Forma parte de la mayor comunidad de opositores sin publicidad, spam ni trolls

Acceso con Telegram
 Acceso con Google

Ley de Enjuiciamiento Criminal

Buenos días, a ver si podéis ayudarme.

¿Se resuelven también por sentencia los recursos de apelación contra los autos que indica el 846 ter?

Artículo 846 ter.
1. Los autos que supongan la finalización del proceso por falta de jurisdicción o sobreseimiento libre y las sentencias dictadas por las Audiencias Provinciales o la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en primera instancia son recurribles en apelación ante las Salas de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia de su territorio y ante la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, respectivamente, que resolverán las apelaciones en sentencia.

Última edición por un moderador:
Hola buenas.

Necesito unos esquemas o resumenes de las clases del proceso Penal de repaso. con lo esencial.
Unos esquemas del Proceso Penal? o resumenes? para prestarme o vender?

Buenos días,
En el tema 56 de gestión procesal, en su primer apartado "Ejecución de la sentencias penales" los artículos a estudiar son del Art. 983 al 999 de la LECrim.
Mi temario además me incluye artículos del Código penal sobre tipos de penas (graves, menos graves y leves) y su duración.
Mi pregunta es si vosotros también tenéis incluido estos artículos del código penal en el primer apartado del Tema 56 o es materia que sobra en mi temario

Buenos días,
En el tema 56 de gestión procesal, en su primer apartado "Ejecución de la sentencias penales" los artículos a estudiar son del Art. 983 al 999 de la LECrim.
Mi temario además me incluye artículos del Código penal sobre tipos de penas (graves, menos graves y leves) y su duración.
Mi pregunta es si vosotros también tenéis incluido estos artículos del código penal en el primer apartado del Tema 56 o es materia que sobra en mi temario

No merece la pena estudiarlo.

Muchos temarios y test incluyen el CP incluso para Auxilio o Trami y es totalmente innecesario. Si cogemos exámenes de los últimos 10 años creo que habrá como mucho 1 pregunta o 2 de Código Penal y con suerte.

Buenas tardes, el párrafo segundo del art 416.2 no es contradictorio con los supuestos de excepción de la obligación de declarar recogidos en el apartado 1 del mismo artículo.

Buenas tardes, el párrafo segundo del art 416.2 no es contradictorio con los supuestos de excepción de la obligación de declarar recogidos en el apartado 1 del mismo artículo.

El punto 1 te dice la norma general de la excepción de declarar y el punto 2 te dice las posibles excepciones, no es contradictorio. Ten en cuenta que el punto 2 recoge casos muy particulares que son difíciles que se den.

Están dispensados de la obligación de declarar:

1. Los parientes del procesado en líneas directa ascendente y descendente, su cónyuge o persona unida por relación de hecho análoga a la matrimonial, sus hermanos consanguíneos o uterinos y los colaterales consanguíneos hasta el segundo grado civil. El Juez instructor advertirá al testigo que se halle comprendido en el párrafo anterior que no tiene obligación de declarar en contra del procesado; pero que puede hacer las manifestaciones que considere oportunas, y el Letrado de la Administración de Justicia consignará la contestación que diere a esta advertencia.

Lo dispuesto en el apartado anterior no será de aplicación en los siguientes casos:

1.º Cuando el testigo tenga atribuida la representación legal o guarda de hecho de la víctima menor de edad o con discapacidad necesitada de especial protección.

2.º Cuando se trate de un delito grave, el testigo sea mayor de edad y la víctima sea una persona menor de edad o una persona con discapacidad necesitada de especial protección.

3.º Cuando por razón de su edad o discapacidad el testigo no pueda comprender el sentido de la dispensa. A tal efecto, el Juez oirá previamente a la persona afectada, pudiendo recabar el auxilio de peritos para resolver.

4.º Cuando el testigo esté o haya estado personado en el procedimiento como acusación particular.

5.º Cuando el testigo haya aceptado declarar durante el procedimiento después de haber sido debidamente informado de su derecho a no hacerlo.