Más de 1.000 opositores nos visitan diariamente para informarse, por algo será ;)
 Ayuda a mantener la web activa  Propuestas de colaboración

El fuego no da tregua en España: preocupan los incendios en la Costa del Sol, Valencia y Castilla-La Mancha

El fuego no da tregua en España: preocupan los incendios en la Costa del Sol, Valencia y Castilla-La Mancha


La ola de incendios forestales que en las últimas semanas ha devastado decenas de miles de hectáreas, afectando especialmente a regiones como Castilla y León, ha continuado en la jornada de este martes con menor peligro e intensidad por las condiciones favorables, aunque todavía con focos preocupantes en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.

En España, el fuego arrasó 78.759 hectáreas de superficie entre el 1 de enero y el 17 de julio, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, una cifra que el Sistema Europeo de Información de Incendios Forestales (EFFIS) de Copernicus eleva hasta las 221.939 hectáreas (situando a nuestro país el primero el ránking europeo), eso sí, hasta el 23 de julio, seis días más.


Dos focos activos en Valencia y Castellón

En la Comunidad Valenciana, continúan las labores de extinción del foco declarado este lunes en el municipio interior de Calles (Valencia), que ha calcinado hasta ahora unas 230 hectáreas y sobre el que hay desplegadas cinco unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat, doce brigadas forestales, cinco autobombas, y 197 militares con 17 vehículos y dos drones de la UME; además de los medios aéreos.

Junto a este también se declaró en torno a las 20.00 horas en la localidad de Catí (Castellón), posiblemente provocado por la caída de un rayo, lo que obligó a Emergencias de la Generalitat Valenciana y el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón a movilizar dos medios áereos, uno de ellos con unidad helitransportada de Bomberos Forestales, dos unidades terrestres de Bomberos Forestales, dos autobombas y una dotación de los bomberos del Consorcio Provincial junto a un coordinador forestal.


Seis fuegos en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, avanzan favorablemente los incendios que hasta ahora más preocupan a la comunidad: un fuego que ha desalojado en Humanes (Guadalajara) a cerca de mil personas de dos municipios; cuatro en Ciudad Real -donde la alerta se ha centrado en Malagón- y un sexto en Santajada (Toledo).


Andalucía, pendiente de Málaga y Huelva

La situación también es delicada en Andalucía, donde actualmente cuatro focos permanecen activos. Tres nuevos incendios fueron declarados durante la tarde de este martes, entre las 17.00 y las 18.00 horas, en Málaga, unos focos que se han iniciado de forma consecutiva en Mijas (que fue declarado de nivel 1), Estepona y Benahavís. La evolución de los mismos es "favorable" en al menos los dos de Mijas y Benahavís, según Infoca.

Paralelamente, los medios de extinción, en concreto más de 130 efectivos más los medios aéreos, trabajan en la reactivación que se ha producido durante la mañana de este martes en el foco de Almonte, en Huelva, a causa de un cambio de viento. "No hay riesgos, pero quiero hacer un llamamiento a la responsabilidad. Seguimos en el nivel 1 y no se puede estar en la zona", aseveró la alcaldesa de la localidad afectada, Rocío del Mar Castellano.


Control en Castilla y León, con miedo a reactivaciones

En la comunidad más asolada por las llamas este año, quedan activos tres fuegos en León: uno en Balboa, otro en Matallana de Torío y otro en la pedanía de Montes de la Valdueza (Ponferrada), este último en nivel 0 de peligro tras haber arrasado casi 1.500 hectáreas desde su inicio hace ya nueve días. En Burgos, también, el incendio forestal declarado este pasado domingo en Quintanilla del Coco ha bajado a nivel 1 de peligrosidad por la mejora de las condiciones meteorológicas.

A su vez, los medios de extinción trabajan en una reactivación sufrida en el incendio de Losacio (Zamora), según los datos facilitados por la Junta en su peril del Twitter Naturaleza Castilla y León. El fuego de Losacio ha sufrido una reactivación en una zona que ha ardido discontinuamente en el término de Márquiz de Alba y en él se encuentran actuando tres helicópteros con sus brigadas helitransportadas, dos aviones anfibios, dos agentes medioambientales, un bulldozer, tres autobombas y dos cuadrillas terrestres.


Alivio en Galicia y Cataluña

Galicia, que junto a Castilla y León ha sido de las comunidades más castigadas por el fuego en lo que va de año, registraba a primera hora de este martes cuatro incendios forestales, dos de los cuales ya están estabilizados y otros dos controlados, con 28.350 hectáreas en llamas repartidas por las provincias de Lugo y Orense.

En Cataluña también respiran después de 13 días bajo riesgo extremo, y Protección Civil de la Generalitat ha desactivado la alerta del plan de emergencias por incendios Infocat ante la mejora de las condiciones meteorológicas.



Fuente: 20 Minutos
 
Arriba