CSIF Justicia El Ministerio volverá a presentar una nueva redacción de la resolución sobre guardias en los IML

foropositores

Administrador
Registrado
30 junio 2018
Mensajes
26.859
Me gusta
58
Eliminado​

El Ministerio volverá a presentar una nueva redacción de la resolución sobre guardias en los IML

Desde CSIF valoramos positivamente que la Administración rectificara reaccionando a sobre vulneración del derecho de libertad sindical y presentando en la mesa de negociación este cambio de las condiciones laborales en los IML. La negociación colectiva forma parte del derecho fundamental de libertad sindical del art. 28 de la CE y esa negociación se desarrolla en la Mesa del Ministerio de Justicia con las organizaciones sindicales más representativas en el sector de Justicia.

Asimismo, valoramos positivamente que el texto recoja una reivindicación histórica de CSIF. No obstante, es un contrasentido articular un plan de actuación cuando lo que se constata es que el régimen actual de guardias en los IML no es el adecuado. Es decir, no se puede acometer la solución de un problema estructural con un instrumento legal que, por su naturaleza, es temporal.

Por otro lado, CSIF ha exigido:


  • que se presente la memoria económica de la propuesta. Entre otros datos, el Ministerio debe aportar datos del presupuesto global, partida presupuestaria de la que sale y cantidad con la que se va a retribuir cada guardia (este dato además debería constar en la resolución que se apruebe).
    que la resolución contenga las previsiones necesarias que aseguren los tiempos mínimos de descanso establecidos en la Directiva europea de tiempo de trabajo (Directiva 2003/88/CE), especialmente, en aquéllos IML donde se compaginan guardias de 24 horas y guardias de permanencia de 8 días.

  • que se retire la mención a la posibilidad de que se pueda retirar la medida por razones presupuestarias. Estamos, como hemos dicho más arriba, ante la convicción de que hay que cambiar el régimen de guardias para mejorar el servicio público y, en consecuencia, debe tratarse de una medida permanente. Además, existe el riesgo de que pase como el complemento de violencia sobre la mujer que no se cobra desde el año 2012 por razones presupuestarias.
    que se retire el párrafo de la resolución en el que se atribuye de forma muy genérica al resto de forenses que no están de guardia la realización de tareas de apoyo a la guardia o de diligencias atribuidas a la guardia que no exijan la salida del IML. Si se quiere realizar una atribución de funciones por encima de las ordinarias debería concretarse qué funciones y en qué supuestos y, además, debería retribuirse.
    que bajo el criterio de la carga de trabajo se amplíe el número de IML en los que se implante la guardia de 24 horas. El argumento de la falta de personal para asegurar los descansos mínimos no es aceptable por cuanto si el servicio se presta mejor con ese tipo de guardia el Ministerio debería incrementar la plantilla para asegurar su implantación en esos IML.
    que se incluya también a los funcionarios de Cuerpos Generales (gestión, tramitación y auxilio) y a los anteriormente, denominados auxiliares de autopsia en estas guardias de 24 horas.

CSIF solicita, de nuevo, la revisión de la Orden de guardias en todas los órganos judiciales y oficinas fiscales

Aunque es cierto que, la DT única de la Orden PRE1714/2003 sobre guardias en la Administración de Justicia ampara la modificación parcial de las guardias de los IML en atención a las peculiaridades de los institutos y el trabajo forense, los problemas de las guardias en el resto de cuerpos (en los órganos judiciales y oficinas fiscales) así como la ridícula retribución exigen una revisión de la citada orden modificando el régimen de prestación de este servicio, así como incrementando las retribuciones.

Para CSIF, la orden de guardias ha quedado obsoleta y se debería aprovechar este momento para renegociar su contenido. De hecho, forma parte de la

foropositores.com
 
Normas del chat Help Users

Regístrate en el foro para poder acceder al chat.

    Regístrate en el foro para poder acceder al chat.
    Arriba