CCOO Justicia La Gerencia de MUGEJU por fin concurso al requerimiento de CCOO sobre la realización de los test del Covid-19, si bien con una respuesta insuficiente

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

CCOO Justicia

Cuenta no oficial
Registrado
2 junio 2022
Mensajes
2.280
Likes
0
Ganancias
0,00€




cabecera-ccoo-justicia.jpg

La Gerencia de MUGEJU por fin concurso al requerimiento de CCOO sobre la realización de los test del Covid-19, si bien con una respuesta insuficiente

CCOO remitió carta a la Gerente de MUGEJU, ante el silencio inaceptable de la Gerencia en relación con la realización de las pruebas del test del Covid-19 que han sido demandadas por personas mutuas.

GERENTE DE LA MUGEJU

Como conoce, porque le habrán llegado las peticiones de muchas personas mutualistas, está habiendo serios problemas con las EEMM (Entidades médicas) para la realización de las pruebas y prueba de detección del Covid-19. Las personas que han pasado muy probablemente la enfermedad y no saben si seguirán teniendo el virus y, por tanto, pueden transmitirlo, y las personas que tienen síntomas pero no han podido hacer la prueba hasta el momento por la falta de medios necesarios para hacerlos. En ambos casos, no hacer el test a estas personas es poner en riesgo para su salud, no solo a ellas, sino también a todas las personas con las que se relacionen, en el entorno familiar o en el trabajo o en el transporte público o en actividades de las que se encuentran permitidas en el Estado de Alarma.

Entre estos problemas, también hemos detectado que las EEMM no señalan los laboratorios en los que pueden hacer la prueba, o responden a las personas mutualistas que deben ser ellos los que buscan. Lo que es una demostración de una dejación de misiones muy graves con las personas adscritas a esas EEMM. Y que la Mutualidad no puede permitir.

Del mismo modo, las EEMM no automáticamente que los test son gratuitos completamente, y deben ser inexcusablemente con la única condición de que la persona mutualista presente un volante del facultativo que prescribe el test.

En el sentido anterior planteado, le reclamamos se publique en la web de Mugeju, de forma urgente:

Una circular o instrucción de esa Gerencia, que asegure que las personas mutualistas tienen asegurado la realización del test del Covid-19 de forma gratuita, que contenga:

La única condición para que se realicen estos test de forma gratuita es que el o la mutualista presente el volante del facultativo que prescribe dicho test
La relación de laboratorios con direcciones y teléfonos de todas las EEMM y todas las provincias o ciudades autónomas, en los que se pueden hacer dichos test de forma gratuita y el sistema de solicitud de cita previa a dichos laboratorios para su realización en el menor tiempo posible
Esperando su respuesta

Javier Hernández
Responsable de Acción Sindical

La respuesta de la Gerencia de MUGEJU se ha producido en el día de hoy, 29 de abril, seis días después, con el contenido que se ha publicado en la página web de MUGEJU. Enlaces:





Reproducciones publicadas en la web de MUGEJU:

INFORMACIÓN SOBRE REALIZACIÓN DE PRUEBAS DE DIAGNÓSTICOS PARA LA DETECCIÓN DEL NUEVO CORONAVIRUS (SARS-CoV-2), Y PARA LA DETECCIÓN DE ANTICUERPOS.
Las pruebas diagnósticas del coronavirus se realizan por los servicios públicos de salud gestionados por las Comunidades Autónomas o por las entidades médicas (EEMM) concertadas con MUGEJU, siempre que se prescribe por un facultativo, de acuerdo con las directivas, instrucciones y criterios acordados al efecto por la autoridad sanitaria competente, en los siguientes casos:
Persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda que se encuentra hospitalizada o que cumpla criterios de ingreso hospitalario.
Persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de cualquier gravedad que pertenezca a alguno de los siguientes grupos: (a) personal sanitario y socio-sanitario, (b) otros servicios esenciales.
Se podrá considerar la realización del examen diagnóstico en personas especialmente vulnerables o residentes en instituciones cerradas que presenten un cuadro clínico de infección respiratoria aguda específicamente de su gravedad, tras una evaluación clínica individualizada:



Está indicada la utilización de los test para el diagnóstico de detección de anticuerpos para el diagnóstico de COVID 19 en:
Ámbito hospitalario.
Ámbito extrahospitalario:
– Residencia de personas mayores y centros sociosanitarios.
– Instituciones penitenciarias:
En el ámbito comunitario, si está garantizada la capacidad de realizar PCR, se podrá plantear la utilización de estos test en pacientes con alta sospecha clínica de varios días de evolución tras el inicio de síntomas.



Cabe destacar que en estos protocolos no se contempla la realización de pruebas serológicas o pruebas PCR en personas asintomáticas.
MUGEJU no reintegra el costo de las pruebas de diagnóstico.
Si se ha realizado la prueba a través de medios privados, el / la mutualista podrá solicitar su reintegro a la entidad médica a la que esté adscrito / a, reintegro que solo proceda si existe prescripción facultativa y la prueba se realizará atenuar a los criterios fijados en los protocolos para el diagnóstico del COVID 19 del Ministerio de Sanidad.
La realización de pruebas serológicas o pruebas PCR que se han realizado de practicar a los mutualistas, en el ámbito de su relación laboral de vuelta al trabajo activo, se han llevado a cabo un cabo, en su caso, en el marco de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales.

Por fin la MUGEJU cumple una de sus obligaciones, que es la de información por algo esencial: que las personas mutualistas separan a qué atenerse sobre su derecho en esta cuestión de máxima importancia, como es poder acceder a la prueba del Covid-19 como personas mutualistas, están adscritos a una EEMM privada o al Sistema Público de Salud.

Nos parece lo imprescindible, y lo reclamamos de nuevo desde CCOO, las personas en esas situaciones (las que han pasado la enfermedad, las que tienen síntomas compatibles con ella o las que han tenido contacto con las personas afectadas, más si tienen que volver al puesto de trabajo tras haber pasado la enfermedad) deben tener acceso al test. Algunos aspectos no se aclaran suficientemente en la nota de la Gerencia de MUGEJU.

Es irónico que la Gerencia de MUGEJU afirme al final de la nota que «La realización de pruebas serológicas o pruebas PCR que se han realizado para practicar a los mutualistas, en el ámbito de su relación laboral de vuelta al trabajo activo, se han llevado a cabo cabo, en su caso, en el marco de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales «cuando en el ámbito del Ministerio de Justicia y en el de algunas CCAA con competencias transferidas el servicio de prevención no está cumpliendo con sus obligaciones en esta materia, a pesar de que las y los delegados de prevención (al menos los de CCOO) estamos exigiendo reiteradamente la prueba para esas personas a los servicios de prevención, por lo que la respuesta de la MUGEJU es echar balones fuera de un grave problema que no solo afecta a la salud de las personas que lo reclaman sino a la de todas las personas que están o van a estar en contacto con las mismas. Así no, así no avanzamos en la lucha contra la pandemia.

Además, la nota de la Gerencia de MUGEJU tampoco da respuesta a otras de las reclamaciones de CCOO, como es la publicación de las relaciones de los laboratorios con las direcciones y los teléfonos de las diferentes EEMM que realizan los test, como es su obligación.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba
¿Te ha resultado útil la información? Compártela: