Servicio Andaluz de Salud Especialistas del Virgen del Rocío publican el Manual Clínico de Urgencias de Obstetricia

Especialistas del Virgen del Rocío publican el Manual Clínico de Urgencias de Obstetricia


Esta guía se suma a los otros tres manuales ya publicados y agilizará el trabajo a los sanitarios que atienden a este tipo de urgencias
El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha publicado el cuarto manual clínico de urgencias para facilitar el trabajo de los sanitarios. Esta guía ha sido posible gracias al trabajo colaborativo del servicio de Urgencias del Adulto y de Urgencias de Obstetricia, ambos coordinadores de este ambicioso proyecto.

Esta herramienta mejorará la práctica clínica de todos los profesionales, tanto de este centro como de cualquier otro centro. El manual entra dentro del proyecto que está llevando a cabo el Virgen del Rocío desde el 2020, con el objetivo de para protocolizar los cuidados que reciben los pacientes y mejorar la calidad del proceso de asistencia sanitaria.

Por un lado, los pacientes podrán recibir una mejor atención y los recursos materiales y la investigación serán de mayor provecho. Por otro, este documento servirá para proporcionar unos criterios de actuación unificados y facilitar la evaluación del proceso asistencial.

Esta nueva guía cuenta con 46 capítulos distribuidos en 8 secciones que van desde la patología obstétrica y de la reproducción hasta las situaciones emergentes en la atención obstétrica, complicaciones en el parto y en el puerperio. También trata temas como la patología infectocontagiosa durante el embarazo y la patología específica del primer, segundo y tercer trimestre de la gestación.

La Obstetricia es un campo de la Medicina especializado en la atención de las mujeres durante el periodo de embarazo, el parto, y en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de los órganos reproductivos. Esta especialidad cuenta con un alto nivel de complejidad y además requiere la ayuda en muchas ocasiones de otras especialidades como Medicina Interna, Cirugía, Radiología, Anestesia, etc.

El Hospital de la Mujer es un centro de referencia en numerosas patologías, por lo que esta herramienta puede orientar y dar respuesta a situaciones complejas, raras o aquellas especialmente graves. Este trabajo servirá de apoyo tanto a los profesionales más veteranos como a los que todavía se encentran en formación.


Más de 13 millones de interacciones con la web

Este documento se suma al Manual Clínico de Urgencias de Ginecología editado hace unos meses, siendo el segundo que realizan los sanitarios del Hospital de la Mujer. Además, el Hospital Universitario Virgen del Rocío cuanta con el Manual Clínico de Urgencias y el de Urgencias de Pediatría.

Estas guías suman 13 millones de solicitudes o interacciones con la página. Además, llevan ya más de 31.600 descargas y cerca de 173.500 visitas. Los documentos están disponibles a través de la web:


Fuente: Servicio Andaluz de Salud (SAS)

manual20pediatria.jpg
 

Quizás pueda interesarte:

Servicio Andaluz Salud
Respuestas
0
Visitas
30
Servicio Andaluz Salud
Servicio Andaluz Salud
Servicio Andaluz Salud
Respuestas
0
Visitas
57
Servicio Andaluz Salud
Servicio Andaluz Salud
Servicio Andaluz Salud
Respuestas
0
Visitas
61
Servicio Andaluz Salud
Servicio Andaluz Salud
Servicio Andaluz Salud
Respuestas
0
Visitas
98
Servicio Andaluz Salud
Servicio Andaluz Salud
Arriba