suele ser el momento más temido por los alumnos que se postulan para una plaza de universidad en España y aunque los numerosos cambios de nombre del examen (selectividad, PAU y PAEG, EvAU o EBAU) siempre han generado cierto grado de incertidumbre entre los jóvenes, esta última propuesta podría ser la novedad más destacable de las últimas décadas.

La nueva prueba descarta una prueba única para toda España, pero sí apuesta por acuerdos que permitan a los distintos territorios elaborar pruebas que sean homologables entre ellas. Asimismo, cabe subrayar que el documento presentado no es un modelo establecido, ya que es una primera propuesta elaborada por el ministerio que tiene el objetivo de abrir un periodo de debate y de diálogo en el que llegar a acuerdos respecto al diseño de esta nueva prueba. Además, tienen previsto crear grupos de trabajo con los diferentes agentes implicados para elaborar criterios de corrección consensuados.

Qué es la prueba de madurez

Una de las novedades que más llaman la atención de este modelo es la prueba de madurez y, aunque suena a una prueba psicológica, realmente es más parecida a un ejercicio de comprensión y redacción. Según detalla el dosier publicado por el Gobierno, "constará de un dosier formado por una serie de documentos que girarán todos ellos en torno a un mismo tema (de actualidad, científico, humanístico, etc.)". En esta prueba, el alumnado deberá analizar, valorar e interrelacionar la información de la documentación respondiendo a preguntas "semiconstruidas y abiertas".

En la prueba se evaluarán las destrezas asociadas al ámbito lingüístico y la madurez académica del alumnado y el grado de consecución de las competencias y objetivos previstos para la etapa. Sin embargo, aún quedan muchas incógnitas por resolver y consensuar y desde el ministerio han señalado que se pretende establecer unos acuerdos respecto a su diseño, respetando la autonomía de las AAEE entre ellos, los tiempos, tipos y características de los documentos del dosier, tipos de preguntas, etc. Para ello, crearán grupos de trabajo para concretar los asuntos más específicos.

Cuándo se establecería este modelo

La ministra de Educación pretende que el cambio de modelo de selectividad se haga de forma "paulatina y gradual" para favorecer la adaptación del alumnado y del profesorado "con las debidas garantías". Para ello, propone que el modelo actual se mantenga tres años en "tránsito", concretamente, durante los cursos 2023-2024, 2024-2025 y 2025-2026 (hasta que entre en vigor el definitivo), en los que el alumno realice cuatro ejercicios que tengan la misma ponderación cada uno de ellos (el 25%).

Cómo se evalúa en los años en 'tránsito'

Durante la fase de transición, los alumnos tendrán que realizar cuatro ejercicios en la fase de acceso, que serán de Historia de la Filosofía, Historia de España, de una materia obligatoria de modalidad cursada por el alumno o alumna y el ejercicio de madurez del alumnado. Cabe resaltar que las modalidades de bachillerato y la materia obligatoria de cada una para la fase general serían las siguientes:

Modalidad de Artes:

  • Vía de Artes Plásticas, Imagen y Diseño: Dibujo Artístico II.
  • Vía de Música y Artes Escénicas: Análisis Musical II o Artes Escénicas II.

Modalidad de Ciencias y Tecnología:

  • Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II.

Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales:

  • Latín II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II.

Modalidad General:

  • Ciencias Generales.

En la fase de admisión u específica tendrán que realizar dos ejercicios entre las materias de modalidad o comunes de 2º de Bachillerato. Además, a sus calificaciones, se les aplicarán los coeficientes de ponderación determinados por las universidades para cada grado de forma similar al actual modelo.

Cómo es la estructura final

Tras la fase de transición, y según los tiempos marcados por el Gobierno, la estructura final de la prueba se establecería de forma definitiva en el curso 2026-2027. El modelo de selectividad constaría de una fase de acceso con dos ejercicios: la prueba general de madurez del alumnado y un ejercicio asociado a la materia obligatoria de la modalidad cursada por el alumno o alumna. En este sentido, la ponderación del primer ejercicio pasará a ser de 75% de la fase general y sustituirá a las pruebas comunes, y se mantendrá el ejercicio específico de modalidad obligatoria (con un peso del 25%). Por otro lado, la fase de admisión o específica se mantendría igual que en la fase de transición.


El Ministerio de Educación y Formación ha propuesto este 27 de julio una nueva selectividad, EBAU o prueba de acceso a la universidad que tenga menos exámenes, en concreto, que pase de cuatro a dos, y que incluya una prueba de madurez académica que supondrá un 75% de la nota de una de las fases. La selectividad suele ser el momento más temido por los alumnos que se postulan para una plaza de universidad en España y aunque los numerosos cambios de nombre del examen (selectividad, PAU y PAEG, EvAU o EBAU) siempre han generado cierto grado de incertidumbre entre los jóvenes, esta última propuesta podría ser la novedad más destacable de las últimas décadas.



Fuente: El Confidencial

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