Más de 1.000 opositores nos visitan diariamente para informarse, por algo será ;)
 Ayuda a mantener la web activa  Propuestas de colaboración

Las discotecas del paseo Marítimo pasarán a ser centros de divulgación científica del mar

Las discotecas del paseo Marítimo pasarán a ser centros de divulgación científica del mar


El Ayuntamiento de Barcelona y el Centro Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, han firmado un acuerdo para ampliar las instalaciones del Instituto de Ciencias del Mar en las discotecas del paseo marítimo. Las nuevas dependencias se destinarán a realizar actividades de transferencia de conocimiento, divulgación científica y ciencia ciudadana, en especial en temáticas relacionadas con el medio marino.

Esta mañana, el regidor de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, ha señalado que “es una muy buena noticia” porque es un “un proyecto que perseguíamos desde hacía tiempo”.

El Centro Mediterráneo de Investigaciones Marinas y Ambientales, CMIMA, está ubicado en el Paseo Marítimo de Barcelona al lado del Hospital del Mar y su Instituto de Investigaciones Médicas, y engloba al Instituto de Ciencias del Mar y a la Unidad de Tecnología Marina.


4.330 m2 de ciencia

En una primera fase, el Estado cede el local situado frente al centro de investigación, de 2.565 m2, actualmente la discoteca Opium, y en una segunda fase, se traspasarán los dos locales contiguos cuando finalice su concesión. Estos otros dos espacios tienen 690 m2 y 1.075 m2, por lo que finalmente la superficie total de las nuevas instalaciones será de 4.330 m2.

El objetivo final de Ayuntamiento y CSIC es cambiar el carácter de esta zona del frente marítimo, ahora centrado en el ocio. Jordi Martí afirma que este proyecto “disminuye los problemas que genera la alta concentración de ocio nocturno que había en este área”. Pero incluso, este protocolo responde al acuerdo suscrito entre el Presidente del Gobierno y la Alcaldesa de Barcelona en 2020 para impulsar la capitalidad cultural y científica de Barcelona.

Otra finalidad es seguir desarrollando la ciudad de Barcelona como polo científico de primer nivel. Para el regidor de Cultura, las nuevas instalaciones del CSIC “consolidan el polo de investigación que hay alrededor del litoral central de Barcelona”.


Impulsar la vocación investigadora

A su vez, este proyecto también forma parte del “Plan Barcelona Ciencia 2020-2023”, que apuesta por impulsar proyectos urbanos que catalicen las actividades de investigación e innovación en la ciudad. Simultáneamente, también cumple la función del CSIC de fomentar la cultura científica, tecnológica y de innovación en la sociedad, impulsando la vocación investigadora.

Para poder agilizar la primera fase del proyecto, el Ayuntamiento pondrá a disposición del CSIC el anteproyecto de obras impulsado desde la Oficina del Plan Litoral y su financiación para iniciar su uso cuanto antes. En la segunda fase, se cederán los otros dos locales que estarán destinados a incentivar las actividades de cultura científica de los otros institutos del CSIC en Barcelona, su área metropolitana y Cataluña con el fin de fomentar el conocimiento científico de la ciudadanía.

El calendario de ejecución “le toca al Estado”, según el regidor de Cultura, Jordi Martí, ya que “los locales son de su propiedad".



Fuente: 20 Minutos

platja-del-somorrostro-accessos.jpg
 
Arriba