UGT Justicia Ley 2021/2011 de Registro Civil, Visto para sentencia

foropositores

Administrador
Registrado
30 Jun 2018
Mensajes
14.842
Me gusta
41

cabecera-ugt-justicia.jpg


Ley 2021/2011 de Registro Civil, Visto para sentencia

Ayer se celebró una reunión por videoconferencia de UGT y el resto de los sindicatos representativos convocados por el Ministerio de Justicia para informar en relación con las principales novedades incorporadas por el Congreso en la Proposición de Ley que modifica la del Registro Civil y que en la actualidad se encuentra en trámite en la Comisión de Justicia del Senado.

La convocatoria de esta reunión llega lo "oportunamente" tarde para que no se pueda incluir ninguna de las reivindicaciones que los sindicatos reclamamos para el Registro Civil, puesto que la “vacatio legis” de la Ley termina el 30 de abril y la intención del Ministerio es que no haya ningún aplazamiento más. El Ministerio, que en ningún momento ha asumido la negociación de los aspectos laborales de esta Ley, se da por satisfecho con remitir la misma al desarrollo del Reglamento y al de las futuras RPTs.

Para UGT este planteamiento es inaceptable y es un ejemplo más de cómo con la excusa de la Cogobernanza y el “mantener diálogo con todos” lo que se pretende es diluir, sino anular, la negociación colectiva. La videoconferencia de ayer es un ejemplo: En la convocatoria eludió la forma de Mesa Sectorial, transformándose en una “reunión informativa” en la que, según el Ministerio, cada cual podía darle la consideración que quería (sic), por lo que podía considerarse de negociación, a sabiendas de que no se iba a aceptar ninguna de las propuestas que se pudieran plantear porque ya no queda margen ni voluntad para remitirlas al Senado.

Desde UGT denunciamos ante el Ministerio que el texto esté ya cerrado por lo que difícilmente se podrán introducir en el reglamento cualquier reivindicación que no tenga referencia en el mismo, pese a lo manifestado por el Ministerio. Y que de la misma no se conoce impacto de género ni Memoria Económica. UGT no renuncia a ninguna de las alegaciones presentadas ni a ninguna de las mejoras para el personal funcionario de la Administración de Justicia por lo que las reiteraremos en la negociación del Reglamento y de las RPTs a la que nos ha emplazado el Ministerio.

Para UGT es esencial el reconocimiento prestado en el Registro Civil por los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia, y así se debe considerar que el Cuerpo de Gestión Procesal, Nivel de A2 de la Administración, está capacitado técnicamente para la llevanza como Encargados en algunos de Registros así como ejercer de Sustitutos de los LAJS, reconociendo su cualificación.

UGT insta al Ministerio, en base a la buena fe en la negociación manifestada por el Secretario General para la Innovación del Servicio Público de Justicia, a que se corrijan inmediatamente las deficiencias en la negociación con la aportación del borrador del Reglamento de desarrollo y de las RPTs; que se informe del calendario de implantación en todo el territorio nacional; que se aporte el Plan de inversión de la Formación, y que se corrija la redacción de la misma en términos inclusivos.

UGT rechaza taxativamente la politización de la Administración de Justicia y por tanto la enmienda que permite un procedimiento de LIBRE designación a propuesta de las CC.AA. para los Encargados de los Registros Civiles Exclusivos y la doble Función de los LAJs en los Registros no exclusivos.​




Fuente: Sindicato UGT
foropositores
 
Arriba