UGT Justicia Encuentro de UGT con la Ministra de Justicia

foropositores

Administrador
Registrado
30 junio 2018
Mensajes
29.638
Me gusta
59
ugt-justicia.webp


Encuentro de UGT con la Ministra de Justicia


UGT ha mantenido una reunión con la nueva Ministra de Justicia, Pilar Llop, en la que UGT le ha dado la enhorabuena por su nombramiento y le ha tendido la mano con el ofrecimiento de un pacto de legislatura que suponga una nueva etapa, en la que se potencie la negociación colectiva como punto de partida para la mejora del servicio público de Justicia.

La ministra ha trasladado a UGT su agradecimiento con todo el personal de Justicia por su trabajo y esfuerzo durante la pandemia. También su disposición y buena voluntad para alcanzar acuerdos que sean positivos para el servicio público. Entre sus planes para el ministerio, cuenta con avanzar en los proyectos del Plan Justicia 2030, que considera necesarios para abordar la transformación de la Administración de Justicia, continuando con el equipo que inició su desarrollo e implantación.

UGT ha trasladado a la Ministra, en relación con su compromiso de continuar con el Plan Justicia 2030, que es necesario iniciar inmediatamente la negociación de aquellos aspectos que afectan a las condiciones laborales de todo el personal de la Administración de Justicia. Y hemos resaltado la oportunidad de desarrollar otros asuntos que pueden mejorar la implantación de las leyes de eficiencia, como son la mejora de los planes de formación, aprovechando la experiencia y especialización del personal, o la necesidad de desarrollar la Carrera Profesional en el ámbito de Justicia. También hemos recordado a la Ministra y a su equipo, que no cabe más retraso en el cumplimiento del Acuerdo de 2018, y se convoque inmediatamente el Proceso extraordinario de Promoción Interna.

Para UGT es fundamental la ordenación de la estructura de la negociación colectiva, distinguiendo los diferentes ámbitos de negociación dada la peculiaridad de su ministerio. En este punto es ineludible la constitución de la Mesa Delegada del ámbito no transferido, pues hasta ahora el Ministerio de Justicia, con sus distintos gobiernos, se ha movido en un terreno irregular sin respaldo legislativo, que ha supuesto el abandono absoluto del personal de la administración de justicia bajo su gestión, con una negociación inexistente que ha desembocado en una discriminación de las condiciones laborales de su personal frente a los transferidos que sí tienen regulación de sus derechos como puede ser: la regulación de las sustituciones verticales y horizontales, de las comisiones de servicio, de la bolsa de personal interino; el enorme e injusto retraso en la negociación del complemento específco, de la prevención de riesgos laborales, temas de igualdad y conciliación; y una pérdida de derechos retributivos que para UGT es imprescindible recuperar inmediatamente, como son el reparto de los Fondos Adicionales y la recuperación del Complemento de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.

UGT también ha instado a la nueva Ministra a establecer un diálogo y negociación basada en la buena fe y la lealtad, algo que no se consiguió alcanzar con el anterior ministro, para poder poner en marcha reivindicaciones en los ámbitos retributivos, de pensiones, de prevención de riesgos, de derechos laborales, algunos de los cuales tienen que tener un desarrollo transversal como los que tienen que ver con la igualdad así como los que tiendan a evitar abusos y acosos en el ámbito profesional. En la entrevista nos referimos a:​

  • Carrera Profesional y su desarrollo, que tienen que venir de la mano de las nuevas Leyes de eficiencia (procesal, organizativa y digital).
  • Recuperación de la promoción interna al 50%.
  • Reanudar en septiembre de 2021, la negociación del complemento específico para el territorio ministerio, en la situación en que se suspendió y con esas cuantías que estaban ya encima de la mesa para continuar avanzando en la erradicación de la brecha salarial.
  • Potenciar la formación presencial para la implementación de la digitalización de esta Administración, tal y como exige Europa.
  • Restablecer el complemento de los Juzgados de Violencia contra la mujer que fue sustraído en 2012, tan injustamente.
  • Poner en marcha homogéneamente los Comités de Seguridad y Salud del ámbito Ministerio. Y estudio y análisis de los riesgos psicosociales.
  • Trabajar para la realización del I Plan de Igualdad del personal de la Administración de Justicia, no transferidos, y las medidas de conciliación de la vida personal, laboral y familiar.

Desde UGT valoramos muy positivamente este encuentro por la disposición al diálogo y al entendimiento manifestada por la ministra y esperamos que nuestras manifestaciones y reivindicaciones hayan sido recogidas en el entendimiento de que son básicas para el personal al servico de la Administración de Justicia así como convenientes y necesarias para alcanzar los objetivos que el Ministerio de Justicia se plantea en esta nueva etapa.


Fuente: Sindicato UGT

80077139c714e0ff6e249af7b4af5905_l.jpg
foropositores.com
 
Arriba