CCOO Hacienda Mesa del Conflicto

Mesa del Conflicto


Ha sido difícil, pero parece que por fin la Administración va a intentar solucionar el conflicto planteado por la Mayoría Social.


Nos hemos vuelto a reunir con la AEAT para exigir soluciones a los temas planteados en el conflicto, y la Administración nos plantea un compromiso de reuniones durante el primer trimestre de 2023, para poder negociar tanto el Convenio Colectivo, como el Teletrabajo o el desarrollo del Acuerdo de Carrera.

CCOO ha vuelto a plantear la obligación de la AEAT en cuanto a la convocatoria de las Ofertas de Empleo Público de los años 2020 y 2021 relativa a las 450 plazas de turno libre y las casi 700 plazas de Promoción Interna de Personal Laboral, de manera inmediata, después de más de 7 meses de tramitación en Función Pública, la dejadez con la que se ha tratado esto es inadmisible. Todavía nos informan que, si todo va bien, sería en torno a marzo-23 cuando se publiquen en el BOE.

En cuanto a la negociación del CONVENIO COLECTIVO, a pesar de continuar con las reuniones semanales, le hemos exigido una revisión de la situación, pues hasta el momento no tenemos respuesta a ninguno de los planteamientos propuestos por CCOO a los casi 60 artículos revisados, lo que unido al cambio de interlocutores, con el nombramiento de la nueva Subdirectora de Relaciones Laborales, hace que el proceso negociador se encuentre en la más absoluta de las tinieblas.

Esperemos que el nuevo equipo de trabajo venga a aportar luz y despejar los problemas que llevamos años padeciendo, les damos la bienvenida y les ofrecemos nuestro apoyo, como siempre ha sido para trabajar conjuntamente en la solución de los conflictos que vayan surgiendo.

En lo que se refiere al TELETRABAJO, la Administración se ha comprometido a comenzar la negociación de un modelo de teletrabajo a implantar en la AEAT. YA ERA HORA. Desde que, en abril de 2021, en el ámbito de la AGE, CCOO firmó el acuerdo de teletrabajo, hemos exigido en reiteradas ocasiones que esta modalidad de trabajo fuera objeto de negociación. La respuesta de la AEAT siempre ha sido la misma “no existe marco normativo que ampare un modelo de teletrabajo para aplicar en la AEAT”.

Pero no se le han caído los anillos para aplicar lo que ellos han denominado “trabajo no presencial” durante la pandemia o “trabajo a distancia” con las medidas de ahorro energético, imponiendo una serie de condiciones que CCOO no ha aceptado. Nosotros proponemos un modelo de teletrabajo donde prime la flexibilidad, la universalidad --dentro de lo posible-, la certeza y la garantía de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la AEAT. Asimismo, hemos planteado un verdadero trabajo a distancia, esto es, que se pueda trabajar físicamente en otra Delegación distinta de donde está situado el puesto de trabajo permitiendo así el acceso a una movilidad mayor a los empleados de la AEAT.

Pues bien, parece ser que el conflicto planteado por CCOO ha hecho que la Administración haya cambiado radicalmente sus argumentos y, a pesar de continuar sin ese marco normativo que RRHH alegaba, nos comunica que están dispuestos a iniciar las negociaciones de un modelo de Teletrabajo para la AEAT, estableciendo como fecha de inicio de las negociaciones aproximadamente en Marzo de 2023. Supeditado a los términos que finalmente se establezcan en la normativa que nos afecte, por si fuera necesario hacer alguna adaptación puntual, algo que hemos estado reclamando desde el final del confinamiento, y que sin embargo siempre habían rechazado.

Respecto al ACUERDO DE CARRERA, la Administración se ha comprometido a desarrollar determinados aspectos del mismo. En relación con la carrera horizontal del Personal de la AEAT la respuesta de la Administración es la misma, “no hay dinero”. No obstante, hoy nos transmiten que se estudiará el tema de retribuciones.

Por la premura de tiempo y la trascendencia que tiene para muchas personas, un tema prioritario en estos momentos ha sido la Promoción Interna de los cuerpos adscritos a la AEAT, pues está pendiente desde hace meses la convocatoria de la OEP 2022 de los Cuerpos y especialidades adscritas de Personal Funcionario. La Administración ha manifestado que se intentará convocar antes de 31 de diciembre pero que, a más tardar, que se realizará dicha convocatoria en la primera quincena de enero de 2023.

Resulta complicado pero la postura de la AEAT es inamovible, no quiere modificar las convocatorias respecto a años anteriores. Desde CCOO hemos denunciado que el Acuerdo de Promoción Interna suscrito por CCOO en el ámbito de la AGE vincula a la AEAT y que en dicho acuerdo ya se establece que las convocatorias de Promoción Interna de la OEP de 2022 pendientes de convocar deben de recoger los criterios generales acordados, como son por ejemplo exámenes tipo test, reducción de temario, etc.

En este sentido la Administración se mantiene en sus trece y amparándose en supuestas llamadas de opositores rogando que no se modifiquen las convocatorias que no se plantea la posibilidad de modificarlas, sin embargo, nos comunica que podrían eliminar la lectura del tercer examen de CTH y del Cuerpo Ejecutivo SVA, si se lo exige Función Pública.

Desde CCOO no planteamos problemas a los opositores, sabemos de la complejidad que supone afrontar un cambio de modelo en cualquier momento, pero SI hemos exigido que se cumplan los Acuerdos suscritos, en todos los apartados que mejoren las posibilidades de esos opositores, y por ello, dejando para la convocatoria del próximo año cambios más profundos, hemos planteado la necesidad de darle trasparencia a estos procesos selectivos y que en TODOS los ejercicios escritos, los opositores puedan llevarse una copia de su ejercicio al finalizar el mismo, esto no perjudica a nadie y dota de trasparencia y garantías a los candidatos, también hemos propuesto que se eliminen 15 de los 16 temas de la primera parte del 3º ejercicio de CTH, para los aspirantes que provengan del Cuerpo General Administrativo, especialidad Agentes de la Hacienda Pública, pues esas materias ya han sido superadas en su proceso selectivo, no es tampoco una medida que perjudique a nadie y sin embargo tampoco hemos recibido confirmación de que la vayan a aceptar, por ello sí que les advertimos de los problemas que puedan tener estas convocatorias en su tramitación en Función Pública, pues podría pasar como las del Personal Laboral que llevan más de 7 meses de demora con los perjuicios que ello supondrá para los implicados.

Esa aversión al cambio, sin embargo, no se refleja en la Convocatoria de Agentes de Hacienda Pública, pues ahí sí que pretenden sustituir los supuestos largos del segundo examen por supuestos cortos (incrementando su número) con respuestas cortas razonadas o con respuestas en formato tipo test. Por ello, desde CCOO reclamamos que las variaciones que se produzcan tengan que ser objeto de negociación y que afecten a todos los Cuerpos y Especialidades adscritos.[1]

Respecto al resto de aspectos la Administración se ha comprometido a iniciar las negociaciones de un modelo de procesos selectivos para los cuerpos y escalas adscritos a la AEAT, que afectarían no solo a la Promoción Interna sino también al turno libre. Por ello, se ha comprometido a convocar la mesa de conflicto a finales de enero o primeros días de febrero para comenzar con la negociación de este nuevo modelo de procesos selectivos, ya de cara al año que viene.

Y finalmente, respecto a los ITINERARIOS FORMATIVOS, que permitirán el desarrollo profesional de los trabajadores y trabajadoras de la AEAT, se va a negociar en el ámbito de la mesa del Acuerdo un modelo de dichos itinerarios.

Como podéis observar, aquí nada es sencillo, las dificultades para alcanzar mejoras son grandes y discursos como los de esas organizaciones que se denominan “sindicales” que decían que el Conflicto era puro teatro, no ayudan para nada. Déjense de fake news y hagan el trabajo para el que han sido elegidos por sus votantes, pónganse a trabajar en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la AEAT, o por lo menos NO entorpezcan a los que nos dedicamos a trabajar para mejorar las condiciones de TOD@S l@s trabajador@s. Si como dicen las reclasificaciones ya estaban pactadas, ¿dónde las ven?, ¿dónde están? Nosotros seguiremos luchando porque se apliquen, para que los A2, los C1 y los C2 vean mejoradas sus retribuciones, y también puedan disponer de opciones de movilidad para llegar, o por lo menos acercarse, a sus familias, mientras ellos siguen entorpeciendo y engañando al colectivo, más por necesidad pues desde la barrera no se puede informar, ni trabajar, eso solo es posible trabajando.

Documentación asociada:


Hoja Informativa 099-22.


Fuente: Sindicato CCOO
 
Arriba