“La Biblioteca de la Dama de Elche”, exposición virtual para la difusión de las colecciones de la Biblioteca del Museo Arqueológico Nacional

“La Biblioteca de la Dama de Elche”, exposición virtual para la difusión de las colecciones de la Biblioteca del Museo Arqueológico Nacional


En el marco del proyecto de investigación El patrimonio cultural y bibliográfico en el contexto GLAM (Galleries, Libraries, Archives and Museums): las exposiciones virtuales como agentes de difusión y reutilización, correspondiente a la convocatoria 2020 de «Proyectos de I+D+i» del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, la Biblioteca del Museo Arqueológico Nacional actúa como escenario de pilotaje para desarrollar exposiciones virtuales que permitan conectar las colecciones del Museo con el patrimonio bibliográfico custodiado en su Biblioteca. Este proyecto cuya principal investigadora es la Dra Rosario Arquero Avilés contó con el apoyo de la Comisión Técnica de Cooperación de Bibliotecas Especializadas. En este contexto, uno de los principales resultados ha sido la implementación de la exposición virtual “La Biblioteca de la Dama de Elche”, conmemorativa del 125 aniversario del hallazgo de una de las principales esculturas íberas de nuestro país.

La exposición se divide en cinco Salas (Dama de Elche, Íberos, Otras piezas ibéricas, Materiales y Reutiliza) en las que los objetos digitales van acompañados de una breve descripción, acceso al catálogo colectivo de las Bibliotecas de Museos Estatales (BIMUS), ya que la biblioteca forma parte de dicha red de bibliotecas especializadas, y acceso al texto completo (en el caso de estar disponible). La Sala denominada “Materiales” permite consultar el propio «Catálogo de la exposición virtual», así como el «Directorio y guía de fuentes de información», publicaciones sobre la Dama de Elche que han sido elaboradas por miembros del Grupo de Investigación IDEALab. Complementariamente, la exposición se enriquece con la guía “Reutiliza. Monta tu propia exposición”, que se ha generado para que cualquier institución educativa/cultural o unidad de información pueda reutilizar los materiales de esta exposición. En ella, se encuentran ocho paneles divulgativos que, cronológicamente, recogen los principales hitos de la historia de la Dama de Elche y la información necesaria para obtener los registros bibliográficos de la exposición en formatos reutilizables (XML, CSV, XLS y JSON).

Por todo ello, la exposición virtual da un paso más allá; no es solo la selección, organización y publicación de objetos digitales, sino que tiene un gran valor añadido al generar materiales documentales y potenciar la reutilización de la información. En esta línea, además de cumplir con el objetivo general del proyecto de investigación, se mejora la visibilidad de la Biblioteca del Museo Arqueológico Nacional; aumenta la difusión del patrimonio bibliográfico y documental; aumenta la proyección e impacto socio-cultural del Museo, en general, y de la Biblioteca, en particular; se intensifican las conexiones con el entorno educativo, cultural y social.

En su conjunto, el proyecto y los resultados de investigación se alinean claramente con dos líneas estratégicas del III Plan Estratégico del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (2019-2023): Línea 3 “Visibilidad de las Bibliotecas” y Línea 4 “Ciudadanía digital”, centrándose en los objetivos generales “Comunicar el valor de la biblioteca” (OG 3.1) y “Preservar y difundir el patrimonio bibliográfico” (OG 4.1).

El equipo del proyecto ya está inmerso en la planificación y ejecución de la siguiente exposición virtual, cuya configuración responde a un enfoque interdisciplinar formado por miembros que proceden tanto del ámbito académico-universitario nacional e internacional (Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Zaragoza, Universidad de Extremadura y Universidad de La Sapienza) como del ámbito profesional, concretamente de instituciones del sector público (Museo Arqueológico Nacional; Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, Ministerio de Cultura y Deporte; Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática).

Para más información, consulte este enlace.


Fuente: Consejo de Cooperación Bibliotecaria
 
Última edición por un moderador:
Arriba