STAJ Justicia Propuesta ministerial fases desescalado: Posición de STAJ

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Sindicato STAJ

Cuenta no oficial
Registrado
25 mayo 2022
Mensajes
1.960
Likes
0
Ganancias
0,00€
cabecera-staj-justicia.jpg

Propuesta ministerial fases desescalado: Posición de STAJ

STAJ desea que se restablezca la normalidad lo antes posible, y que nos podamos reincorporar a nuestros puestos para poder hacer frente al trabajo, como siempre hemos hecho, pero siempre con la condición de que se garanticen las medidas de protección y seguridad que llevamos demandando desde el principio de la pandemia y que el Ministerio no ha cumplido ni en su parte más elemental.

Rechazamos la movilidad funcional que se nos quiere imponer sin ninguna concreción ni garantías, que en un contexto como el actual con plantillas menguadas, período de vacaciones, etc… puede convertirse en una herramienta de abuso sin precedentes, a discreción de LAJs y Secretarios Coordinadores Provinciales.

Rechazamos el establecimiento de turnos de trabajo de tarde y en base a las siguientes consideraciones añadidas:

– Tras finalizar la jornada de trabajo las instalaciones judiciales deben ser higienizadas y desinfectadas. Eso implicaría realizar ese trabajo al finalizar el turno de mañana antes de la incorporación del turno de tarde y una segunda limpieza al finalizar este último. El Ministerio de Justicia no tiene en cuenta ni hace ninguna previsión sobre el colectivo de trabajadores de la limpieza y desinfección, ni tampoco sobre el personal de seguridad en los accesos a la sede judicial, amén de otros colectivos implicados, con el correspondiente incremento de las partidas presupuestarias mas los gastos de suministros de todo tipo en los edificios, máxime cuando nos encontraremos en un período estival con las deficiencias y fallos crónicos de aires acondicionados, etc…

– El establecimiento de turnos encorseta la jornada laboral, que debería comenzarse a las 8 en el turno de mañana, haciendo coincidir a los trabajadores a la misma hora en el acceso por transporte público con las aglomeraciones consiguientes, incluso ante los sistemas o relojes de fichaje instalados en muchas sedes judiciales para el control horario.

– Además el Ministerio no aclara el cálculo de los porcentajes para esos turnos, entre otras cosas porque no ha facilitado ningún documento provisional, como es su costumbre. Desconocemos si son sobre la base de la plantilla teórica o sobre plantilla real, es decir, descontando permisos por deber inexcusable, bajas por ITs, plazas no cubiertas, etc. Es literalmente absurdo pretender hacer turnos al pasar al 33% de la plantilla de un juzgado cuando eso puede suponer 2 o 3 funcionarios que lo que necesitan son equipos de protección. Lo importante, repetimos, es que el Ministerio cumpla de una vez con su obligación de proporcionar esos equipos y medidas de protección.

– El establecimiento de turnos coincidiría con el período estival en el que los funcionarios pedirán el disfrute de sus vacaciones, con lo cual quedarán menos efectivos de plantilla disponibles.

Con los medios de protección adecuados, individuales y colectivos, debemos reivindicar el derecho a mantener nuestra jornada y horarios. Son derechos conseguidos a base de mucho esfuerzo que no podemos permitirnos perder de un plumazo, que se mantendrán un mínimo de tres meses desde el levantamiento del estado de alarma (que no sabemos cuando se producirá) y que marcará un precedente muy peligroso de posibilidad de pérdida de la jornada continuada.

 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba