CCOO Justicia Laboral personal: CCOO denuncia la despreocupación del Ministerio de Justicia en relación con este personal de su ámbito de competencia

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

CCOO Justicia

Cuenta no oficial
Registrado
2 junio 2022
Mensajes
2.289
Likes
0
Ganancias
0,00€




cabecera-ccoo-justicia.jpg

Laboral personal: CCOO denuncia la despreocupación del Ministerio de Justicia en relación con este personal de su ámbito de competencia

CCOO DENUNCIA LA DESPREOCUPACIÓN DEL MINISTERIO DE JUSTICIA EN RELACIÓN AL LABORAL PERSONAL DE SU ÁMBITO DE COMPETENCIAS

ASIMISMO, RECHAZAMOS LA RESOLUCIÓN DE 13 DE ABRIL DEL MINISTERIO DE JUSTICIA, QUE ADAPTA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIOS PÚBLICO DE JUSTICIA AL REAL DECRETO 487/2020, YA QUE NO HA EXISTIDO NINGUNA NEGOCIACIÓN CON RESPECTO AL PERSONAL LABORAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE J

Manifiesto en primer lugar que la actuación del Ministerio de Justicia, respecto al personal laboral en esta crisis del COVID-19, ha sido muy deficiente, y la toma de decisiones sobre las cuestiones que afectan a los trabajadores / as, se ha realizado unilateralmente, sin consultar siquiera a los representantes sindicales, sin que, por tanto, haya tenido ninguna negociación con los responsables de la Administración de Justicia, en una situación tan crítica desde el punto de vista sanitario y social.

En la nueva , que entra en vigor hoy, miércoles 15, respecto al personal laboral, entendemos desde CCOO que seguirán, en su mayoría, prestándose en régimen de disponibilidad por turnos rotatorios y no de presencia constante en los centros de trabajo.

Respecto a las dotaciones de personal laboral presencial, en los dos últimos apartados, se especifica, en la referencia resolución:

«En relación al Personal de limpieza, que desarrolla las labores de limpieza, higienización y desinfección de los tribunales y fiscales se considera imprescindible al 100% del mismo en atención a las propias necesidades derivadas de las circunstancias actuales.

Así mismo, se considera necesaria una dotación del diez por ciento del personal laboral de mantenimiento.

Respecto a Equipos Técnicos únicamente se menciona el 100% de la Guardia de Menores, no se especifica nada para los Equipos de los IML «.

También se puede agregar como novedad a los oficiales de autopsias, que requieren asistir al médico forense de guardia, cuando este lo requiera. Registramos al Ministerio de Justicia que en muchas ocasiones hemos intentado negociar la guardia para estos trabajadores / as, pero el Ministerio ha negado sistemáticamente. Ahora se demuestra de nuevo y palmariamente, que es una necesidad urgente.

En definitiva la Administración de Justicia continúa tomando decisiones unilaterales en todo lo que afecta al Personal Laboral.

Habría que recuerde que el Gobierno ha considerado esencial la actividad sindical a fin de favorecer un entorno de asistencia máxima a las personas trabajadoras que pueden quedar desprotegidas, desamparadas o sencillamente con necesidades especiales derivadas de esta situación tan grave. En este sentido, la Administración de Justicia está obligada a modificar los derechos a todo el personal laboral. Difícilmente este Ministerio podrá cumplir esta obligación, si se vulnera el derecho a la información y la negociación con los representantes de los trabajadores.

Desde CCOO exigimos al Ministerio que responde con eficacia a los aspectos específicos a la prevención de riesgos laborales, de la utilización de nueva tecnología y especialmente en el teletrabajo, pero siempre de forma negociada y no impuesta.

Aunque esta nueva resolución, plantea que los servicios de guardia de las fiscales de menores, se realiza, siempre que sea posible, mediante videoconferencia o cualquier otro dispositivo o aplicación informativa que permita la comunicación bidireccional segura de datos, o, si fuera necesario, de imagen y / o sonido a los efectos de evitar el traslado de detenidos, profesionales u otras personas a las sedes judiciales para las prácticas de las diligencias que hubieran llevado a cabo.

Señalar que específicamente respecto a un trabajo personal, y especialmente al trabajo de los Equipos Técnicos, sobre todo en la realización de entrevistas, no se han dado directrices claras, ni en el momento se han utilizado de los medios necesarios para poderlas realizar y por supuestos sin ninguna negociación en este sentido.

Desde CCOO, entendemos que todas estas cuestiones se deben negociar, además exigimos la exclusión de los servicios esenciales a los mayores de sesenta años y todas las personas que tienen patologías de riesgo según lo establecido por la Autoridad Sanitaria, ya que deben ser incluidos todos ellos como grupo de riesgo, sin pérdida de retribuciones.

Por último, CCOO exige que si no hay puntos de medios de prevención contra la pandemia a quienes se obliga a acudir a sus puestos de trabajo, debe suspenderse inmediatamente la actividad, porque la defensa de la salud es el primer objetivo, también en la Administración de justicia.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba
¿Te ha resultado útil la información? Compártela: