Más de 1.000 opositores nos visitan diariamente para informarse, por algo será ;)
 Ayuda a mantener la web activa  Propuestas de colaboración

El superavión contra incendios Airbus A400M pasa su primera prueba: lanza 20 toneladas de agua en menos de 10 segundos

El superavión contra incendios Airbus A400M pasa su primera prueba: lanza 20 toneladas de agua en menos de 10 segundos


La empresa aeronáutica Airbus ha realizado con éxito una prueba de un kit de demostración de extinción de incendios, que es desmontable, en el avión de nueva generación A400M. La compañía ha explicado en un comunicado que, durante los ensayos de vuelo en España, la aeronave ha logrado lanzar 20 toneladas de agua en menos de 10 segundos.

La campaña de pruebas se ha efectuado durante las horas de luz del día, en las que la aeronave ha alcanzado los 150 pies de altura (unos 45 metros) con velocidades de vuelo tan bajas como 125 nudos. Estos datos, sumado a la gran cantidad de agua que es capaz de arrojar en segundos, convierte al Airbus A400M en un instrumento muy útil para hacer frente a los incendios, tales como los que este verano están afectando al país.

Según la compañía, el principal objetivo era comprobar la cantidad y el tiempo de descarga del agua, así como validar la capacidad del A400M de desempeñar la función de extinción de incendios. Asimismo, esta solución, al ser roll-on/roll-off (RO-RO), no requiere modificaciones en el diseño del avión y se puede instalar en cualquier ejemplar de la flota A400M.

El funcionamiento del kit se basa en que el agua está retenida en un depósito de la bodega de carga con dos puertas, las cuales a su vez están conectadas a dos tuberías de inundación. Así, cuando se activa la descarga, el agua es expulsada a través de dos tramos de una rampa trasera.

De este modo, Mike Schoellhorn, CEO de Airbus, ha declarado que esta herramienta pretende ayudar a "crear un mundo más sostenible y seguro", añadiendo que "el A400M puede desempeñar un papel vital en la lucha contra la amenaza cada vez mayor que representan los incendios forestales y apoyar la restauración de los sistemas sociales y ambientales".

Por su parte, el Ministerio de Defensa también ha apuntado desde su perfil de Twitter que el kit "convierte a este impresionante avión en un arma más contra los incendios". Y es que el Ejército del Aire cuenta con once T. 23 (A-400M), cuyo número se prevé que aumente hasta un total de 14 aviones en 2023.

Cabe recordar que el modelo A400M está diseñado con la finalidad de utilizarse para transporte, por lo que contar con este prototipo 'de quita y pon' permite una reacción rápida ante fuegos imprevistos y la reconfiguración de la aeronave para sus otras funciones.

Además, la compañía aeronáutica ha concluido que, debido a los buenos resultados, en un futuro llevará a cabo esta misma operación en condiciones nocturnas, de manera que sea posible constatar la eficiencia y eficacia de la misión en circunstancias con poca o ninguna luz.

El desarrollo del prototipo y su comprobación han contado con la colaboración del Grupo 43 del Ejército del Aire y del Espacio español, así como de las autoridades europeas en operaciones de Extinción de Incendios y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).



Fuente: 20 Minutos

airbus-a400m.jpg
 
Arriba