Forma parte de la mayor comunidad de opositores sin publicidad, spam ni trolls

Acceso con Telegram
 Acceso con Google

Planes de agosto en Madrid: cine de verano en Plaza de España y 'La venganza de Don Mendo'

Planes de agosto en Madrid: cine de verano en Plaza de España y 'La venganza de Don Mendo'



Adolfo Ortega

bkg-adolfo-ortega.png


Durante este mes de agosto no nos olvidaremos de recomendar algunos planes para amenizar los fines de semana en Madrid. Llegarán en versión reducida pero siempre buscando opciones sugerentes y refrescantes, que falta nos hace. Degustar una 'chiliporkburguer' mientras vemos una película de Michael Jackson al aire libre; descubrir un tesoro en el Retiro; ser cómplices de La Venganza de don Mendo; dejarnos seducir por las sacerdotisas del Antiguo Egipto; recordar a Teresa Berganza a unos pasos de su casa en El Escorial; o acceder al Palco Real en el Teatro (también) Real.


1. Gala lírica. Homenaje a Teresa Berganza en El Escorial

mena-cristina-faus-jone-martinez-y-raquel-lojendio.jpg


La segunda edición del Festival Internacional de Verano de El Escorial se inicia este fin de semana y estará centrada, fundamentalmente, en la música clásica y el flamenco, aunque también habrá cabida para el circo contemporáneo, la música electrónica y la danza. Se desarrollará en 11 espectáculos hasta el 2 de septiembre y algunos de ellos los incluiremos en estas recomendaciones de fin de semana durante el mes de agosto.

El festival se inaugura el sábado 6 de agosto con una Gala tributo a la gran mezzosoprano Teresa Berganza, quien tenía su domicilio precisamente en San Lorenzo de El Escorial. Falleció el pasado mes de mayo y fue una de las voces líricas más extraordinarias a nivel internacional de nuestro país. La gran maestra interpretó con enorme éxito ópera, zarzuela y llevó la música española al más alto nivel.

En el homenaje participarán Raquel Lojendio (soprano), Carlos Mena (contratenor), Alicia Amo (soprano), Cristina Faus (mezzosoprano), Jone Martínez (soprano) y Auxiliadora Toledano (soprano), con los pianistas Javier Carmena y Julio Alexis Muñoz. El programa será un recorrido por grandes compositores españoles del siglo XX, como Joaquín Rodrigo, Antón García Abril, Halffter, Federico Mompou, Jesús Guridi, Manuel de Falla, Eduard Toldrá, Joaquín Turina, Enrique Granados o Federico García Lorca.

  • Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial
  • Día: 6 de agosto de 2022
  • Hora: 20:30 h
  • Entradas desde 20 euros.


2. Cine al aire libre. La Estival en Plaza de España

de-verano-en-pleno-centro-de-madrid-con-la-estival.jpg


Las recientes obras de la Plaza de España habilitaron este lugar para múltiples usos y permiten convertir su amplia explanada, durante el mes de agosto y hasta el 10 de septiembre, en un gran cine de verano y mucho más: La Estival. Cuenta con una pantalla de 80m2 y un aforo de 850 butacas. El audio de las películas, conciertos, micro-musicales y monólogos se emite a través de auriculares estéreo inalámbricos, incluidos con la entrada, de modo que las películas pueden escucharse en versión doblada u original. Además el espacio cuenta con zona de restauración, para hacerse con una hamburguesa, unos tacos o un flautín y comerlo mientras se ve la película; y también un lugar con mesas y ambiente diferenciado donde degustar una amplia carta o tomarse una copa.

El viernes 5 a las 21,30 horas, se presenta un programa doble que incluye un breve espectáculo musical (15 minutos) en directo, titulado Por culpa del amor, y tras ello la proyección de la película Perfectos desconocidos (2017) de Álex de la Iglesia, en la que siete amigos destapan sus secretos durante una cena, mostrando todo lo que les llega a sus smartphone.

El sábado 6, a la misma hora, se proyectará la mítica película Regreso al futuro (1985), con una presentación y actuación previa de Hermoti y Keunam.

Por último, el domingo 7 se rendirá tributo a Michael Jackson con la proyección de Moonwalker (1988), una película con estética de videoclip realizada a mayor gloria de la gran estrella del pop, que se interpreta a sí mismo y muestra aspectos de sus sueños.

  • Entradas desde 15 euros.


3. Teatro. 'La venganza de Don Mendo' en el Reina Victoria

endo-que-se-representa-en-el-teatro-reina-victoria.jpg


En el Teatro Reina Victoria permanece en cartel, sólo hasta el domingo 7 de agosto, La venganza de Don Mendo, de Pedro Muñoz Seca, uno de los textos más memorables de nuestro teatro del siglo XX, tanto que se ha convertido en la cuarta obra más representada de todos los tiempos en España.

Bajo la dirección de José Saiz, el humor y el ingenio viajan en este texto que hoy nos sigue resultando igual de actual. Definida por el propio autor como caricatura de tragedia, La venganza de Don Mendo es, además de extremadamente popular, una divertida parodia del drama romántico con ambientación histórica.

Esta nueva adaptación cuenta con un elenco de diez actores y se concibe casi como un musical. Los horarios varían según el día de función y la entrada más barata cuesta 16 euros.


4. Exposición. Mujer y sociedad en el Antiguo Egipto

xposicion-dedicada-a-la-mujer-en-el-antiguo-egipto.jpg


Como este verano Madrid tiene un clima similar al de El Cairo, estamos aclimatados para trasladarnos al Antiguo Egipto y acudir a la primera exposición organizada en España en torno al papel de la mujer en aquella tierra y época. La muestra Hijas del Nilo reúne más de 300 piezas procedentes de 12 países y de 27 museos, coleccionistas e instituciones, nacionales e internacionales, y está organizada por Grupo EULEN.

Comisariada por Esther Pons y Nacho Ares, la muestra recorre todos los ámbitos del mundo femenino, desde la vida cotidiana y el papel de las mujeres en la familia y la sociedad en general (La mujer en el antiguo Egipto), su influencia como divinidades y sacerdotisas (Diosas y templos), como gobernantes y miembros de la familia real (Mujeres reales) y su relevancia en los rituales funerarios (De la muerte a la eternidad). La influencia del arte egipcio en épocas posteriores, especialmente en el siglo XX, cierra el recorrido expositivo con la sección Egiptomanía.

  • Palacio de las Alhajas
  • Horario: de 10 h. a 21 h.
  • Tarifa general: 14€
  • Tarifa reducida: 7€


5. Infantil. Aula medioambiental en La Cabaña del Retiro

tiro-organiza-talleres-y-aulas-los-fines-de-semana.jpg


El aula ambiental La Cabaña del Retiro sigue durante estas fechas ofreciendo interesantes actividades infantiles, para aprovechar las mañanas del fin de semana y concienciarse en el cuidado de la naturaleza.

El sábado 6 de Agosto, a las 11 horas, se programa una Yincana del medioambiente, orientada a niños a partir de 8 años. Se trata de una serie de pruebas relacionadas con problemáticas que ocurren día a día en la naturaleza. Si superan las pruebas y consiguen poner remedio a algunos problemas, se les entregará una pieza de una frase muy importante para el medioambiente.

Al día siguiente, el domingo a las 11.00 horas, las familias con niños de 4 a 7 años podrán participar en La búsqueda del tesoro. La actividad consistirá en encontrar un tesoro que los educadores de la Cabaña han escondido en su jardín para poder realizar un taller misterioso. Para ello, deberán encontrar las pistas y superar los retos que les indiquen.

  • Aula ambiental La Cabaña del Retiro. Paseo Fernán Núñez, 10 (Entrada por puerta plaza Mariano de Cavia).
  • Se requiere reserva previa, enviando nombre y apellidos, teléfono y correo electrónico de la persona interesada así como número de acompañantes a través de correo electrónico (aularetiro@gmail.com), teléfono (915040131) o de forma presencial.
  • Actividad gratuita.


6. Visita guiada. El Teatro Real por dentro

salon-felipe-v-en-el-teatro-real.jpg


El Teatro Real permanece abierto este mes de agosto para que cualquiera pueda recorrer a su ritmo sus espacios públicos más espectaculares.

Con la ayuda de una aplicación de audioguía para el teléfono móvil, disponible en español e inglés, podremos adentrarnos en sus salones, vestíbulos o el Palco Real, entre otros lugares muy especiales, mientras descubrimos y escuchamos la historia de uno de los edificios más espectaculares del centro de Madrid.

  • Tarifa básica: 8 euros
  • Tarifa reducida: 7 euros (mayores de 65 años, menores de 26 y familias numerosas)
  • Menores de 5 años: entrada libre
 
Arriba