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Servicio Andaluz de Salud Oftalmología del Hospital de Valme crea una guía informativa sobre pruebas y procedimientos para usuarios

Oftalmología del Hospital de Valme crea una guía informativa sobre pruebas y procedimientos para usuarios


La enfermería de consultas externas desarrolla esta iniciativa divulgativa enmarcada en el ámbito de la promoción de la salud y de la educación sanitaria
Los usuarios de consultas externas del servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Valme disponen de una iniciativa creada desde su equipo de enfermería consistente en una guía práctica sobre las numerosas pruebas diagnósticas y procedimientos que se desarrollan en este dispositivo asistencial. Se trata de trípticos divulgativos muy prácticos que acercan a los pacientes información en torno a la actuación clínica que van a recibir potenciando la promoción y la educación sanitarias.

Inyección intravítrea, angiografía, biometría, taquimetría, campimetría o topografía son algunos de los abordajes diagnóstico-terapéuticos que se desarrollan en las consultas de esta especialidad médica y sobre las cuales la guía creada ofrece información muy útil. De este modo, el paciente y su familia serán conocedores de las indicaciones para cada prueba o procedimiento desde diversos enfoques: la pre-visita, durante la consulta y la post-visita. O sea, sobre cómo debe venir preparado para asistir a la consulta hospitalaria, sobre la intervención en sí que se le practicará, los efectos secundarios de la misma y consejos sobre lo que no es adecuado que haga después de la prueba o procedimiento.


Completa información sobre la pre-consulta, la intervención y consejos post-consulta

Además de la promoción sanitaria y educación para la salud, esta iniciativa liderada por el enfermero José María Castro y apoyada por el resto de compañeros enfermeros y auxiliares de enfermería, tranquiliza a los pacientes al compartir con ellos información y hacerlos partícipes de la actuación que se va a desarrollar en su proceso de salud. De tal forma que, de forma inicial, se les proporciona información de cómo deben asistir al procedimiento: si seguir el ayuno, tomar su medicación habitual, si deberá retirarse días antes las lentillas, si puede continuar con lágrimas artificiales en caso de utilizarlas,…

En segundo lugar, se informa de la variedad de posibilidades de actuación previa a la prueba o de la preparación para el procedimiento a realizar: si le administrará colirio anestésico y se le dilatará la pupila; si procede desinfectarle previamente el ojo con antiséptico por el procedimiento intervencionista que se le vaya a llevar a cabo o si se le canalizará una vena por la que se introducirá un colorante, por ejemplo.

Y, en tercer lugar, el díptico aporta recomendaciones para después de la cada prueba o procedimiento (si requiere de cuidado posterior, si no debe conducir, evitar ambientes contaminantes, evitar el sol, beber abundante agua…) y también efectos secundarios que puede notar, los que son normales junto a la advertencia por los cuales debe acudir al servicio de Urgencias.

Desde el servicio de Oftalmología se valora muy positivamente la iniciativa desarrollada, puesto que han detectado el alto grado de satisfacción percibido. Según su jefa de servicio, Ana Mª García Bernal, “conseguimos que el paciente se implique más en su proceso de salud, colabora teniendo en cuenta nuestras indicaciones y consejos, además de disminuir su ansiedad al tener acceso a la información sobre las actuaciones clínicas que vamos a realizar”.


Fuente: Servicio Andaluz de Salud (SAS)

oftalmologia_valme.jpg
 

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