El Gobierno defiende este miércoles en el Congreso sus Presupuestos, que pasarán su primer trámite sin contratiempos

El Gobierno defiende este miércoles en el Congreso sus Presupuestos, que pasarán su primer trámite sin contratiempos


Sin sobresaltos. El Gobierno se enfrenta este miércoles a uno de los debates parlamentarios más importantes del año y que, sin embargo, afronta con tranquilidad. Tras confirmarse a última hora del pasado viernes que ERC, PNV y EH Bildu, socios parlamentarios del Ejecutivo, no presentarían enmiendas a la totalidad, se prevé que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2023 pase sin problema su primer trámite en el Congreso de los Diputados.

Cosa distinta será su aprobación final, para la que el Gobierno tendrá que pelear los votos a favor o abstenciones de sus socios, que no van a ponerlo fácil. Con todo, previo a este punto, durante este miércoles 26 de octubre y jueves 27, el Congreso será el escenario del debate a la totalidad, en el que se abordarán las enmiendas que piden la devolución del proyecto al Ejecutivo, un trámite decisivo pero que el Gobierno confía en superar.


La ministra de Hacienda abre la primera jornada

Al igual que en las dos ocasiones anteriores, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, será la encargada de defender las cuentas del Gobierno. A partir de las 12:00 horas, Montero subirá a la tribuna para pedir el respaldo de la Cámara al proyecto de ley.

Su intervención no está sometida a ningún límite temporal, por lo que podrá extenderse tanto como considere necesario. Está por ver si este año se marca un nuevo récord y supera la hora y 18 minutos durante la que habló el año anterior. Además, en sus réplicas a los grupos parlamentarios, Montero también goza de minutos ilimitados, pudiendo dedicar más de una hora a cada grupo parlamentario, como hizo el año pasado con el Partido Popular (PP).

A continuación, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, suspenderá la sesión hasta las 15:00 horas, momento en el que se reanudará para que los distintos grupos parlamentarios expresen su parecer respecto a los Presupuestos, comenzando por aquellas formaciones que han presentado una enmienda a la totalidad. Estos intervendrán en orden de mayor a menor y por un tiempo máximo de 30 minutos, pudiendo hacer una réplica de 5 minutos tras la respuesta del Gobierno. El primero en intervenir será el Partido Popular.

Previsiblemente, el turno para los portavoces de los grupos que no hayan pedido la devolución del proyecto al Gobierno será el jueves, día en el que se retomará el debate a partir de las 9:00 horas. El último en intervenir será el Partido Socialista (PSOE), que tendrá un tiempo máximo de 20 minutos.

La titular de Hacienda pondrá el broche final al debate, en una intervención que nuevamente no estará sometida a los tiempos parlamentarios. Posteriormente, la presidenta del Congreso anunciará la hora para votar las enmiendas a la totalidad, que se someterán a una única votación conjunta.


Siete enmiendas a la totalidad que no suman mayoría

PP, Vox, Ciudadanos, JxCAT, Foro Asturias, la CUP y los diputados suspendidos de militancia en UPN -a los que se sumará en la votación el exdiputado naranja Pablo Cambronero- han presentado enmiendas a la totalidad. No obstante, entre los siete textos suman 159 votos, resultando insuficientes para tumbar las cuentas del Gobierno.

En total, representan el mismo número de votos en contra que recibieron los Presupuestos de 2022, salvo que, entonces, fue Coalición Canaria quien presentó un veto, en vez de los dos parlamentarios navarros que lo han hecho este año.


Votación y siguiente etapa

El Gobierno parece tener resuelto este primer trámite parlamentario, aunque no se confirmará hasta el jueves al mediodía con qué apoyos cuentan sus Presupuestos. En caso de que el Congreso de los Diputados apruebe alguna de las enmiendas a la totalidad -para lo que se necesita la mayoría simple de la Cámara, es decir, más síes que noes- se prorrogarían los Presupuestos vigentes del año 2022.

Por el contrario, si se continúa con su tramitación, el proyecto pasará a la Comisión de Presupuestos, que empezará a discutir los primeros cambios a las cuentas a partir de las enmiendas parciales que presenten los grupos. Una vez superado este y otros pasos, las cuentas volverían al Pleno del Congreso, para someterse a una votación final el día 24 de noviembre. Después, tocaría el turno del Senado.



Fuente: 20 Minutos
 

Quizás pueda interesarte:

Arriba