CCOO Justicia Laboral personal: Propuesta Acuerdo encuadramiento IV Convenio Único de la AGE

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

CCOO Justicia

Cuenta no oficial
Registrado
2 junio 2022
Mensajes
2.297
Likes
0
Ganancias
0,00€
cabecera-ccoo-justicia.jpg

Laboral personal: Propuesta Acuerdo encuadramiento IV Convenio Único de la AGE

Nota informativa conjunta de CCOO y UGT
CCOO y UGT presentamos de manera conjunta alegaciones al borrador del Acuerdo del Grupo de Encuadramiento remitido por Función Pública: exigimos el encuadramiento de todos los efectivos y la actualización de las retribuciones de manera inmediata con efectos 1 de enero de 2019.

Nueve meses después de la entrada en vigor del IV Convenio Único para el personal laboral de la AGE, y tras varias y largas sesiones del Grupo de Trabajo de Encuadramiento, se dio por concluido el pasado día 26 de febrero la revisión de los puestos actualmente ocupados en el nuevo sistema de clasificación profesional. Persistir -y persistir- sin embargo, algunas discrepancias con la Administración sobre especialidades que parece precisa crear y definir, y sobre el grupo profesional y / o especialidad en que permanecerán encuadradas específicas actividades y colectivos.

Estaba previsto nueva reunión del Grupo de Trabajo el día 13 de marzo para negociar y -en su caso- firmar un Acuerdo de encuadramiento que podría ser aprobado a finales del mismo mes por la Comisión Paritaria, pero la situación generada por la pandemia del COVID- 19, con la suspensión de reuniones presenciales y otras muchas medidas bien conocidas por todos y todas para combatir la propagación del virus, dio al traste con los calendarios y objetivos prefijados.

A pesar de ello, UGT y CCOO, en primera línea en todo momento en esta difícil situación, no hemos dejado de trabajar en los temas de negociación pendientes, instalando una función pública a los medios necesarios para continuar con reuniones telemáticas y avanzar en todos los asuntos en los que fuera posible hacerlo.

Haciéndose eco de nuestra petición, la Administración nos envió el día 13 de abril su propuesta de Acuerdo de Encuadramiento, así como las fichas que recogen los puestos ocupados en departamentos por organismos y organismos. Pero en esa propuesta se dejaban «un estudio», sin encuadrar aún, actividades y colectivos por requerir creación de especialidad o por haber discrepancias de criterio entre la parte social y la Administración en cuanto al nuevo grupo y / o especialidad que asignar. Aun cuando esta fue una posibilidad manejada en algunas fases de la negociación, a estas alturas, más de un año después de la firma del IV CUAGE, CCOO y UGT no contemplamos otra posibilidad que el encuadramiento inmediato de la totalidad de los puestos ocupados del ámbito del Convenio, con el compromiso de estudio posterior de todas las situaciones determinadas, así como de los colectivos nuestras actividades aún quedan en el Anexo V del CU, y la propia Disposición Transitoria Segunda revisión revisada.

Nuestra oposición a que se encuadre en grupo por debajo del que automáticamente corresponde según el grupo de origen (III CU) ninguna actividad no recogida en el Anexo V.
Estudio de todas las situaciones derivadas de discrepancias en el encuadramiento, de las que requieren creación y definición de especialidad y de las que están en el Anexo V en el plazo máximo de un mes desde la firma del Acuerdo.
En el documento incluimos, igualmente, propuesta de grupo / especialidad de actividades que consideramos que no quedan correctamente encuadradas.
Todas las actividades que requieren estudio posterior deben quedar, con la firma del Acuerdo, encuadradas de forma provisional, lo que requieren que se actualicen las retribuciones de todo el personal al mismo tiempo y la puesta en marcha, además, del concurso abierto y permanente en cuanto se cierra el acuerdo correspondiente en esa materia.
Exigencia de que se constituya el Grupo de Trabajo de Clasificación y Encuadramiento de carácter permanente, de modo que pueda seguir estudiando y, en su caso, acordando problemas de modificación, error, discrepancia y otra circunstancia que requiera de su intervención.

Por lo anterior, esperamos que en breve se pueda celebrar una reunión por videoconferencia del Grupo de Trabajo de Encuadramiento y, con propuestas y alegaciones analizadas sobre la mesa, sea posible alcanzar el esperadísimo y necesario Acuerdo de Encuadramiento, que podrán que trabajadores y trabajadores ver el IV Convenio Único está en vigor realmente y qué se aplica en todos sus términos, con lo más inmediato: actualización de las tablas retributivas y percepción de atrasos, y puesta en marcha a la mayor brevedad del concurso abierto y permanente.

 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba