Servicio Andaluz de Salud Especialistas del Hospital de Linares se forman en el diagnóstico con biomarcadores cardiacos

Especialistas del Hospital de Linares se forman en el diagnóstico con biomarcadores cardiacos


El uso de estos parámetros permite mejorar la adecuación al tratamiento del paciente. Las Unidades de Cardiología y Laboratorios favorecen la actualización clínica de sus profesionales
Profesionales del Hospital Universitario ‘San Agustín’, de Linares, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén, se han formado mediante sesión clínica conjunta sobre aspectos en la utilidad diagnóstica y pronóstica de biomarcadores cardíacos.

En concreto, se han tratado aspectos como las indicaciones del propéptido natriurético tipo B (pro-BNP) y la troponina T ultrasensible, dos de los parámetros más importantes y habituales en la práctica clínica para el manejo de la disnea y dolor torácico, respectivamente. Dado que son patologías muy prevalentes, el rápido diagnóstico supone una adecuación en el tratamiento del paciente.

La sesión se impartió conjuntamente entre las Unidades de Cardiología y la Unidad de Gestión Clínica de Análisis Clínicos. En una primera parte, se habló sobre los aspectos clínicos: Criterios de indicación hospitalaria y desde urgencias, protocolos de derivación e interpretación clínica. Esta ponencia fue impartida por el especialista López Garrido, FEA de Cardiología de esta Área. Destacó la utilidad del pro-BNP en el diagnóstico y seguimiento de la insuficiencia cardiaca tanto en ámbito hospitalario como ambulatorio.

A continuación, tuvo lugar la ponencia del doctor Vílchez Aguilera, FEA de Análisis Clínicos. En la que se trasladaron las últimas actualizaciones en solicitud y evaluación de dichos biomarcadores. En su participación, se atendieron otros aspectos desde el punto de vista del Laboratorio sobre la petición y gestión de la demanda de estas determinaciones, además de realizar un repaso en la utilidad diagnóstica de la troponina T ultrasensible como indicador en el despistaje del síndrome coronario agudo.

Entre otras, estas sesiones destacan por su utilidad en la puesta en común de aspectos de actualidad por diferentes servicios o unidades en esta demarcación sanitaria, ya que los encuentros entre profesionales para compartir conocimientos y aplicarlos a la práctica asistencial desde la Medicina basada en la evidencia beneficia a la calidad en la prestación sanitaria. La Comisión de Docencia del hospital linarense apuesta por la realización estos foros de actualización para el desarrollo formativo del personal interno residente en formación y la puesta al día en las últimas publicaciones científicas para profesionales del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén.


Fuente: Servicio Andaluz de Salud (SAS)

biomarcadores_cardiacos.jpg
 

Quizás pueda interesarte:

Arriba