Servicio Andaluz de Salud Las cocinas de los hospitales de Valme y El Tomillar ya tienen programados los menús navideños para sus pacientes

Las cocinas de los hospitales de Valme y El Tomillar ya tienen programados los menús navideños para sus pacientes


Cinco festivos para elaboraciones gastronómicas especiales: Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes
Cuando se acerca el primer día señero de las fiestas navideñas, la Nochebuena, las cocinas de los hospitales de Valme y El Tomillar ya tienen diseñados los menús de su programación gastronómica para la totalidad de los días festivos. Un total de cinco menús especiales mediante los cuales agasajar a los pacientes durante estas fiestas navideñas, dentro del contexto de la humanización de entorno hospitalario y hacerlo más cercano. Una iniciativa que se repite cada año bajo la supervisión de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética, que aplica criterios clínicos para hacerlos adecuados a los pacientes.

Se incluyen cinco comidas navideñas que se servirán en Nochebuena, Día de Navidad, Nochevieja, Día de Año Nuevo y Día de Reyes. En ellas se alternan platos combinados que contienen una gran variedad de verduras, carnes y pescados, guisos junto a postres muy elaborados como colofón de cada menú.

Para la cena de Nochebuena, en el Hospital Universitario de Valme se servirá una sopa de fideos especial seguido de bacalao con salsa de piquillo aderezado con patatas parisinas y de postre natillas caseras con galletas. Por su parte, la cena de los pacientes del Hospital El Tomillar consistirá en una crema potirón con un crujiente de jamón, coincidirán en el segundo plato con bacalao con salsa de piquillo aderezado con patatas parisinas y de postre flan de queso.

Al día siguiente, el almuezo de Navidad, los pacientes contarán en el Hospital Universitario de Valme contarán con una comida especial compuesta por arroz con pasas y piñones, emincé de pavo con salsa de almendras acompañado de champiñones salteados y piña natural. En el Hospital El Tomillar comenzarán con una sopa de picadillo especial, pavo en salsa de chamipoñes y pasas, guarnición de brocheta de verduras y arroz con leche de postre.

Para la Nochevieja el menú diseñado está formado por una crema de calabaza con queso, bombón de merluza al cava con pimiento de piquillo y panacota. Mientras que en el Hospital El Tomillar se ofrecerá una crema reina con picatostes, pastel de merluza de la abuela acompañado de ensalada gourmet y una copa de chocolate de postre.

La comida de Año Nuevo en Valme se iniciará con una fideuá con frutos de mar, carrillada al vino tinto acompañada de parrillada de verduras y de postre tiramisú. En el Hospital El Tomillar el entrante de este menú será una sopa de merluza y marisco, solomillo al Pedro Ximénez con verduras braseadas y postre de natillas.

Y, finalmente, la comida que cerrará esta programación gastronómica especial se servirá el Día de Reyes. En Valme será un arroz con calamares, solomillo a la castellana con patatas salteadas y de postre yogur con manzana y canela. En el Tomillar este cierre de menús especiales corresponderá a un arroz a la marinera, carrillada al vino tinto con champiñones al ajillo y pudding de coco.

Para ello, jefes de cocina, cocineros, pinches, gobernantas, bromatólogos, auxiliares del servicio de limpieza, almaceneros y encargadas de las cocinas de ambos centros hospitalarios del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla conforman la amplia variedad de perfiles profesionales implicados en tan gesto solidario que se repite cada año. Al respecto, el equipo directivo de este área sanitaria transmite su reconocimiento a toda la implicación de estos profesionales, de forma especial en estas fechas, para contribuir a hacer más llevadera la estancia fuera de sus hogares a los pacientes hospitalizados.


Fuente: Servicio Andaluz de Salud (SAS)

cocina20valme2.jpg
 

Quizás pueda interesarte:

Servicio Andaluz Salud
Respuestas
0
Visitas
20
Servicio Andaluz Salud
Servicio Andaluz Salud
Servicio Cántabro Salud
Respuestas
0
Visitas
30
Servicio Cántabro Salud
Servicio Cántabro Salud
Arriba