Más de 1.000 opositores nos visitan diariamente para informarse, por algo será ;)
 Ayuda a mantener la web activa  Propuestas de colaboración

Servicio Andaluz de Salud Profesionales del Hospital de Puerto Real finalizan un proyecto de eliminación del virus de la Hepatitis C en pacientes de su área sanitaria

Profesionales del Hospital de Puerto Real finalizan un proyecto de eliminación del virus de la Hepatitis C en pacientes de su área sanitaria


La implicación de las unidades de Microbiología, Digestivo y Enfermedades Infecciosas ha conseguido tratar a más de un 50% de pacientes conocedores de su infección
La Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, se ha sumado esta semana a la celebración del Día Mundial contra la Hepatitis, que con el lema ‘Llevando la atención más cerca de ti’, persigue aumentar la conciencia y la comprensión de la hepatitis viral y las enfermedades que causa.

En esta línea, profesionales de las unidades de Microbiología, Aparato Digestivo y Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Puerto Real han concluido el programa de eliminación del virus de la Hepatitis C (VHC) en pacientes de su área sanitaria, iniciativa que desarrollaban desde el pasado octubre.

Su labor ha consistido en revisar las bases de datos de pacientes infectados, actualizándolas y procediendo a citar en las consultas de los especialistas los casos detectados pero no tratados. Una vez en consulta, los pacientes han sido evaluados y valorados por si son susceptibles de tratamiento.

Tras revisar y contactar paciente por paciente, se ha conseguido tratar a más del 50% de aquellos que eran conocedores de su infección; según los profesionales implicados en el proyecto, se trata de unos resultados excelentes teniendo en cuenta que más del 40% de este grupo eran pacientes pertenecientes a poblaciones vulnerables o de riesgo, con escasa conciencia de la enfermedad, reticentes al propio tratamiento por los estigmas de terapias anteriores. El resto de pacientes, pese a ser llamados en persona para citarlos, no acudieron finalmente a consulta.

En el caso de los pacientes que tenían pendiente la confirmación del estudio de viremia frente al VHC, se ha conseguido completar en el 67% de los casos, de los cuales la mitad eran candidatos al tratamiento y han sido vistos por los especialistas. En este grupo 1 de cada 4 pacientes pertenecían a grupo de riesgo.

La Hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por el VHC; en la actualidad, se estima que 71 millones de personas en todo el mundo están infectadas de una enfermedad curable que puede provocar cirrosis y muerte relacionada con problemas hepáticos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha marcado como objetivo global la eliminación de la Hepatitis C para 2030; para ello se ha de avanzar en el diagnóstico de los casos ocultos a causa de la pandemia, incrementándose en este bienio las muertes relacionadas con el VHC respecto de la época prepandemia. Para poder ofrecer tratamiento a todas las personas diagnosticadas en la actualidad se dispone de nuevos fármacos pangenotípicos (antivirales de acción directa AAD), de alta eficacia y escasos efectos secundarios, que han cambiado el panorama de esta infección.

El tratamiento de la Hepatitis C se ha transformado desde la introducción de los AAD, que inhiben las proteínas y los procesos celulares esenciales para la replicación del VHC. Con los nuevos antivirales, que presentan una tolerancia excelente y son aplicables a la práctica totalidad de los pacientes infectados, se han conseguido tasas de curación de la infección superiores al 95%.

El tratamiento y diagnóstico precoz se convierten en la mejor herramienta para la eliminación y la prevención de la Hepatitis C. La curación de la infección descarta al paciente como fuente de contagio y supone uno de los instrumentos más eficaces para combatir la infección por VHC. Sin embargo, muchas personas infectadas (la mayoría entre 45 y 65 años) todavía desconocen que lo están.

En respuesta a la situación a nivel global de la Hepatitis C, en 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó el abordaje de esta enfermedad entre sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde propone acabar en 2030 con las infecciones de VHC. En este contexto, la OMS ha establecido como objetivos la reducción de la incidencia de la Hepatitis C en un 90% y de la mortalidad en un 65%. Entre las actuaciones para conseguirlo, tienen un papel destacado conseguir diagnosticar al 90% de los pacientes infectados y tratarlos al 80%. Recientemente, estos objetivos se han reevaluado y actualizado, incorporando la reducción de la incidencia anual del VHC a 5 por 100.000 personas y a 2 por 100 en personas que utilizan drogas.


Mejorar la gestión de la Hepatitis C en Andalucía

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo está trabajando en el desarrollo del Plan Estratégico Andaluz para el Abordaje de la Eliminación de la Hepatitis (PEAHEP). En el marco de este proyecto, se inscribe un Plan de Acción Operativo para mejorar la gestión de la Hepatitis C en Andalucía. Este plan pretende impulsar la concienciación y estimular las políticas activas en la gestión de la Hepatitis C y su tratamiento.

El Hospital Universitario de Puerto Real fue uno de los primeros en sumarse y en finalizar, en el marco de este plan, el mencionado proyecto, cuyas acciones implementadas incluyen, como se ha mencionado, la búsqueda activa de pacientes con una prueba de anticuerpos frente al VHC positiva en algún registro sanitario sin constatación de confirmación del diagnóstico; cribado de personas con diagnóstico de viremia confirmado sin constatación de posterior seguimiento; e inicio de tratamiento con AAD, así como la simplificación del diagnóstico microbiológico en un solo paso.

El centro puertorrealeño sigue potenciando y trabajando en iniciativas que conducen a la erradicación de las hepatitis víricas, implementando formación continuada a través de sesiones clínicas a los especialistas relacionados, para actualizar y concienciar de la relevancia de la eliminación, así como realización del diagnóstico en un solo paso para reducir el tiempo hasta el tratamiento, y el camino hacia la curación.


Fuente: Servicio Andaluz de Salud (SAS)
 

Quizás pueda interesarte:

Servicio Andaluz Salud
Respuestas
0
Visitas
13
Servicio Andaluz Salud
Servicio Andaluz Salud
Servicio Andaluz Salud
Respuestas
0
Visitas
34
Servicio Andaluz Salud
Servicio Andaluz Salud
Servicio Andaluz Salud
Respuestas
0
Visitas
103
Servicio Andaluz Salud
Servicio Andaluz Salud
Arriba